Cuando se trata de roleros, sobre todo de quienes nos ponemos detrás de la pantalla, la propia campaña es uno de esos temas de los que a uno le puede apasionar hablar, dando lo que para otros suele ser una turra descomunal. Y de eso va precisamente esta entrada, aviso. En fin, al menos al ponerlo por escrito sé que si alguien se aburre puede dejar de leer y ya está. Y en todo caso, hace algunas semanas alguien me pidió, en los comentarios de una entrada, detalles sobre la campaña que he estado dirigiendo, lo que me proporciona una excusa perfecta ;).
Aviso también que esto no será un diario de campaña, ni siquiera un resumen, sino una panorámica general, a la que se añade una colección de momentos, viñetas que espero proporcionen una imagen del tipo de campaña que junto con mi grupo, hemos estado jugando.
Mi intención inicial jamás fue la de hacer algo especialmente original, ni una de esas ambientaciones gorechungas que se estilan bastante hoy día (aunque también ha habido espacio para lo escabroso y desagradable). Lo que buscaba era principalmente una campaña que tuviese reminiscencias de la fantasía clásica ochentera, de trilogías que literariamente son a lo sumo mediocres pero sin por ello dejar de ser entretenidas. El tipo de historias que podría ser ilustrada por Elmore, Parkinson, Fields, etc. Con algunos detalles que la apartaran de una completa ortodoxia pero dejando siempre claro el terreno que estábamos pisando. Y con una cantidad de drama y caracterización que pueda ser emulada en un juego de rol. Como sistema, quería usar Mythras con las reglas de Fantasía Clásica, que considero tiene potencial para el desarrollo de personajes y ambientación con el ritmo, detalle y estilo que yo deseaba. Lo propuse a la mesa y a los jugadores les pareció bien.
Empezamos la primera parte, Un pueblo llamado Escama Blanca (que combinaba el sandbox de mapa con hexágonos y la gestión de los recursos de un pequeño señorío), en marzo de 2019, jugando más o menos semanalmente hasta septiembre o así (un total de veintidós sesiones), momento en que cambiamos Fantasía Clásica por Britania Mítica -dirigiendo yo-, y luego Clásicos del Mazmorreo -aquí dirigiendo otro del grupo- de modo que así yo pudiese, por una parte jugar, que no me ocurre tan a menudo que tenga la oportunidad, y por otro lado ir preparando la segunda parte de lo que desde el comienzo había proyectado, tal y como mencioné anteriormente, y en homenaje a tantas novelas leídas durante mi adolescencia y juventud, como una trilogía.
Pero entonces llegó la pandemia. Para cuando consideramos lo suficientemente seguro poder reunirnos de nuevo para seguir jugando -durante el confinamiento me quedó muy claro que el modo de juego online no está hecho para mí-, ya era verano de 2020. En otoño comencé la segunda parte, La Corona del Viejo Pueblo, que sería la más larga, contabilizando cincuenta y dos sesiones, concluidas un año después, entremedias el período en el que no se permitía reuniones en domicilios por quienes no los habitaran. También fue la del resultado final más redondo. Sin duda, esta segunda parte conforma lo que considero mi mejor campaña, con unos jugadores extraordinariamente implicados, dando lugar a un resultado del que me siento muy orgulloso.
Fue mientras todavía dirigía La Corona del Viejo Pueblo cuando, tras el levantamiento de las restricciones a las reuniones en domicilios, comenzó el primer esqueje de la campaña, con un grupo diferente. Si en la original había mayoría de jugadores de los de toda la vida, con décadas ya juntos en esta afición-, para El Cantar de Aguasmuertas quienes formaban el grupo eran relativamente recientes todavía en esto -no es que fuesen precisamente novatos, ya habían jugado conmigo Val-du-Loup, entre otras cosas- y nos conocíamos desde hacía unos pocos años, gracias a coincidir en una asociación cultural local dedicada a juegos de tablero y rol. De modo que este grupo jugaba en la misma región, pero en un punto apartado del mapa. Cronológicamente iban algo por detrás, al menos al principio, y en ocasiones he tenido que hacer encaje de bolillos para establecer el orden de los acontecimientos cuando unos se cruzaban en el camino de los otros.
La Corona del Viejo Pueblo concluyó a finales de verano de 2021 y de nuevo otro jugador tomó el relevo para dirigir su propia campaña de Fantasía Clásica, que duró hasta la primavera de 2022 (aunque durante ese tiempo también estuve dirigiendo El Cantar de Aguasmuertas, en días diferentes, igual que un segundo esqueje), momento en que retomé la campaña con la tercera parte, El Reinado del Norte. El final de ésta, tras treinta y cuatro sesiones, llegó en enero de 2023, culminando la trilogía (que a día de hoy no tiene título, igual que tampoco lo tengo para el entorno de campaña en su conjunto...).
