lunes, 6 de abril de 2020

Una semana más

Pues sí que vamos a tener Fantasía Clásica. En ciertos momentos de la campaña para financiar su publicación, el goteo de nuevos aficionados que se sumaban resultaba más lento de lo que hubiese sido deseable, pero el empujón de los últimos días fue lo bastante fuerte. Los días extra han servido para alcanzar el primer añadido, ese pequeño cuaderno con la recopilación de tablas, tanto de Mythras como de Fantasía Clásica, que recibirán todos aquellos que hicieron la pertinente aportación. A falta de tres días para el final definitivo, parece difícil alcanzar la segunda meta, la que permite añadir la pantalla como un artículo adicional que podría ser adquirido. Ah, no se puede tener todo. Y al menos todavía tengo las pantallas de Runa Digital.

Felicidades a la gente de 77Mundos por el éxito final de esta campaña. Y es de agradecer que sigan creyendo en la calidad de este juego lo bastante como para embarcarse en estos berenjenales.  Ahora, a esperar a la publicación del libro. Entre octubre y septiembre, según apuntan en Verkami. Con algo de suerte un poco antes, comentaba Carlos de la Cruz. Estaremos esperando, con paciencia pero con muchas ganas. 

Y después, M-Space y el escenario Agonía y Éxtasis. Pude dirigir esta aventura un par de semanas antes del inicio del estado de alarma y el confinamiento. El resultado fue sorprendentemente bueno, al menos para mí. Es decir, tenía mis dudas acerca de la idoneidad del sistema para el género de superhéroes. Pero entendiendo que la particular idiosincrasia de Mythras va a afectar a la perspectiva con la que se contempla el asunto, todo fue muy satisfactorio. Algún jugador quedó muy interesado al saber de Destined, el juego que los autores del escenario están escribiendo, extrapolando las reglas a partir de lo escrito para esta aventura. Imagino que todavía tardará lo suyo, pero cuando llegue, creo que le daremos a base de bien.

Otras dos próximas publicaciones ha llamado mi atención estos últimos tiempos. La primera, Dynamic D100, el juego basado en las series creadas por Go Nagai -las de robots gigantes, este señor tiene muchas otras cosas-, con Mazinger Z a la cabeza. Apenas tenía yo un par de años cuando emitieron la serie por primera vez, pero sí la recuerdo de los tiempos del VHS y los videoclubs. Lo de los robots gigantes siempre me ha gustado, así que este juego, que publica Alephtar Games y usa el sistema de Revolution D100 me está atrayendo muchísimo. Ahora mismo está en marcha la campaña de financiación en Ulule. Que contará con edición en castellano -la propia campaña propone tiradas en varios idiomas- y que vendrá de la mano de la gente de Rolecat. El acuerdo alcanzado entre esta editorial y HT Publishers hace que los primeros serán los encargados de publicar Revolution D100, y ahora también Dynamic D100. Ya se encargaron de Robotech, con Savage Worlds, supongo que también les gusta esto de los robots gigantes. Me tienta, me tienta.

El otro juego que me ha llamado la atención es Against the Darkmaster, que va a publicar en castellano Other Selves. Esta suerte de retroclón del MERP podría ser el primer juego ajeno a la Familia D100 que adquiriré desde hace dos años o así. Mi experiencia con el MERP no es tan idílica como lo fue con RuneQuest, aunque jugué bastante en su momento, como casi cualquiera que jugase a rol por aquel entonces. El caso es que la propuesta me interesa. Tomar este sistema clásico, remozar algunos puntos con unas mecánicas más ágiles -algo similar a lo que Mythras hizo respecto a ediciones anteriores de RQ-, y sobre todo, apuntar al juego a poder jugar en una ambientación con temas y elementos extraídos descaradamente de Tolkien, pero sin ser la Tierra Media. Eliminar ese chirrido que provocaba el lanzamiento de relámpagos y bolas de fuego, de resurrecciones y regeneración de miembros y de todas las otras cosas que parecían fuera de lugar en la subcreación del Profesor. Me gusta la idea.

Mientras, ahí sigo. Con la compañía de mis gatos y el ocasional contacto con el mundo exterior vía teléfono o Internet. Seguimos la partida de Dungeon World, ambientada en la Rusia Mítica, y a esa le hemos sumado una aventura corta para La Llamada de Cthulhu, esa del faro que han liberado desde la editorial. Cortita, pero pasamos un buen rato. Tras leer HârnWorld, busqué entré el montón de juegos y suplementos sin leer hasta dar con un candidato a ocupar algunas de mis próximas horas. Y le ha tocado a Stonehell, el megadungeon de Michael Curtis para Labyrinth Lord. No llevo mucho leído, pero ya he decidido incluir esta megamazmorra en algún rincón de mi ambientación casera para Fantasía Clásica -en una zona distinta de donde estoy dirigiendo la campaña actual-. Y es que se trata de un trabajo impresionante, tanto por lo creativo como por lo funcional, útil y fácil de usar que es el libro. Tomándome alguna licencia, creo que en mi ambientación esta megamazmorra recibirá el nombre de Avernolítico. Que pueda llegar a dirigir algo allí me parece lo de menos a estas alturas. Lo importante es tener algo con lo que ocupar el tiempo y la mente.

