lunes, 18 de abril de 2016

Decíamos ayer...

Ejem...

¿Hola? ¿Hay alguien ahí?

En fin... Aquí estoy de nuevo. Han sido un par de meses. No demasiado tiempo, en realidad. Pero muchísimo para lo que se acostumbra en este blog. Y son dos meses que se me han hecho muy largos. Casi eternos. No es cuestión de entrar en detalles, pero ha sido una mala temporada para mí. Incluso podría decir que no recuerdo otra peor. Así que supongo que lo entenderéis. Con lo que he estado pasando no tenía fuerzas ni ganas para ponerme al teclado. Buaa, buaa.

Encima, para cuando decido que, ya que las cosas no van a cambiar, al menos puedo intentar poner buena cara, empiezo a tener problemas con la conexión de Internet. Ahora ya está solucionado -cambio previo de proveedor-, así que, más o menos, me voy quedando sin excusas para retomar esta actividad.

Tras conectarme y repasar al menos por encima lo que me he ido perdiendo durante este tiempo, me encuentro con varias cosas. La primera, que algunas personas dejaron mensajes en el blog, o incluso me enviaron correos interesándose por mi súbito silencio. Me sorprendió, y también me ha hecho sentir una pequeña punzada por no haber puesto alguna entrada tipo "cerrado hasta nuevo aviso" o algo así. Pequeña porque, como ya he dicho, tenía cosas más serias en la cabeza. Todavía las tengo, en realidad. Pero ya se sabe, al mal tiempo buena cara y otras chorradas por el estilo. Me disculpo por no haber respondido en el momento a quienes se tomaron la molestia de preguntar.

Todavía peor si cabe, tengo unos cuantos compromisos adquiridos con algunas personas. Compromisos que hasta el momento no he tenido ocasión de honrar, por las mismas razones por las que no he tocado el blog durante bastante tiempo. A estas personas solo puedo decirles que siento mucho que haya sido así, y espero poder remediarlo lo antes posible. 

Y dejándome a mí mismo a un lado -mi vida tampoco es un tema muy interesante, después de todo-, me pongo a ver con atención lo que ha ido ocurriendo a lo largo de mi paréntesis personal.

Así que Mythras, ¿eh? Bueno, de algún modo hay que llamar al juego, ya que no va poder seguir siendo RuneQuest. Un nombre como cualquier otro. Tampoco es como si por el cambio de título, o de "oficialidad", alterase la calidad del juego. A quienes nos gustaba nos seguirá gustando, y a quienes no, pues no. Sería un poco extraño, por no decir absurdo, modificar la opinión por el juego en base a este detalle, si el contenido es el mismo. 

Otra cosa, claro está, es el interés por Glorantha, que muchos aficionados a RQ encuentran indisociable respecto al sistema. Quienes sean de esa opinión, supongo que sí mostrarán mucho más interés por el manual que va a publicar Chaosium.

Y vaya, veo que TDM ha dado salida a un nuevo suplemento. Al menos en formato digital, que el impreso vendrá a partir de junio o así. Classic Fantasy, que he tenido ocasión de observar con detenimiento, gracias a la amabilidad de un colega rolero, tiene muy buena pinta, en mi modesta opinión. No podré hacer una lectura completa hasta tener el ejemplar impreso, cosa que supongo ocurrirá a lo largo del verano, cuando esté disponible en Europa, pero lo que he visto hasta ahora me va gustando. Mucho.

Y una mala noticia. Runa Digital, a juzgar por sus comentarios en las discusiones de la comunidad RuneQuest 6 Spain, en Google+, no parece tener ninguna intención de proseguir con la publicación de la línea. Aducen para ello las decisiones tomadas por Chaosium y la desaparición de Glorantha entre las publicaciones previstas para TDM. Y es que el universo de Greg Stafford siempre ha sido, según los responsables de Runa Digital, el motivo que les llevó a embarcarse en el proyecto de la traducción y publicación de RQ6. Cabe preguntarse entonces por qué se llevó a cabo la encuesta sobre cuál sería el primer suplemento que seguiría al manual -el ganador fue Monster Island- si en realidad todo su interés iba en torno a RuneQuest: Adventures in Glorantha

Ahora, de sus últimos comentarios se desprende desencanto y falta de motivación para seguir con la línea. Algo que lamento, porque su trabajo con el manual me pareció excelente, pero es decisión de sus responsables, y creo que debe ser respetada. Aunque todo lo que vamos a ver traducido del juego es el manual, no es poca cosa. Tan solo me gustaría, y estoy seguro de que muchos comparten mi postura, que Runa Digital se pronunciase de forma definitiva sobre el futuro, o falta del mismo, de RuneQuest en castellano.