El segundo esqueje ambientado en el mismo entorno (jugados en días diferentes a los de la campaña del otro director de juego), Avernolítico -modo en que rebauticé la megamazmorra Stonehell- comenzó a finales de 2021. Situado bastante lejos de donde se estaba desarrollando la trilogía, aproveché para desarrollar un poco el detalle de esta nueva región, incorporando a esta campaña de mazmorreo algunos elementos relativos a una trama política, una conspiración cuyas claves se encontraban en los salones del Avernolítico. Fue la primera vez que cambié de sistema para jugar algo en esta ambientación, utilizando Adventurer Conqueror King en lugar del habitual Mythras/Fantasía Clásica. Sencillamente, el de TDM no me parece el sistema ideal para una campaña de estas características, más que nada por el riesgo de enlentecer mucho las sesiones cuando hay mucho combate y el tedio que eso puede causar. En fin, Avernolítico resultó un matadero de PJ, con dos ó tres TPK, más un goteo incesante de bajas entre PJ y seguidores a lo largo de las veintiuna sesiones que duró antes de decidir darle carpetazo tras la última debacle, ya en primavera de 2022.
A estas alturas, la cantidad de información y detalle añadido a la ambientación comenzaba a ser bastante grande. Estructurada desde lo pequeño hacia lo grande, al comienzo solo tenía detallado el plano de la región en la que se jugaría, con sus localizaciones, PNJ y ganchos, y algunas notas acerca del territorio del que esta pequeña región formaba parte. Todo ese territorio tuvo que ser descrito en mayor profundidad para la continuación, y eso se había ampliado hasta incluir algunos reinos vecinos para cuando finalizamos la trilogía. Por supuesto, no tuve ningún problema con incorporar material publicado para ahorrarme trabajo y/o aprovechar escenarios y regiones que me parecían muy interesantes. Valion, el mundo de Aventuras en la Marca del Este, ha sido particularmente víctima de estas canibalizaciones. La Isla Boreal y las Frondas de los Medianos están en el mapa de "mi" ambientación, al igual que muchos escenarios y localizaciones extraídos de los Clásicos de la Marca. Lo mismo se aplica para la ciudad de Carse, que resultó muy importante en la campaña y que se describe en un suplemento originario de Midkemia Press y vuelto a publicar posteriormente por Chaosium en 1986 o por ahí (este último es el libro que utilizo).
Otro ejemplo es Marjalnegro, que fue lo siguiente que jugamos, y de nuevo cambiando de sistema, que quería darme un respiro de Fantasía Clásica. Hacía poco que tenía Crónicas de la Marca y eso fue con lo que jugamos las siete sesiones que duró aquello. Durante las que, de media, cayó más de un PJ por sesión. Viendo a los jugadores algo desmoralizados, decidí que mejor cambiábamos a algo que no resultara tan lesivo para la salud de los PJ.
Así comenzó una nueva campaña en la que se exploraban las repercusiones del final de la trilogía. Las Tierras Ancestrales tuvo inicialmente una tanda de quince sesiones antes del triste final de los PJ. Poniendo un paréntesis en los acontecimientos ocurridos durante la misma y tras hablarlo con los jugadores, decidimos regresar a Avernolítico. Esta vez con las reglas de Castles & Crusades, que dan un poco más de margen a la supervivencia. Y se ha notado el cambio, pues tras otras veintiocho sesiones el grupo resolvió los ganchos que les habían llevado en primer lugar a la mazmorra (y causando de paso un revuelo político, con detenciones y acusaciones de corrupción a senadores y gobernadores provinciales). Con varias bajas, pero no al nivel de las primeras sesiones.
Paralelamente a esto, con el otro grupo pusimos punto y aparte a La Canción de Aguasmuertas después de unas respetables setenta sesiones. A esas alturas las ambiciones iniciales del grupo ya estaban casi resueltas por completo, y yo tenía ganas de cambiar de aires. Por eso la siguiente campaña, El Honor y la Ambición (y que se ambienta en el reino que hasta el momento había tenido siempre un papel antagonista respecto a los PJ), que dio comienzo en noviembre de 2023, extendiéndose otras veintiséis sesiones hasta ponerla también en pausa este mismo septiembre de 2024. Y que deja lugar a Castillo Xyntillan, que muy recientemente comenzamos a jugar con Aventuras en la Marca del Este (dos PJ muertos en la primera sesión, me huelo otra debacle, pero ya veremos).
Tras parar -temporalmente, espero- Avernolítico, retomamos Las Tierras Ancestrales con un nuevo grupo que se encontró la situación que había quedado tras el desastroso final del anterior. Aquí quise probar, para salir de dudas o confirmar mis sospechas, las reglas de Classic Fantasy Imperative, y con esas nos hemos guiado las once sesiones que llevamos hasta el momento en esta nueva tanda, y que todavía sigue en curso.