Tras finalizar la lectura de la serie de Ámbar, me puse con algunos pastiches de Conan, los que me faltaban por leer de la colección Fantasy que publicara Martínez Roca en su momento. Varios de esos libros estaban escritos por Robert Jordan, antes de que se pusiese con la Rueda del Tiempo. De esta última serie leí varios libros hace años, pero tuve que parar porque no soportaba la cada vez mayor dosis de paja en cada nuevo libro, además de acabar más bien harto del retrato de todos y cada uno de los personajes femeninos de la serie; neuróticas, obsesionadas por el control, convencidas de su propia superioridad intelectual y de que todos los hombres son idiotas. En fin, que me hacía dudar acerca de si el autor tenía algo contra las mujeres o qué.

El caso es que leyendo los pastiches, resulta que hay un personaje que aparece en varias de sus novelas que me resultó bastante familiar. Karela, una líder de bandidos que es... bueno, que es como cualquiera de los otros personajes femeninos del autor, solo que más. Y es que tiene momentos sonrojantes. Una pena, porque por lo demás sus pastiches resultan entretenidos. Olvidables, pero entretenidos mientras dura su lectura.

Luego pasé a leer algo de Lord Dunsany y de ahí a algo de no ficción, algunos ensayos y monografías de Carlos García Gual, autor tan erudito como ameno en sus trabajos sobre mitología y literatura medieval, y disfruto mucho de sus libros. De ahí he pasado a las Crónicas de la Nuncanoche, de Jay Kristoff. Un amigo me habló favorablemente del primer libro hace algún tiempo, así que voy a darle una oportunidad, aunque si nadie me lo hubiese recomendado creo que lo habría pasado por alto. Después de eso, ya veremos.

Vaya, estoy escribiendo más de lo que hago estos días que de otra cosa, y no era mi intención cuando me puse al teclado. A ver si se me va ocurriendo algo mejor para próximas entradas. 

En fin. Todavía nos quedan unas tres semanas más de confinamiento, y después la retirada paulatina de las restricciones. Paciencia y ánimo para quienes estamos encerrados, pero sobre todo para quienes han de salir a diario, jugándosela para que este castillo de naipes no se venga abajo.

4 comentarios:

  1. Por lo que comentas, y aunque tengo claro que jamás lo dirigiré, a buen seguro mi amor por la obra del señor Nagai me hará comprar el Dynamic D100.
    En su momento le dediqué una entrada a él, otra a su saga del Robot Getter y otra a Devilman pero, como con casi todo lo que empiezo, al final la serie quedó inacabada.

    Si en algún momento andas falto de lectura, la semana pasada terminé (es un decir) el primer capítulo de un relato que comencé a escribir en enero de este año. Dada la extensión de este capítulo (25 páginas en A4, 41 en un PDF formateado para ebooks), igual "relato" no es la palabra que debería usar, pero ya veré cómo termina esto.

    Con todas la vueltas que le he dado a este capítulo seguro que me he dejado montones de incoherencias por revisar y corregir, y sé que si vuelvo otra vez hasta el principio la cosa no acabará mejor sino que ocupará el doble y tendrá el triple de incoherencias.
    Aunque su final es un poco... abrupto, creo que este capítulo se puede leer de forma individual, así que si en algún algún momento encuentras ganas y un rato, te podría pasar un enlace para que lo descargues. Me encantaría escuchar tu opinión al igual que cualquier sugerencia y/o/u corrección que puedas tener.

    ResponderEliminar
  2. Por mí no te cortes por escribir más. Es cierto que con tres pequeñajas en casa anda uno muy liado (veo la lista de lecturas y me da una envidia que no veas) pero todo lo que se pueda leer de los demás es de agradecer.

    El jueves pretendo dirigir "El faro sin luz" de La Llamada, a ver qué tal, sin esperar gran cosa espera que sea divertida, y seguimos con la campaña de Ravenloft por Roll20, algo es algo.

    Mucho ánimo, que ya queda menos.

    ResponderEliminar
  3. Tabletop Simulator permite cargar la ficha de Mythras e implementar los dados y mapas, además de la comunicación de audio, eso sí, cuesta 20€ creo por Steam.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Cronista, pues al final sí que sacamos la campaña adelante ;). Efectivamente, el juego nos gusta lo suficiente como para seguir metiéndonos en estos berenjenales :D. A ver si es verdad que lo podemos sacar un poquito antes, nos estamos esforzando para que así sea :).

    A mí me llama bastante la atención Against the Dark Master aunque, al igual que a ti, el MERP nunca me pareció apropiado para la Tierra Media. Lo que es el sistema de juego no me parecía mal... pero lo de la magia, pues como que no xD. Pero este juego sí me llama. Los amigos de Other Selves solo publican cosas de calidad, así que les apoyaré en esta aventura, sin duda.

    ResponderEliminar