martes, 15 de noviembre de 2016

El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre

"¡Sea bienvenido a mi blog! Lea sin temor y -si lo desea- deje aquí un pequeño comentario de los que lleve consigo."


Parece que En busca de la Ciudad Perdida de Garan ha marcado un punto de inflexión para los Clásicos de la Marca, y ha sido a mejor. Tanto aquel escenario como el actual El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre (a partir de aquí, Castillo Prohibido, por abreviar) demuestran una mayor ambición que las primeras entregas de la serie, y eso se agradece.

El autor, José Manuel Palacios, ya había escrito con anterioridad para Aventuras en la Marca del Este. Hace unos años Holocubierta publicó Lo que el Ojo no ve, escenario en apariencia más extenso que el que ocupa esta entrada. Digo en apariencia porque en aquel caso, la redacción era tal que, en algunas ocasiones, se podía tardar más en leer la descripción de alguna escena que en jugarla, como si el imperativo fuese aumentar como fuese el recuento final de palabras. Lo que no impidió, aunque sí empañó un tanto, el resultado final. Lo que el Ojo no ve es un buen escenario, con algunos momentos realmente memorables. Simplemente se podría haber escrito en menos páginas. En el caso de Castillo Prohibido, el texto es mucho más contenido y directo. Cuando dirigí Lo que el Ojo no ve, terminar el escenario nos llevó cuatro sesiones, y no me sorprendería que Castillo Prohibido pudiese durar más que eso, con menos de una tercera parte de extensión que el anterior.

En cuanto al escenario en sí, no tiene demasiado misterio. Se trata de una versión muy poco disimulada de Ravenloft, el módulo que dio lugar al entorno de juego homónimo. Forma parte de la ambientación Vermigor, que, de nuevo, se trata de algo prácticamente idéntico al Semiplano del Terror, incluyendo las brumas que atrapan a individuos de otros mundos y los transportan allí. Pero en fin, eso es lo de menos. Como el resto de Clásicos de la Marca -excepto, quizá, Garan- este escenario puede ser fácilmente adaptado a otros entornos de juego si así se prefiere.

El precio del módulo es mayor que el habitual, pero también es cierto que, igual que Garan, ofrece algunas cosas más. Así que no estoy seguro de si es un cambio en función de estos extras o un aumento general del precio de la línea. En cualquier caso, sigue siendo muy bajo.


Forma

Ya con En busca de la Ciudad Perdida de Garan se comenzó a dar uso a la parte interior de las cubiertas, que no iban grapadas al libreto. Esto no solo se conserva en Castillo Prohibido, sino que se lleva algo más lejos. Las cubiertas cuentan con una gran solapa ilustrada, y los mapas más importantes del escenario en la parte interior, sirviendo así como pantalla para dirigir esta partida.

La extensión vuelve a las habituales treinta y dos páginas, pero como ya parece que se ha renunciado definitivamente a incluir estadísticas y términos de juego para Pathfinder y D&D5, en realidad es mayor que los cuatro primeros escenarios de las serie.

El ilustrador encargado de Castillo Prohibido es Jorge Moreno. Sus ilustraciones están bien, y creo que son apropiadas para el estilo OSR que se busca con Clásicos de la Marca. También se reproduce una ilustración de A. J. Manzanedo en la solapa de las cubiertas -que vendría a ser el tercer panel de la pantalla-, una que ya aparecía en el manual básico de Aventuras en la Marca del Este, y que representa a un vampiro con su víctima en brazos. Y que supongo es un homenaje a las ilustraciones similares con las que Clyde Caldwell daba vida -o no muerte- a Ravenloft. Dado el escenario, lo suyo habría sido que el vampiro fuese una mujer, pero bueno, está muy bien.

Manolo Casado, de Epic Maps, se encarga nuevamente de la cartografía. Siguiendo el estilo de Ravenloft, está dominada por el mapa en perspectiva isométrica del castillo cuya descripción ocupa el grueso del escenario, aunque hay otros mapas. Una localidad, y algunos dungeons menores que podrán afrontarse durante el escenario. Mención aparte al mapa de Vermigor, en formato A3, que se incluye en separata. Está muy bien, y es un bonito detalle con el que ir vistiendo esta ambientación anexa al mundo de la Marca del Este.


Contenido

Una de las cosas que menos me gustó encontrar en anteriores entregas de Clásicos de la Marca eran las largas introducciones con escasa o nula aplicación práctica a la hora de poner en juego el escenario. Pues bien, eso no ocurre con Castillo Prohibido. Aquí la introducción -previo paso a los créditos y la tabla de contenidos- concentra en pocos párrafos toda la información necesaria para poner en antecedentes al director de juego sobre lo que está ocurriendo. También hay algunas notas acerca de elementos a tomar en cuenta en este escenario (reglas de cordura, paso del tiempo y el clima).