Por ahora, algo menos de trescientas sesiones. Poco más de treinta años en tiempo de juego, unos cinco años y medio de tiempo real. Han participado doce jugadores, algunos de los cuales se han mantenido desde el principio -aunque ninguno lo ha jugado absolutamente todo-. Y la cocatriz quedó declarada como monstruo mascota oficial de la campaña.
En la gran mayoría de los casos, la forma de jugar es sandbox. En honor a la verdad, no puedo decir que sea un sandbox completo, porque hay ganchos y acontecimientos que a menudo arrastran a los personajes en una u otra dirección. Esto es algo que, como puede confirmar cualquier director de juego que haya dirigido campañas de larga duración, se vuelve inevitable debido a la creciente implicación de los PJ, como miembros de su comunidad o por las relaciones de alianza/amistad/odio con otros individuos o facciones. Cada camino que se escoge cierra otros, y cuando se han escogido los suficientes, la campaña empieza a desarrollar su propia inercia, aunque sin llegar a perder la capacidad de sorprendernos. Voy tomando nota de lo que ocurre, tanto resúmenes de sesiones como un calendario de la campaña. Junto con lo que voy preparando en forma de mapas, descripción de localizaciones, historia de la ambientación, religiones, PNJ, eventos y notas sobre reacciones a los actos de los PJ, a día de hoy cuento con unos cuantos archivadores de anillas bastante llenos. En cualquier caso, me esfuerzo de presentarles situaciones para que ellos obren como consideren oportuno, y después estimo las reacciones de los PNJ pertinentes a los actos de los PJ. Este toma y daca suele dar lugar a sorpresas. También suelo estar atento a las sugerencias que puedan hacer los jugadores; a menudo son lo bastante buena como para incluirlas en el entorno, como ha ocurrido con los gnomos, que han sido moldeados en buena medida por comentarios de uno de los jugadores.
Ciertamente, los PJ han marcado diferencias en el desarrollo de la ambientación. A menudo se han puesto en marcha acontecimientos totalmente inesperados, tanto por las decisiones de los jugadores como por ofrecerme un hilo del que tirar. Uno de ellos terminó por convertirse en monarca de Devara, reino que forjaron unificando el territorio tras culminar la búsqueda de una importante reliquia y mientras combatían al reino que había invadido la región. Entre mis ejemplos favoritos está el del joven ladrón que tuvo una epifanía religiosa y se convirtió en ermitaño cerca de una pequeña aldea cuya población prestó oídos a sus enseñanzas, adoptando el nombre de "Hermano Berretino". Años después, la muy extendida hermandad de los berretinos ha sido declarada herejía y anatema por la iglesia agiorita del reino de Lamotridac -no el que gobierna el PJ, sino el que les invadió-, lo que arrastró a varios nobles -los fieles a la iglesia y los que abrazaron el berretismo- a una guerra religiosa y a la posible secesión de los condados occidentales del reino. El momento más importante fue al final de la trilogía, cuando una PJ debió tomar una decisión que alteraría toda la ambientación en un sentido u otro. Las campañas posteriores siguen el derrotero marcado por el jugador de aquel personaje, pero podrían haber ido en una dirección muy diferente.
Y por supuesto, también ha habido dosis de dramón y salseo, que me gusta introducir en cantidades más o menos moderadas. Relaciones sentimentales que terminan bien o mal -la trovadora Igraine no es afortunada en amores-, alianzas con antiguos adversarios para hacer frente a nuevos enemigos, secretos que se ocultan a los compañeros, etc. Desde luego, ha habido muertes entre los PJ, algunas bastante trágicas, como el sacrificio supremo de la maga Nemu. Y el tiempo y la recurrencia ha convertido a algunos PNJ en individuos casi tan apreciados por los jugadores como los propios PJ.
A fin de ofrecer la panorámica de un mundo y sus acontecimientos más grande de lo que puede manejar un grupo de PJ, y también para imitar un poco la estructura del estilo de las novelas de fantasía que inspiraron la campaña, a menudo los jugadores han estado jugando con más de un personaje. No a la vez, sino en grupos separados. Y no como un grupo secundario, sino que, llegado cierto punto, cuando los PJ veían la necesidad de dividir sus recursos en dos direcciones diferentes, estos nuevos personajes se unían para conformar dos grupos diferentes, ambos contando con los personajes más veteranos y con algunos nuevos. Aproveché también la ocasión, ya que Mythras se presta bien a ello, para animar a los jugadores a que hiciesen personajes de edades diferentes, estableciendo relaciones entre sí de mentor y aprendiz, por ejemplo (Béril, la PJ que se convertiría en reina de Devara comenzó como una adolescente, una noble fugada del castillo de sus padres para convertirse en la escudera de la famosa Ser Neva de Escama Blanca, otro PJ; en la actualidad, y en la cumbre de su poder, Béril tiene unos cuarenta años). En ocasiones nuevos personajes se han creado usando las reglas para personajes más veteranos, todo en función de lo que resultara necesario.