Otras cosas que veo por ahí son las habituales discusiones absurdas a las que somos tan aficionados, esos flames que de manera cíclica aparecen por la red para animación de unos y aburrimiento de otros. No es de las cosas que he echado de menos durante este tiempo.

Por eso de tener ocupada la mente -y así no pensar mucho en según qué cosas- he estado leyendo bastante últimamente. Literatura de ficción, de no ficción y, como no, también juegos de rol. En el momento no estaba por la labor de escribir reseña alguna, pero por lo menos ahora tengo unas cuantas cosas, recientes y viejunas, a las que dedicar futuras entradas. Ah, y veo que ha salido un módulo que esperaba con ganas desde hace tiempo, el siguiente Clásico de la Marca. Tengo muy buenas expectativas puestas en el escenario En busca de la ciudad perdida de Garan, y por lo que veo por ahí parece que estaban bien fundadas. Hum, podría ser una buena forma de probar Classic Fantasy. Por pedir que no quede...

Por ahora todavía me toca tomarme las cosas con calma, pero creo que puedo decir sin temor a equivocarme: Es bueno estar de vuelta.

42 comentarios:

  1. ¡Bienvenido de nuevo, Cronista! Una conversión de En busca de la ciudad perdida de Garan a Classic Fantasy sería un puntazo. A ver si pronto empezamos a ver módulos viejunos de mazmorreo transformados a RuneQuest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Runeblogger. Al principio, ya con la versión para BRP de Classic Fantasy, el asunto me pareció una abominación contranatura, pero a medida que lo voy viendo con más detenimiento parece que la forma de combinar ambos estilos está muy bien pensada. Ciertamente, dan ganas de desempolvar algunos escenarios viejunos, o incluso algunos más recientes, y probarlos con este suplemento.

      Eliminar
  2. Welcome back! Hope everything is fine with you. I was missing your blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot. I was missing to write something here, too.

      Eliminar
  3. Pues un alivio leerte de nuevo en la bloguesfera. La verdad es que yo era de los que pensaba que te había dado «un algo», y nos habíamos quedado sin Cronista.
    Permite que te parafrasee: 'Es bueno TENERTE de vuelta'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, por ahora seguiré por aquí. Tengo pendiente cierta reseña que espero poder colgar en cuestión de unos pocos días... ;).

      Eliminar
    2. Sí, debo reconocer que me sentí parte de esos «compromisos» que nombrabas en uno de los párrafos.
      Pero obligaciones ninguna; solo espero que la lectura te haya resultado grata. Ojalá que te haya ayudado a olvidar, durante un breve instante, esa mala temporada.

      Eliminar
  4. ¡Bienvenido y muchos ánimos! :)
    El panorama bloguero se sentía un poco cojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, dudo mucho que sea así, con tantos y tan buenos blogs por ahí. Pero gracias por el cumplido :).

      Eliminar
  5. Hola de nuevo Cronista! Justo ayer me lamentaba con un colega de la falta de interés de la rolosfera desde tu súbito silencio.
    Un placer volver a leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tampoco creo que sea para tanto. Como le comentaba a Thorkrim un poco más arriba, hay blogs magníficos por ahí. Eso sí, resulta agradable ponerse otra vez a escribir algo por aquí. Gracias.

      Eliminar
  6. ¡Me alegro que estés de vuelta! Se te echaba en falta.
    Espero que esos "asuntos personales" se resuelvan lo mejor posible y cuanto antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver con el tiempo, pero como no es cosa de aguantar la respiración hasta entonces, prefiero volver a hacer cosas que me gustan, como seguir con este blog. Por cierto, he visto que has estrenado uno propio, que he comenzado a leer con mucho interés ¡Que envidia me da vuestra campaña! ;).

      Eliminar
    2. ¡Vaya! Muchas gracias.
      Cuento contigo para que nos ayudes

      Eliminar
  7. Bienvenido de nuevo. Me comentó Gilen hace un par de fines de semana lo de tu mala racha. Espero que la cosa vaya mejorando, y que el blog te ayude. Aunque sólo sea por ver que hay mucha gente que echa de menos tu trabajo en "Mundos Inconclusos" :).

    Espero que te animes a hacer una reseña de "En Busca de la Ciudad Perdida de Garan" ya que por el momento está recibiendo buenas críticas, pero la tuya en concreto, con lo exhaustivo que eres, la espero con especial interés ;). Creo que no sería nada complicado convertirla a "Classic Fantasy", sobre todo porque creo que ha quedado bastante "Espada y Brujería" (entorno selvático, civilizaciones perdidas, hombres serpiente), algo que le pega a un sistema como RQ/Mythras.

