lunes, 30 de enero de 2017

Madness & Other Colours

Podría acostumbrarme fácilmente a esto de los escenarios publicados mensualmente. No estoy seguro de cuántos más tendrán esperando su salida los señores de TDM, pero no me importaría que fuesen unos cuantos más.

El tercero de la serie, tras A Gift from Samash y Xamoxis´ Cleansing, lleva por título Madness & Other Colours, y es obra de Lawrence Whitaker. Una aventura que encuentro muy interesante debido a lo laxo de su argumento -lo que permite jugar con los elementos, localizaciones y personajes del escenario al ritmo que prefiera el grupo, en lugar de venir todo marcado desde el inicio- y a la intencionada facilidad con la que puede ser insertada en muy diferentes entornos de juego.

Madness & Other Colours está disponible en los mismos lugares y con los mismos formatos que las anteriores entregas -y que el Expert Set para Classic Fantasy-, o lo que es lo mismo, puede comprarse en pdf en Drivethru y en la propia página de The Design Mechanism, en impresión bajo demanda en Lulu -y enviando un recibo de compra a TDM estos te envían un código para adquirir el pdf sin coste adicional alguno- y en Aeon Games, donde ofertan el ejemplar impreso junto con el pdf.

Como curiosidad, este escenario es la actualización de una aventura escrita originalmente en 2003 para el juego Stormbringer, y publicado inicialmente en Ye Book of Tentacles vol. V


Forma

En cuanto a formato, extensión y valores de producción, es muy similar a Xamoxis´ Cleansing. Unas diecinueve páginas de escenario encuadernadas mediante grapas. Maquetación similar a la de Mythras Core (texto a dos columnas, tipo de letra no muy grande pero legible, etc.). Hay unas cuantas ilustraciones además de la de la portada, todas ellas a cargo de Sarah Evans. La que se utiliza en la cubierta me gusta. Las interiores no están mal, aunque casi me daría igual si no hubiese ninguna -a todo se acostumbra uno- no dejan de adornar el texto.

Hay también unos cuantos planos y mapas de las localizaciones importantes. Muy sencillos, al estilo de Mythras. Pero indudablemente útiles.


Contenido

Al inicio del escenario, junto con la explicación de la trama previa al punto de partida, se ofrece una serie de recomendaciones para situar esta partida en alguno de los entornos de fantasía ya publicados para Mythras: El Reino, Thennla, Meeros e incluso Monster Island y Scourged Land.

El planteamiento inicial del escenario es sencillo: El grupo recibe una oferta de "trabajo" de un coleccionista de arte. El odiado rival de su cliente se ha hecho con una estatuilla que pasa por ser uno de los legendarios resultados de la magia de un antiguo hechicero, una terrible forma de castigo para los pobres desgraciados cuyas almas quedasen atrapados en las figuras de bronce. Comido por los celos y la rabia, el coleccionista quiere que los PJ roben la estatuilla.

Por supuesto, las cosas se complicarán, y la historia puede llevar al grupo de aventureros muy lejos del punto en el que comenzaron. Como no.

El escenario está dividido en tres bloques: dos localizaciones y el trayecto de una hacia la otra. Esto no implica, sin embargo, que se trate de un escenario lineal al cien por cien. Antes bien, las razones por las que los personajes decidan seguir con la historia tras el gancho inicial pueden variar enormemente en función de cómo sean los personajes, lo que les ocurra y como y con quién interactúen. La partida puede ser jugada por sí sola o introducida como una más de las tramas existentes en el entorno de campaña. El planteamiento es muy flexible, y aunque no faltan datos, el énfasis se ha puesto en la parte más, digamos "técnica", como la descripción de localizaciones, criaturas, trampas y demás, que en la argumental, de la que hay un punto de partida y unas cuantas pinceladas y sugerencias acerca de los derroteros que puede tomar la aventura.

Las páginas finales del módulo se utilizan, como ya es costumbre, para los perfiles de los PNJ en términos de juego.

Y ya.


Algunos comentarios

El escenario es, potencialmente, muy peligroso para los PJ. Hay unas cuantas situaciones en las que, como no tengan cuidado, los personajes pueden quedar bien aviados. Probablemente resulte también difícil concluir la aventura satisfactoriamente sin llegar a tener que entablar ningún combate, pero es posible. La mayor amenaza de esta aventura no radica en los enfrentamientos armados.

Hay algunos encuentros muy originales en Madness & Other Colours, eventos y situaciones un tanto retorcidas (recordad que se trata de una aventura inicialmente dispuesta en los Reinos Jóvenes, después de todo) y que amenazan no tanto la vida de los personajes como sus almas. Podría decir que la disposición de alguna de las localizaciones, junto con los peligros que allí aguardan, no me gustan demasiado. Pero eso sería solo un juicio de valor. Es cierto también que encuentro intrigantes algunas de las ideas presentadas en este escenario.

En fin, que Madness & Other Colours está bastante bien. Creo que da, con sus diecinueve páginas, para más sesiones de juego que otros escenarios con una extensión mucho mayor. Tiene varios detalles muy interesantes, aunque a veces algo extraños. Una buena aventura.

6 comentarios:

  1. Pues suena interesante, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para su extensión y precio, no me parece nada mal, la verdad.

      Eliminar
  2. Da un poco de miedo jugarla, entonces, ¿no? ¿Tal vez la recomendarías más para una sesión independiente? :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, creo que encajaría muy bien en una campaña, parece estar preparado para ello. Si el nivel de riesgo para los PJ le parece excesivo al director de juego siempre puede tomar medidas para reducir las partes más duras.

      Eliminar
  3. Suena interesante muy interesante. La pondré en la lista de futuras adquisiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay ocasión de poder jugarlo, aunque sea solo como pausa entre tus campañas más extensas ;).

      Eliminar