El tiempo transcurrido en la campaña ha dado lugar a más de una generación de personajes. Aquí dispuse una condición: el descendiente/hijo adoptado/aprendiz, etc. de un PJ puede convertirse en PJ a su vez, siempre y cuando el jugador que lo interprete sea diferente del que interpreta al progenitor/mentor. Nemu, la hija de Ser Neva, estaba en manos de otro jugador, dando lugar en ocasiones a diferencias entre madre e hija, cuando ambas formaban parte del mismo grupo. También resulta curioso observar como las generaciones de algunos personajes, principalmente los humanos, van pasando, mientras que los que pertenecen a estirpes más longevas, como elfos y gnomos, siguen inmutables. Los primeros, casi eternamente jóvenes, los segundos, casi eternamente viejos cascarrabias.
MOMENTOS ILUSTRADOS
En paralelo al desarrollo de la campaña, se ha ido acrecentando mi interés por la escenografía y el empleo de las miniaturas. Siempre me han gustado estas cosas, pero nunca las utilicé intensivamente, al menos no hasta 2010 o así, con mis primeras partidas de Pathfinder. Con Mythras no las he empleado demasiado -y cuando lo hago es más a título ilustrativo que por usar reglas específicas-, pero cuando se trata de Fantasía Clásica sí me gusta hacerlo. Y la cosa ha ido cada vez a más. Y a más.
De utilizar un hule cuadriculado (un battlemat de Chessex) y unos rotuladores, pasé a las tiles de D&D. De ahí a las cajas de DungeonSpain, y luego, tras deslumbrarme con la exhibición que Josema Saga realizó en las LES con sus partidas de Clásicos del Mazmorreo (imagino que todavía lo hace), añadí también los pdf recortables de Fat Dragon Games. En la actualidad me dedico a preparar mi propio terreno con poliestireno, serrín, pinturas, cola, etc., algo que me resulta mucho más divertido que pintar miniaturas. Y es que nunca he tenido mucha habilidad, y aún menos paciencia, para esto último. Soy más de manchurrearlas que de pintarlas debidamente, en realidad. Y, en fin, tampoco es que mis manualidades para la escenografía sean brillantes. Pero el resultado, por limitado que sea, me resulta suficiente. También encuentro liberador la actitud de "Hazlo tú mismo" en estas cosas.
El proceso de acumular todo esto -miniaturas y elementos de terreno- no ha sido de la noche a la mañana, sino una cosa de muchos años (más de treinta desde mis primeras minis, la mitad de eso con la escenografía), pero al final cuento con suficientes material de este tipo para escenificar la mayoría de situaciones de la campaña. Mejor o peor hechos, pero ahí están. La pura vanidad junto al deseo de guardar recuerdos de algunos momentos de la campaña hacen que cada tanto saque fotografías durante las sesiones (a veces justo antes o después), con las que me gustaría mostrar ciertos momentos de la campaña. No están todos ni están dispuestos en orden cronológico.
El Cantar de Aguasmuertas. Cuando la joven humana Denna descubre la verdad sobre su origen, ella y sus compañeros -destacando su padre adoptivo, el sacerdote enano Grudmir- recuperan el Castillo Carmesí (tal y como queda descrito en el escenario El Legado Perdido, para Aventuras en la Marca del Este) y reclaman el señorío de Aguasmuertas tras terminar con la maldición que pendía sobre el lugar. Se esfuerzan por lograr que el pueblo recupere su antigua prosperidad, pero cuando hasta la recóndita aldea llegan las noticias de la joven reina, la heroína que ha dado muerte al dragón del Pico Faungruf y ha recuperado la Corona del Viejo Pueblo, Denna no duda en unirse a ella y jurar lealtad a Béril.
Como parte de su ejército, forman parte del asalto a la ciudad de Lilandia, cuya señora ha jurado lealtad
a los invasores lamotridenses. Denna y sus compañeros son los primeros en poner pie sobre las murallas, aunque la joven casi pierde la vida durante la batalla; tan solo la magia de uno de los líderes del ejército, el sacerdote del dios Vacarus -deidad de la guerra- llamado Vorius Amigo de Cuervos consigue salvar la vida y el brazo de la valiente señora de la rebautizada Aguasdulces. Grudmir y el despiadado pero leal Eivor -proclive a sentir accesos de locura-, se internan en el caos de la ciudad mientras los últimos defensores son masacrados y la población civil sufre las consecuencias de las luchas entre señores (La toma de Lilandia fue algo ocurrido durante La Corona del Viejo Pueblo, pero allí los PJ oficiaron como líderes militares, sin entrar directamente en el combate. Cuando el grupo de Aguasmuertas, que iba por detrás en la cronología, se implicó en la guerra y se unió al ejército de Béril, sí lucharon en primera fila, dándome la ocasión de recontar la batalla desde una perspectiva muy diferente a la de los reyes y generales.habían quedado aisladas durante más de cuarenta años, desde el comienzo de la guerra civil de Lamotridac y el caos que había seguido cuando los señores lamotridenses afectos a los diferentes bandos del conflicto, además de los rebeldes del Viejo Pueblo, comenzaron a luchar unos con otros sumiendo la provincia conquistada en el desastre. Su misión la llevó a explorar un antiguo bosque, estableciendo tratados con sus moradores y derrotando al hechicero que pretendía erigir allí su dominio. Una de las tareas que necesitó hacer primero fue derrotar a la bandada de wyverns sujeta a la voluntad del brujo.