¿He mencionado ya que este escenario es básicamente Ravenloft? O, quizá con más exactitud, House of Stradh, el primer remake que ya hiciera TSR del módulo original, para AD&D2ª. Pues así es.

No voy a entrar en detalles concretos, pero la estructura de Castillo Prohibido es la misma que la de HoS. El escenario propiamente dicho comienza en una población aledaña al castillo agazapado en las montañas, donde los muertos se mueven deprisa y tal. Allí el grupo de héroes tendrá que determinar su curso de acción, después de resolver algunos problemillas locales.

Después de esto, hay una serie de localizaciones descritas. Puntos de los alrededores a los que el grupo puede acudir en busca de información y recursos antes de afrontar el desafío mayor, el castillo del título. Que es un dungeon de buen tamaño, casi ocupando más páginas que el resto de localizaciones y eventos juntos. No tan grande como el propio castillo de Ravenloft -el director de juego también encontrará más fácil seguir el rastro del grupo en este mapa que en el enorme desplegable de HoS- y estar por allí hasta que les maten o acaben con la amenaza.

Una vez más, Ravenloft.

Texto de la OGL. Y ya.


Algunos comentarios

Al contrario que con la mayoría de los escenarios clásicos -o viejunos, según el punto de vista de cada cual- sí llegué a dirigir en su momento uno de los escenarios en los que este se basa, House of Stradh. He leído Expedición al Castillo de Ravenloft y también el escenario original. Curse of Stradh no, pero supongo que será más o menos lo mismo, pero en mayor cantidad. Pero a lo que iba, que House of Stradh llegué a dirigirlo.

Castillo Prohibido mantiene una estructura muy parecida, quizá incluso con algo más de variedad, al introducir más localizaciones a explorar fuera del castillo, y no centrarse sólo en la fortaleza. Sin embargo, carece de algo que resultó muy importante en el escenario en el que se inspira.

Ravenloft era básicamente un dungeon a superar de los de toda la vida, pero en muchos puntos, los jugadores podían ir descubriendo elementos de una historia que implicaba al villano, a un PNJ que acompañaba a sus personajes y a la historia de la siniestra Barovia. Había varios momentos en los que el grupo podía encontrarse con Stradh en pequeñas escaramuzas, intercambio de amenazas más o menos veladas-o insultos de lo más explícito, en el caso de algunos jugadores- y también descubrimientos importantes. Esos añadidos al dungeon contribuyeron a otorgar a Stradh von Zarovich la popularidad que todavía tiene (y también es la razón por la que muchos grognardos detestan tanto a este personaje, afirmando que él es el verdadero protagonista del escenario).

Bueno, pues no hay nada de eso en Castillo Prohibido. Nadie podrá decir aquí que el villano y su trasfondo acabarán eclipsando a los PJ. Puede que les mate, pero no hay riesgo de que les arrebate el protagonismo. Tampoco hay nada parecido a la lectura de cartas que modifica o sitúa algunos elementos del escenario, detalle novedoso en Ravenloft.

El escenario me gusta. Tiene un buen abanico de opciones, lugares a cubrir antes de meterse con el hueso duro de verdad, el castillo. Así que tienes algo de contexto en el que introducir el lugar. Y que el castillo no resulte tan extenso en realidad me parece bien. Ya en su momento el dungeon de House of Stradh se nos hizo un tanto largo cuando lo jugamos.

Es un escenario duro. No sé como será para otros, pero en las partidas de AD&D que yo jugué o dirigí, ni dragones ni demonios ni leches. Lo que más miedo daba eran los no muertos, con sus puñeteros drenajes de nivel. No se veían muchos de esos cuando jugábamos. Y la Marca del Este recupera ese poder que les hacía tan temidos. Así que avisados van quienes jueguen, los PJ pueden acabar muy demacrados.

O directamente muertos, porque ocasiones no faltan. Hay muchas trampas y situaciones de "salva o muere", así que mejor ir preparado para esas eventualidades en la medida en que sea posible ¡Y cuidado con donde metéis la mano!

El módulo me ha gustado, fácilmente puede estar sólo por debajo de Garan en mi top particular de los Clásicos de la Marca. Eso sí, quien haya jugado alguno de los escenarios en los que se basa puede sentir más de un deja vu si juega El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre.

Ahora a ver el siguiente. No estoy seguro de si será un nuevo escenario o los Aventureros de la Marca pasarán directamente a su nuevo Vademécum de campaña en caja. Sea como fuere, esperaré con ganas.

10 comentarios:

  1. Creo que en los mentideros se hablaba del City Sistem al fin, pero eso solo los chicos de La Marca lo sabrán.

    Coincido contigo en que si eres fan de Ravenloft (el módulo, no el escenario de campaña) vas a acabar siempre comparando con esta aventura. Y las comparaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el City System que llevan tiempo planeando los Aventureros de la Marca parece que irá incorporado en la nueva caja, con un conjunto de mapas detallando Robleda, me parece recordar que leí. Algo estuvo explicando Pedro Gil no hace mucho sobre el tema.

