martes, 6 de marzo de 2018

El Arca de los mil inviernos

Originalmente este escenario, el séptimo de la línea Clásicos de la Marca, iba a ser el único que acompañaría al Gazetteer recién aparecido estos días para los mecenas. Finalmente salió con compañía, otros tres escenarios sobre los que iré escribiendo algo en los próximos días. Dejaré el libro del entorno de campaña para el final.

Pero quiero empezar por El Arca de los mil inviernos, de Jordi Morera. Un sandbox y hexcrawl en toda regla, cuya lectura me ha hecho darme cuenta de algunas cosas que tenía medio olvidadas.

El planteamiento de la aventura es sencillo. Grave peligro que se cierne sobre todo el mundo, carrera contrareloj para neutralizar la amenaza. Para ello hay que seguir un proceso que implica varios pasos, con lo que el grupo de aventureros -de entre nivel seis y diez, se recomienda un total de unos cuarenta niveles para un grupo de entre cuatro y siete personajes- ya tiene excusa para patearse un mapa de buen tamaño lleno de peligros y aventuras, algunas relacionadas con el evento central del escenario, otras van al margen.

El escenario recibe el código X2 -por ser el segundo escenario de la línea dedicado a la Exploración, tras En busca de la ciudad perdida de Garan. Y al igual que en aquel, este es un sandbox con hexágonos de manual. Literalmente, pues Jordi Morera es también autor de Hexplora, detallada guía para elaborar este tipo de escenarios en los que los PJ quedan sueltos para hacer y deshacer a su antojo. En tal sentido, El Arca de los mil inviernos es un perfecto ejemplo de aplicación práctica de las recomendaciones realizadas en Hexplora. Y aun así, me ha parecido que es más que eso.


Forma

Formato habitual en los Clásicos de la Marca. Cincuenta y seis páginas en A4, blanco y negro, maquetación sencilla a dos columnas. Ilustraciones de Jagoba Lekuona en cubierta y páginas interiores, que cumplen perfectamente su cometido.

Se incluye en separata un mapa en tríptico de la isla Boreal, apartado lugar en el norte donde tiene lugar todo el desaguisado que han de resolver los PJ. A color, hexagonado, un mapa bastante grande.Quizá se le pueda echar en falta alguna anotación adicional a las que lleva, como marcas que delimiten las diferentes zonas en las que se divide el territorio. Pero así y todo me parece un buen mapa.

Apenas hay más cartografía que esa. Siguiendo el estilo de este tipo de aventuras, apenas hay planos que describan dungeons, y ninguno es de gran tamaño -en realidad, en este escenario sólo hay uno-, pues casi todo va más de encuentros con criaturas o hitos del terreno que de meterse por algún agujero para rebuscar entre túneles y cavernas.


Contenido

No voy a ser muy detallado en cuanto a lo que se puede encontrar en las páginas de la aventura, por no estropearle a nadie la diversión de explorar la isla. Tan sólo una descripción de la forma en que se estructura el escenario. No hay capítulos tal cual, ni tabla de contenidos, sino que todo el texto avanza de forma fluida en una serie de secciones. Estas secciones podrían agruparse en tres bloques.

El primero está formado por la introducción a la situación inicial, el planteamiento de la aventura. Que está ocurriendo ahora, qué ocurrió antes para llegar a semejante situación, quiénes son los actores principales del drama. También hay una serie de reglas sobre el movimiento por la isla, las dificultades de afrontar el frío y la falta de alimentos -no hay mucho para comer en las zonas más desoladas-, y la progresión de acontecimientos que están teniendo lugar de forma paralela al avance -o simple errar- de los PJ. También hay una serie de elaboradas tablas de encuentros que ponen de forma aleatoria un montón de bichos, PNJ, accidentes geográficos y similares sobre el mapa y en el camino del grupo.

El segundo bloque lo forma aquello que en Hexplora es denominado Encuentros prefijados. Las localizaciones que ya están ancladas a un hexágono concreto, y que contienen la parte más importante del contenido del escenario. Huelga decir que hay una buena cantidad. Y como señalaba anteriormente, si bien muchos están relacionados con la trama central del escenario, hay una gran cantidad de oportunidades para meterse en asuntos secundarios pero aun así interesantes.

La parte final la conforma la enumeración, con descripción y términos de juego, de todos los seres con los que es posible interactuar en la aventura. No son demasiadas páginas, lo que tienen juegos como Aventuras en la Marca del Este, donde las características de un bicho ocupan un par de líneas.

El escenario cierra con un breve apéndice dedicado a la conversión de los términos de juego a Leyendas de la Marca del Este, aunque parece que tampoco es que haga falta realizar un excesivo trabajo. Y termina con el obligado texto de la OGL.

Y ya.