Y aún después de aquello debió enfrentar un desafío todavía mayor, derrotar a Lizabeta Ferencz, la Reina de Sangre que gobierna mediante el terror el señorío de Galarasi, situado en el extremo norte del territorio. En esta empresa tanto Eivor como la maga Lexa pierden la vida, pero finalmente la criatura no muerta es destruida en su castillo, y el culto a su persona seguido por los más abyectos habitantes de Galarasi es disuelto.
a la línea de los Clásicos de la Marca, pero no me importa repetirlo; me parece que está entre lo mejor que se ha escrito para un juego de rol en castellano, objetivamente hablando -puede que no te guste el sistema, o la temática, pero está muy bien escrito, condensa muchísima información en pocas páginas, es variado e interesante, todo un entorno de campaña por derecho propio-. Jugamos esta aventura también con las reglas de Fantasía Clásica, lo que implicó realizar algunos ajustes en la duración estimada; las heridas pueden provocar muchos más retrasos en Mythras, y las reglas de orientación y movimiento a través de los hexágonos, adaptadas a partir de las incluidas en el escenario A Bird in the Hand, son bastante duras. Aquí el grupo está espiando el campamento de unos misteriosos rivales, sirvientes de los drau, dedicados también a la búsqueda de la legendaria Arca de los Mil Inviernos.
mientras se dirige en secreto a su cita con la hija del molinero. Parece que alguien sabe que, en calidad de pariente lejano, es el principal aspirante al título de señor de la familia Gallard, vasallos del rey Conauter de Lamotridac. Salva la vida por muy poco, comenzando poco después a hacer frente a sus responsabilidades. A regañadientes se va ganando el respeto de Bastián, hijo del capitán de la guardia de los Gallard, de la joven maga Estel y de Jen, hijo de quien a su vez es la hija natural del último señor Gallard, quien nombra a Cedric como su heredero.
creía muerto desde la destrucción de Malasteon cuando era un niño. Iulien reclama su título y tierras, gobernadas en la actualidad por Ambros Vindedo. El rey se lo otorga, y el nuevo señor, junto con sus seguidores, se dispone a destruir al responsable de la muerte de su familia, para lo que deben asaltar su fortaleza en el señorío de Alona. Cédric, Bastián, Ser Jen y Estel serán decisivos para ello. En una operación para la que deben dividir fuerzas, Cedric y Bastián se infiltran en Alona, donde contactan a unos contrabandistas que les ayudan a introducir un grupo de la mesnada de los Gallard, soldados con los que tomar las puertas de la ciudad el tiempo suficiente como para que el ejército reunido por Iulien las cruce. Mientras, Ser Jen y Estel exploran un cementerio cercano a la ciudad, en busca del rumoreado túnel que conduce al interior de la fortaleza de Ambros Vindedo. Todos consiguen sus objetivos, aunque no sin derramar sangre propia y ajena. El peor parado es Ser Jen, que pierde su mano izquierda en las fauces de un monstruo. Más adelante, una prótesis de madera y metal sustituye la mano perdida.
Las Tierras Ancestrales. Ocho años después del fin de la Guerra Sidhe, los devaranos se encuentran en proceso de colonizar Vilcarien, lo que lleva a todo tipo de situaciones con las tribus norgodas, libres ahora del dominio de la Tríada. Hasta estas tierras, tan ricas en recursos naturales y tesoros como en peligros, llegan muchos aventureros en busca de gloria y fortuna. Algunos, como el montaraz Yostein Escaar y la druida Yora Ruud, llegados ambos desde las norteñas Islas del Escudo, tienen una rápida y fulgurante carrera llena de éxitos en muy poco tiempo, solo para terminar abrupta y trágicamente en las ruinas de Trug-Nodi.
sacerdotisa de Nimué, el gnomo mago Cilian y el ladrón Virion viven varias aventuras, tanto de exploración de antiguas ruinas como de índole diplomática, intentando establecer frágiles alianzas para mantener la paz y frente a amenazas comunes. Aquí están en las ruinas de Blidwarde, que bien podría haber sido el lugar en el que se dio origen a los orcos, el punto cero de la Maldición del Hombre tejida por los Sidhe siglos atrás. Ahora una ruina poblada por los fantasmas de las primeras víctimas de los orcos, pero gobernada por una joven humana, elegida de la diosa Serene y muy poderosa en la magia, aunque algo desquiciada. El grupo tiene suerte de poder abandonar la ciudad en ruinas con la piel y la cordura razonablemente indemnes. Más tarde Virion perderá la vida a manos del profeta orco Górgut Dos Voces mientras intentaba asesinarle para evitar que reúna en torno suyo a todas las tribus orcas de Vilcarien. En el grupo de aventureros Virion será sustituido por el elfo Elmithril, primer embajador del Reino Oculto -libre ahora también del gobierno de los Sidhe- entre los humanos, enviado por Igraine, ahora Dama Regente de los elfos.