      En realidad, el entorno de Ravenloft, tal y como está planteado, nunca me interesó mucho. Individualmente muchos de los dominios me gustan, pero el conjunto, con esos cambios tan bruscos entre un dominio y el siguiente, no me convence. Al menos Vermigor, a juzgar por el mapa, parece estar formado con más coherencia entre las regiones.

      Eliminar
  2. Tengo ganas de ver cómo ha quedado esta aventura, la verdad. "Lo que el Ojo no ve" me gustó, aunque yo leí la versión inicial que se presentó al concurso de módulos (el módulo final lo tengo, pero no lo he leído más que por encima). Tengo esperanzas en que será una aventura divertida, de esas apropiadas para jugarlas en Halloween ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divertida sí que parece. Y creo que en esas páginas hay para unas cuantas sesiones, el módulo pinta largo.

      Eliminar
  3. Es curioso, porque parece que es la historia de una ida y una vuelta. En Ravenloft estaba solo el castillo, en Curse of Strahd te tiras mucho más tiempo fuera del castillo que dentro (subir 9 niveles, nada menos). Esto parece un punto intermedio, lo cual me gusta. Curse of Strahd me está gustando mucho, pero se me hace muy larga y a veces me pregunto porque leches Strahd no mata a los aventureros y punto. Que aburrido tiene que ser el ser EL vampiro, supongo. Aun así me parece una aventura decente.

    No quería caer en esta... Pero al igual lo hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Expedición al Castillo de Ravenloft tenía una estructura similar (Empiezas en el pueblo, te recorres los alrededores y finalmente vas al castillo).

      Y es que Stradh debe de ser un esteta decadente ;).

      Eliminar
  4. Yo mismo hice una reseña de este modulo recientemente; Me gusto mucho, pero no dejo de verlo como una oportunidad mal aprovechada. Creo que podría haber sido una linea diferente dentro de clásicos, aprovechando para darle otro tono y aplicar nuevas reglas.

    Es una buena aventura, con tintes sandbox y una presentación magistral. La separata, mapas e ilustraciones son una maravilla. Ya solo por eso merece la pena hacerse con el modulo

    Realmente sobre Vermigor no aporta nada de información nueva, salvo unos retazos sobre religión. Es lógico teniendo en cuenta su extensión y finalidad, no se le puede pedir mucho más. A mi también me dio la sensación de ser todo un tributo a Ravenloft.

    Pero profundizando en la ambientación que traspira el modulo creo que se podría haber echo algo más. Criaturas únicas como enemigos, mejor seleccionadas para el trasfondo. Las reglas de cordura no se aprovechan muchas veces. Y para mi falta más material novedoso y exclusivo "made in" Vermigor: como una lista de hechizos y artefactos. Esto podría consumir una carilla y media más! Pero supongo que el espacio es el que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, técnicamente es el primero de su propia línea, por eso lleva el código V1 (de Vermigor):).

      Es cierto que, sin añadir más páginas -o cambiar el formato de la maquetación- pocos añadidos se podrían hacer, a menos que acabes eliminando algún evento o localización. De todos modos, una de las cosas buenas que tienen los módulos de juegos como Aventuras en la Marca del Este es que realizar cambios es tremendamente fácil. Puedes sustituir un bicho por otro sin que te de ningún trabajo. Incluso podrías limitarte a describir al ogro como un mutante deforme pero conservar sus estadísticas. Aunque sí que eché en falta alguna versión del Amuleto de Ravenkind o la Espada del Sol, que ya puestos...

      Eliminar
  5. Por alusiones,compañeros. La verdad es que hasta hace poco teníamos previsto que la siguiente entrega en la línea sería el Gazetteer, pero recientes acontecimientos pueden alterar estos planes. Estamos llevando a cabo una negociación, que si fructifica, alterará de seguro el calendario.Cuando tengamos esta historia atada, y podamos ya comentarla, en uno u otro sentido, haya fructificado o no, podremos informar de todo y poner en claro el calendario dentro de la línea de Clásicos de la Marca. Aunque cuente con mi empeño personal para mantener viva la línea.

    Y millones de gracias por la reseña, como siempre, Cronista. Y a todos los demás compañeros que han comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, no lo sabía. La última noticia que tenía era que planeabais la publicación del Gazetteer vía mecenazgo. Ahora me he quedado intrigado con este otro proyecto que mencionas. Estaré a la espera de lo que contéis.

      Y gracias a ti, en todo caso. El proyecto de los Clásicos de la Marca me parece de las mejores iniciativas -tanto por los escenarios en sí como por la forma en que están siendo publicados, y más con todo el trabajo que debe de conllevar- que recuerdo.

      Eliminar