    Hablando de "Classic Fantasy", a mí sí que me gustó el libro en su primera encarnación. Confieso que a mí jugar dungeons clásicos con las reglas de "RuneQuest" me atraía, aunque últimamente le he ido pillando el gustillo también al viejo "D&D". Hace muchos, muchos años, hice mis propias conversiones de conjuros de "D&D" para usar en mis partidas de "RQ". No llegué a usarlos mucho porque terminé descubriendo el sistema de hechicería alternativo de Sandy Petersen, pero la idea de combinar "D&D" y "RQ" no es nueva, creo que muchos hemos coqueteado con ella en algún momento ;).

    Yo lamento también que "Runa Digital" haya perdido el interés por la línea. A mí Glorantha me gusta mucho, pero "RuneQuest" es un sistema con méritos suficientes para sostenerse por sí mismo sin su mundo original, y creo que es un error no explotarlo. Hace poco me pillé el "Bundle of Holding" de "OpenQuest", y me gustaron mucho los suplementos como "Crucible of Dragons", que son entornos autocontenidos que se pueden incorporar a muy diversas campañas, y con licencia OGL. Me hubiera gustado que alrededor de "RuneQuest 6" se hubiera creado una comunidad similar, pero me temo que perder la licencia fue bastante malo para "The Design Mechanism", y catastrófico para "Runa Digital". Sinceramente, cada vez me gusta más la idea de las licencias tipo OGL o CC, que no te dejan expuesto a los vaivenes del mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Hace unos días hablé con Gilen y algo me comentó. En fin, ya se verá.

      Espero recibir Garan en unos días, y por supuesto, al igual que con los otros Clásicos de la Marca, pienso escribir una reseña. Todo apunta a que se trata de un muy buen escenario, por lo que he ido leyendo por ahí.

      Mis impresiones iniciales sobre Classic Fantasy fueron al saber de su existencia como uno de los monográficos para BRP. Hace tiempo que tuve ocasión de leer algo de ese suplemento, y me gustó lo que encontré. Y más todavía me ha gustado lo que he ido viendo de la más reciente versión. En particular me gusta que el autor no ha forzado con calzador la inclusión de algunos conceptos antitéticos respecto a la familia D100, conceptos que en algunos casos ha desechado y en otros ha adaptado usando métodos ya presentes en RQ. Por ejemplo, presentar las clases de personaje usando el método de progresión dentro de los cultos -algo de toda la vida en RQ- me pareció brillante y de gran elegancia. Una de esas cosas que, de puro sencillas, a pocos se les habría ocurrido. Por lo demás, dejando a un lado la mayor complejidad de las reglas, creo que RQ y similares resultan apropiados para un estilo de juego tipo la Vieja escuela de D&D. Yo mismo he tenido ocasión de dirigir alguna partida así, y con resultados que encontré muy satisfactorios.

      Lo de Runa Digital es una lástima, sí. Glorantha es un entorno fascinante, pero hay muchas otras y muy buenas ambientaciones para las que puede usarse RQ. Es un sistema genérico maravilloso, y lamento que Runa Digital no siga apostando por el mismo, aunque no les reproche que tomen esa decisión.

      Sin duda las licencias OGL o CC son opciones óptimas para los aficionados, y en muchos casos, también para los editores. Lo raro del asunto aquí es que TDM solo ha perdido el nombre del juego y las referencias a Glorantha. Y es curioso comprobar el peso que sigue teniendo el nombre, el sello de "producto oficial", a pesar de que el sistema, el juego, es el mismo.

      Ah, y Crucible of Dragons es, en mi opinión, el mejor suplemento de OpenQuest, muy recomendable :).

      Eliminar
    2. El classic fantasy de brp es aprovechable para Aquelarre? Aunque sea solo conceptualmente,tengo en mente adaptar elder scrolls (el mundo de skyrim) para el sistema de aquelarre pasandolo de una conversion previa que hice para merp y me puede dar ideas sobre pasar la magia poderosa de d&d a un sistema tan mortal como el de aquelarre...

      Por otro lado,llevaba un tiempo sin leerte y no me habia dado cuenta de tu desaparicion debo reconocer,pero me alegra que hayas vuelto.

      Eliminar
    3. Pues supongo que sí... pero con algo de trabajo. Aquelarre no llega al grado de compatibilidad que tienen entre sí los juegos de la familia D100, pero sigue siendo muy cercano a estos, así que comparten la suficiente base como para que la adaptación no resulte muy difícil. Imagino que es posible exportar directamente todo el sistema de conjuros de Classic Fantasy para BRP con mucha facilidad. Más incluso que si se tratase del actual CF para RQ6.