¡Sana envidia dan estas batallitas! Lamentablemente he vivido pocas, pero hay campañas largas que se cuecen a fuego lento hasta alcanzar un sabor verdaderamente maravilloso, que ninguna otra cosa puede lograr.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Yo tampoco he tenido ocasión de participar muchas -dirigiendo, tan solo unas pocas, e incluso menos como jugador-, pero cuando se hace de forma que los jugadores tengan un amplio margen de libertad de decisión y capacidad para seguir sus propios objetivos... lo he visto desde los dos lados de la pantalla, y no se me ocurre ninguna experiencia mejor que esta afición pueda ofrecerme.
EliminarDiantres, que cosa más guay.
ResponderEliminarMe has dado envidia, pero de la sana. Me han dado muchas, muchas ganas de conseguir hacer algo la mitad de guay que esto, pero también te digo, ¡qué poder de convocatoria! Una mesa 'semiabierta' de doce jugadores me parece brutal.
A mi me ha encantado de todas, todas. Ojalá poder vivir algo similar a esto alguna vez.
Mil gracias por hacernos partícipe de todo esto. He sentido un gran interés por todo lo que ahí se cuece, la verdad. Y me alegra muchísimo que tengáis ganas de seguir.
PD: Lo del gato llamando Senglar me parece fantástico jajaja
PD 2: Si jugáis Xyntillan con la Marca, recordad, ¡llevad siempre mercenarios! Que no comen PX y cobran poco. Si no mira el libro de decesos del principio, la cantidad de mercenarios que llevan... Se diseñó con eso en mente y se nota.
Gracias, como menciono por ahí, para mí esta entrada resulta algo especial, y me lo he pasado bien preparándola.
EliminarPero bueno, doce jugadores en total sí han pasado por la mesa, pero no a la vez. Algunos ya no estaban cuando llegaron otros. Se mantienen algunos que han jugado desde el principio, eso sí. En la actualidad, entre los dos grupos hay seis jugadores -dos de ellos están en ambas- con alguna que otra "estrella invitada" de vez en cuando.
En una ocasión uno de los jugadores comentó que estaba pensando en pasar a limpio su hoja de personaje, que ya estaba ajada y emborronada por la cantidad de sesiones en las que había jugado, un PJ ya veterano. Otro de los jugadores le convenció de que no lo hiciera: "Esto," dijo señalando la hoja "esto no te lo da nadie. Una hoja así es algo que te lo ganas tú mismo".
Supongo que se puede aplicar también a la campaña. Había humor en el comentario, pero también mucha verdad.
A Senglar no lo llamé así tanto por una asociación de nombres como por la sonoridad de la palabra, que me sigue pareciendo de gran belleza. Pero con el tiempo ha demostrado que el nombre le viene como un guante :).
Cuando entraron en Xyntillan llevaban a dos hombres de armas ya consigo. Lo que ocurre es que lo primero que hicieron al entrar en el patio fue dividirse. "Nosotros vamos a mirar por aquí, vosotros examinad esto otro". Claro, al cabo de un rato, una de las partes se da cuenta de que sus compañeros no dan señales. Los buscaron y encontraron sus restos. Si es que...
Madre mía que fotazas!! Espero poder leer la entrada en más detalle estos días por qué me parece súper interesante lo poco que he podido leer todavía
ResponderEliminarBueno, espero que se puede decir que si viniste por las imágenes, te quedaste por el texto ;).
EliminarMe ha parecido una entrada tremendamente interesante, la verdad. Me has provocado envidia al ver esa continuidad de campaña a lo largo de años. Espero que te esperen muchos más años así.
ResponderEliminarPor otro lado, ya que tienes tanta experiencia con Fantasía Clásica. ¿Has pensado en hacer una entrada detallando los puntos buenos y malos de jugar con este sistema? La verdad creo que sería un post bueno y muy interesante para los que tenemos pensado usarlo.
Muchas gracias. Yo también espero que podamos seguir así durante mucho tiempo.