Algunos comentarios

Si sólo tuviese que decir una cosa sobre El Arca de los mil inviernos, diría que es un excelente escenario. Bien planificado, magistralmente expuesto. Con gran economía de palabras que maximiza la información ofrecida. Muchas situaciones y muy variadas, desarrollo de la aventura muy poco previsible.

Pero creo que todavía puedo añadir algunas cosas más a eso. Empezaré con una pequeña pega, la única de -relativa- importancia que me surgió durante la lectura. Y es que no me quedó claro qué es lo que los PJ saben y lo que no al inicio de la aventura. Es decir, se les encarga realizar un trabajo, pero no sé hasta qué punto conocen toda la situación. Dadas las condiciones de la aventura, con su carrera contra el tiempo, y como el tener desde el comienzo según qué datos puede alterar el tiempo que tarden en resolver la papeleta, apreciaría que este punto hubiese quedado algo más concretado.

Dicho lo cual, paso a lo que más me ha llamado la atención de la aventura. Y es que El Arca de los mil inviernos es un crisol. Aquí se mezclan mitos escandinavos con finlandeses con eslavos con detalles surgidos de la literatura de fantasía como el Newhon de Leiber o los Mitos de Lovecraft con guiños a otros entornos de campaña como la Glorantha de Greg Stafford -si mi percepción es correcta-. Personajes, lugares y nombres tomados descaracadamente del Kalevala junto con otros de las Eddas y sagas nórdicas, o de cuentos rusos.

Y todo ello perfectamente hilado, de forma coherente en un ejercicio de sincretismo mitológico muy bien llevado a cabo. Salpimentado, como ya digo, con detalles extraídos de otras fuentes literarias o lúdicas, de la mejor fantasía.

Algunos de estos elementos formaban ya parte del corpus de D&D. El gigante de hielo, el remorhaz, el troll... Pero al ser presentados de la forma en que lo hacen en este escenario, de un modo más cercano a sus fuentes originales, y en compañía de otros elementos menos habituales en Dungeons & Dragons, me han hecho tomar consciencia de cómo debió verse este juego en sus comienzos. Cuando se mezclaba la mantícora con el gigante de fuego y la serpiente emplumada en el mismo mundo. Antes de que todo eso quedase codificado como parte de D&D, y éste convertido en su propio subgénero de la fantasía. Jordi Morera ha creado un escenario lleno de connotaciones míticas, y lo ha hecho de forma magistral.

Pero si esas cosas resultan irrelevantes para ti, tampoco te preocupes, que vas a encontrar contenido interesante de sobra. Una búsqueda épica, lucha contra los elementos, combates con monstruos, tratos con criaturas mágicas, un montón de magia y un enorme terreno para patearse.

Empecé a comprar los Clásicos de la Marca por lo admirado que me dejó la iniciativa de publicar estos escenarios a precios muy bajos, pero ahora mismo debo decir que estoy entusiasmado por la calidad de las últimas publicaciones que he leído de esta línea -y todavía me quedan otros tres por leer. Desde luego, El Arca de los mil inviernos me parece un trabajo magnífico.

8 comentarios:

  1. Vaya, parece interesante. ¿Crees que sería fácil ambientar la aventura en Glorantha? ¿Y se venderá este módulo de forma independiente del gazetteer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, creo que la adaptación del conjunto no resultaría fácil, aunque individualmente muchos elementos sí podrían serlo. Y sí, creo que los escenarios que acompañan al Gazetteer del mecenazgo se pondrán a la venta individualmente. Y en cualquier caso, dentro de no demasiado tiempo los pdf estarán disponibles en libre descarga, tal y como acostumbra el grupo creativo de la Marca del Este.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por la reseña, Cronista! Me alegro un montón de que te haya gustado la aventura. Y debo decir que sí, tu percepción es correcta. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien está saberlo. El módulo me ha gustado mucho; cruzo los dedos por tener alguna oportunidad de dirigirlo.

      Eliminar
  3. Lo primero felicidades por tan excelente reseña, lo segundo y perdón por mi ignorancia, preguntar donde puedo pegarle un vistazo a ese suplemento que comentas llamado "Explora". Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es literalmente Hexplora, un juego de palabras con los hexágonos y el hexcrawling. Lo público el año pasado el sello editorial 77Mundos, y puedes conseguirlo como libro impreso o en PDF. Para más información, puedes consultar directamente en la página de la editorial:

      https://www.77mundos.com/catalogo

      Eliminar
  4. ¿Si no se ha participado en el mecenazgo hay alguna fórmula para poder acceder a comprar el Arca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente. Hay tiendas mecenas que posiblemente dispongan de ejemplares a la venta, como Tesoros de la Marca, Atlántica juegos, Dracotienda o Mesa291.

      Eliminar