      Para que te hagas una idea, se trata de la magia de D&D de toda la vida adaptada. Puede ser muy potente, pero sólo a un gran coste en puntos de magia.

      Hay tantas cosas interesantes que leer por ahí que no me hubiese extrañado que mi silencio hubiese pasado del todo desapercibido :).

      Eliminar
  8. ¡Bienvenido de vuelta, Cronista!

    A ver en qué acaba todo esto de Runa/RQ. Yo no he perdido todavía la esperanza, pero si que lo veo cada día más oscuro. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso. Gracias.

      Como yo soy de los de la botella medio vacía, me sorprendería que a estas alturas vayamos a ver algo más traducido al castellano. Y es una lástima, porque la calidad media de los suplementos es muy alta. Ojalá se animasen a publicar Monster Island, Shores of Korantia o Mythic Britain, tres suplementos magníficos. Pero me da que no va a ser así :(.

      Eliminar
  9. ¡Buenas, Cronista! ¡Me alegro mucho de volver a verte por aquí! En realidad no ha pasado mucho en estos dos meses... Todo es igual pero a su vez es distinto, como diría el Payaso (o seguro que alguien más importante, pero yo referencio lo que conozco).

    Muchas ganas de volver a leerte y si necesitas ayuda para cualquier cosa, ya sabes donde encontrarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Y sí, desde luego el mundo -o Internet, o la comunidad rolera- no se acaba, ni se para, porque uno deje de prestarle atención durante una temporada, efectivamente. Resulta curioso.

      Eliminar
    2. "Todo funciona igual de bien sin nuestra intervención. Es una buena cura para la vanidad. Entiendes que aunque dejes de actuar sobre el mundo, éste sigue su ritmo. Que nadie es imprescindible y son muy pocos los que te echan de menos."
      Miguel Barceló

      Eliminar
    3. Muy cierto. Y recordar eso es algo que no viene nada mal, diría.

      Eliminar
  10. Re-bienvenido.Siento la mala racha, se echaban de menos tus contenidos.

    te seguimos leyendo!.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Ahora, me toca cumplir con los cometidos pendientes, ;).

      Eliminar
    2. Tampoco te me estreses, que lo primero es lo primero. :)

      Eliminar
  12. Me alegra que hayas vuelto.

    Yo ni te sonaré, porque creo que es la primera vez que escribo aquí, pero he tenido el placer de leerme de una tacada tu blog (desde el inicio hasta septiembre del año pasado) tras haberlo convertido a ebook.

    Fueron unas semanas muy interesante y entretenidas y aprendí mucho de unos juegos de los que tenía solo un conocimiento muy superficial. Gracias a ti me enteré de la existencia de Merrie England, Crusaders of the Amber Coast, Stupor Mundi y muchos otros manuales magníficos.

    A ver si me hago otro ebook con las entradas que me faltan por leer y me pongo al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí me resultas familiar. De G+, sobre todo en RuneQuest 6 Spain :).

      Sobre lo del blog... guau, no sé qué decir. Es de lo más halagador el que consideres que mereciese la pena leerlo en forma "concentrada". De verdad, gracias por contármelo.

      Eso sí, ojalá hubiese sabido ants que se podía hacer eso de convertir las entradas de un blog en un ebook -a menos que sea demasiado complicado de hacer-. Habría podido leer Grognardia con mucha más tranquilidad...

      Eliminar
  13. Siento mucho esa mala racha, pero me alegro del retorno del blog ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  14. Ànimo amigo. Me fío un montón de tus referencias literarias, espero que todo vaya bien, un abrazo de parte de un gallego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y también por la confianza. Espero poder poner unas cuantas reseñas más de novelas en cuestión de poco tiempo.

      Eliminar
  15. Es fantástico verte de regreso! A uno siempre le alegra ver que este fantástico blog sigue adelante. Espero que todos esos problemas estén superados o apunto de dejarlos atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, al menos con más ánimo para seguir con el blog, lo que ya es algo. Luego, pues ya se verá :).

      Eliminar

  16. Por su lealtad DIAMANTE Finance ofrece especialmente la fecha una tasa de interés del 3% de bonificación si desea abrir una nueva cuenta o si desea hacer una solicitud de crédito.
    Para beneficiarse y podría tener información, por favor envía un correo a esta dirección:

    duroumarcel@gmail.com

    Date prisa y abrir una cuenta con nosotros o pedir prestado de crédito de forma segura

    ResponderEliminar