EliminarSobre Fantasía Clásica y las impresiones que me provocan este suplemento he escrito algunas entradas con anterioridad. A ver:
http://mundos-inconclusos.blogspot.com/2016/06/classic-fantasy.html (Aquí está la reseña que hice cuando TDM publicó originalmente este libro).
http://mundos-inconclusos.blogspot.com/2018/06/classic-fantasy-dieciseis-sesiones.html (Tras un tiempo de rodaje del sistema, expuse algunas impresiones que había tenido sobre el terreno).
http://mundos-inconclusos.blogspot.com/2020/02/de-classic-fantasy-fantasia-clasica.html (Más de lo anterior, de cuando 77Mundos comenzaba su campaña de financiación colectiva).
Creo que podría seguir manteniendo la mayoría de aquellas opiniones. Pero los años dando uso a este conjunto de reglas también me han evidenciado las costuras y los defectos, algunos de los cuales se me van haciendo casi intolerables (aunque no descarto que mi entusiasmo se renueve con la publicación del anunciado Unearthed Companion). Señalarlos, además de buscar posibles soluciones, no sería mal tema para una nueva entrada. Me pondré a ello, gracias por la sugerencia.
Yo también la leería con interés, la verdad
EliminarTremenda entrada e impresionante mapa de campaña. Eso sí que es un sandbox que se viste por los pies :D Coincido contigo en que El Arca de los Mil Inviernos es una gozada de aventura y que es de lo mejorcito que hay en nuestro idioma (como no, de Jordi Morera). Por cierto, aparte de Mythras, Fantasía Clásica, Barcos y Batallas... ¿también echaste mano de los consejos de Hexplora para desarrollar la campaña?
ResponderEliminarPd.: Yo también soy de minis (o tokens online) cuando dirijo. Es cierto que muchas veces enlentece pero a mis jugadores el teatro de la mente se le hace bola en cuanto las cosas se vuelven muy "tácticas".
Jordi Morera es un gran autor, y es una pena que no se prodigue más en esta afición. Hexplora es uno de los principales recursos de los que hecho mano para preparar los mapas, aunque hay otros, como los D30 Companion. Últimamente he añadido el Sandbox Generator y el How to make a Fantasy Sandbox, ambos también muy buenas herramientas. Utilizo ideas y técnicas de cualquiera de ellos a conveniencia.
EliminarY sí, cuando la situación se vuelve muy compleja lo mejor es contar con algún elemento visual, sobre todo en juegos que no gastan sistemas abstractos, precisamente.
Vaya pedazo de entrada, me la he leído entera y me has dado algunas ideas jajaja, me encanta leer batallitas/anécdotas de compis de hobby.
ResponderEliminarAquí un par de dudas:
La primera, en mi caso, Mythras no me atrae mucho, sin embargo si que estoy empezando una campaña usando Crónicas de la marca maquillado con opciones del Castle Keeper de Castles & Crusades para que los personajes no se mueran tan rápido :D, quiero saber, si es posible tu experiencia y/o potencial usando el sistema Crónicas/C&C.
Segunda duda: Me llama muchísimo Britania Mítica como ambientación, estoy a un pelo de pagar el verkami, peeeeero mi problema es el sistema, como de difícil sería usar la ambientación y/o los demás suplementos con otro? (Por ejemplo el propio Castles & Crusades / Crónicas de la marca ya mencionado)
Bien, en mi grupo la experiencia con Crónicas de la Marca del Este/C&C ha sido muy positiva. Inicialmente lo utilicé con Marjalnegro, aunque aquello no duró mucho debido a la elevada tasa de muertes de los PJ. Para cuando lo utilizamos en Stonehell también estaba aplicando reglas de la Castle Keepers Guide, con bastante mejor resultado. Me gusta mucho este juego, probablemente mi favorito de entre los que comparten la filosofía de la Vieja Escuela (incluso aunque muchos aficionados le negarían la pertenencia a esa categoría) y ha venido a sustituir todo lo que hace unos años jugaría con D&D, Pathfinder o similares. Si ahora estoy dirigiendo Xyntillan con Aventuras en la Marca del Este en lugar de con esto es porque quería experimentar el juego en modo "hardcore", pero siempre dejando claro a los jugadores que si no lo encuentran divertido no habrá ningún problema en cambiar a C&C. En fin, que me gusta un montón este juego y creo que cumple con su objetivo de diseño; cuando juegas con estas reglas las partidas y campañas tienen una dinámica similar a las de AD&D pero beneficiándose de algunas mecánicas más recientes que, en mi opinión, facilitan las cosas.
EliminarSobre Britania Mítica, pues depende de cuál sea el sistema con el que lo quieras emplear. El estilo de la magia presente en esta ambientación es de tipo sutil, con espíritus actuando de tal modo que la mayoría de los personajes no son realmente conscientes de lo que está ocurriendo -la gran excepción suelen ser los druidas-. Eso puede ser difícil de trasladar a un juego como C&C, donde se asume que el nivel de elementos mágicos es mucho mayor y más evidente. Rebajar este sistema quizá resulte más complicado que incrementar el nivel de lo mágico y sobrenatural en la ambientación, tal vez haciendo uso del Codex Celtarum, o el Codex Germania en el caso de Logres y los sajones.
Con otros sistemas la adaptación podría ser más sencilla, por supuesto.
Muchas gracias por ambas respuestas. La primera queda completamente resuelta.
EliminarEn cuanto a la segunda. No he ahondado mucho en este hilo de pensamiento pero mi primera idea fue por supuesto limitar el uso de las clases mágicas cómo mago, ilusionista, clérigo y druida (este último con dudas sobre si merecería la pena hacerle un 'rework' dado la ambientación), bueno, y el monje tampoco tendría mucho sentido.
Quizás maquillar al bardo para hacerlo una especie de "sabio"...
Porque aunque es cierto que quizás sea mejor o más fácil elevar la magia en la ambientación, me gustaría probar un setting de baja fantasía... Pero ya estoy divagando.
Creo que apoyaré el proyecto y una vez lo tenga juzgaré que me apetece o me gusta más, elevar ambientación o remodelar sistema, algo bueno sacaré seguro.
Gracias nuevamente y un saludo!
Je, el bardo es precisamente una clase que no tendrías que retocar, pues tiene todo el sentido contar con esta clase en una ambientación céltica.
EliminarCon todo, sí, probablemente lo mejor sea, si no te gusta Mythras o sus parientes de la Familia D100, usar un juego que permita el acercamiento más sutil a la magia que tiene Britania Mítica.
Espero que si te decides a apoyar el proyecto el contenido de todos esos libros resulte de tu agrado.
Un saludo.
Me has atrapado en la entrada solo con la primera imagen: hay pocas cosas que me gusten tanto como un buen mapa de Hexographer xD. Y no veas mi sorpresa al abrirlo, explorarlo un poco y encontrar mi querida Fronda de los Medianos. Me alegro de que haya encontrado un hogar lejos del hogar, en tu campaña ;).
ResponderEliminarMuchas gracias por este pequeño vistazo a tu campaña. Siempre digo que las campañas y las propias aventuras no están hechas para ser contadas, sino para ser vividas. El rol es una actividad que brilla cuando se experimenta en primera persona, no cuando se habla de él.
En este caso, sin embargo, me encanta que nos dejes vislumbrar un poco de todo lo que sucedió en tu campaña: los momentos cumbres, los momentos tediosos, los planes que no llegaron a nada, las acontecimientos que suceden de forma imprevisible y que dan un giro inesperado a la campaña... y, sin duda, la foto del héroe enfrentándose al cochino :D.
¡Y hasta fotos de gatetes! ¡Bravo!
Envidio el despligue de miniaturas y escenografía; yo jamás tendré la habilidad para montar una partida de este modo. Soy más de pintarrajear en una hoja de papel un esquema más o menos coherente. Pero siempre me gusta ver cosas así en las crónicas de las partidas.
Gracias por abrir las puertas de tu casa y dejarnos echar un vistazo a tu campaña :).
Para mi ha sido un placer escribir esta entrada. Las Frondas de los Medianos es un suplemento que me gustó tanto cuando lo leí que supe que tenía que "robarlo" y añadirlo a mi campaña. Todavía tengo pendiente dirigir algo allí, con un grupo compuesto íntegramente por medianos y quizá algún gnomo, ahora que también hay. Por eso me interesó tanto saber que estabas ampliando el contenido para un suplemento mucho mayor.
EliminarVoy a sincerarme en algo: los diarios de campaña que escribo son principalmente para mí y mis jugadores. De vez en cuando me gusta repasar aquella campaña que dirigí varios años atrás, bien por estar preparando una secuela o bien por el mero disfrute de rememorar las batallitas. Después de todo, cuando incluso la mejor de las campañas ha concluido, lo que nos queda son los recuerdos. Y me consta que a alguno de los jugadores también le gusta ver estos resúmenes.
En las partes más complejas de la campaña -porque hubiese más de un grupo de PJ a la vez, por ejemplo- me preocupaba mucho por mantener un control estricto del tiempo mediante un calendario. Saber quién está dónde y cuándo ocurre qué se volvía importante. Sumado al desconocimiento de lo que iban a hacer los jugadores, por dónde iban a tirar, ocurría algo muy agradable, eso que llaman narración emergente. Y los giros inesperados para todos.
Por alguna razón a los gatos les encanta subir a la mesa cuando estamos jugando. Encuentran particularmente cómodas las hojas de personaje, y tienen la costumbre de acostarse sobre ellas.
Lo de las miniaturas y la escenografía puede ser muy agotador de ir montando y desmontando a medida que resulte necesario. A mí me gusta utilizarlas en Fantasía Clásica, sobre todo en las sesiones más largas, de esas en las que uno termina muy cansado, pero con esa clase de cansancio que puede resultar agradable.