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domingo, 29 de septiembre de 2024

Probando Outgunned


 Este verano, aunque la mayor parte de sesiones en las que he tomado parte como jugador fueron para el también novedoso -para mí- Tierras Quebradas, del que escribiré más adelante, hubo ocasión para una toma de contacto con un pequeño juego nuevo que traía un amigo. Me picaba la curiosidad, me ofreció dirigirme una breve partida introductoria que jugué en solitario. Y bueno, no me dejó mala impresión.

Outgunned es un juego italiano publicado -en inglés- gracias a una muy exitosa campaña de financiación colectiva en Kickstarter, y va de tiros. De películas de acción, en general, pero sobre todo de aquellas en las que pegan muchos tiros. Su primer suplemento, World of Killers, es una adaptación marca blanca de la serie de películas John Wyck -el personaje interpretado por Keanu Reeves, no el diseñador de juegos-, pero lo que yo jugué, como partida introductoria que es, hace uso únicamente del manual básico -de hecho, creo que la partida ocupa páginas de ese libro-, y para jugarla me limité a escoger uno de los arquetipos pregenerados, utilizando unas reglas para cuando se juega con un único PJ, un estilo para el que el género, donde abundan tanto los protagonistas tipo one man army. Que en Outgunned son todos los personajes, pero si vas en solitario, todavía más. 

El sistema funciona con reserva de dados, lo que para empezar no es muy de mi gusto -pero no un escollo insalvable; el último juego que he comprado, Righteous Blood & Ruthless Blades, también funciona así-, y en realidad tampoco da problemas. La mecánica básica consiste en tirar tu reserva -en D6- formada por la suma de una característica + habilidad + ventajas o modificadores, con un límite absoluto de, si no recuerdo mal, nueve dados máximo -creo que durante la partida nunca llegué a tirar más de seis juntos-. El resultado de la tirada no se mide sumando el total ni contando éxitos. En lugar de eso, aquí se trata de agrupar resultados idénticos, como si de una mano de póker se tratase. Una pareja -da igual que de unos o de seises-, un trío, un póker, no estoy seguro de si había un éxito más allá, con cinco resultados iguales.

Las dificultades piden un resultado mínimo, bajo la forma de una de estas figuras. Y una vez alcanzada, si el resultado ha sido todavía mejor, puedes "comprar" efectos adicionales para tu maniobra. Haces más daño, consigues un ataque adicional, una acción extra, etc.

El caso es que después de haber realizado la tirada, si se ha obtenido al menos un éxito mínimo -una pareja-, el jugador tiene la opción de volver a tirar los dados restantes, con la esperanza de mejorar ese resultado. Pudiera ser que no fuese así, y si tras la nueva tirada el resultado no ha mejorado, lo que ocurre es que empeora. Así que es un riesgo que uno elige asumir. Sale a cuenta más a menudo que no.

Outgunned me recuerda un poco a Savage Worlds en que los personajes no se diferencian mucho entre sí si nos atenemos solo a sus características y habilidades, no son muchas y van de uno a tres, así que está descrito un poco con brocha gorda (lo que tampoco es tan raro, básicamente todos se dedican a partir caras, pero algunos son mejores que el resto en ciertas habilidades). Así que la diferenciación entre personajes proviene más de las ventajas con las que cuentan. Mi PJ, por ejemplo, era particularmente bueno con las armas cortas y a la hora de fijarse en detalles y registrar lugares.

En este tipo de juegos las reglas de esbirros a los que poder abatir en oleadas son imprescindibles. Outgunned se decanta no individualizarlos, sino convertir al pelotón de matones -por usar la expresión con las que se les denominaba en 7º Mar- en un único rival. Acaba con todos sus puntos de salud/aguante del grupo y habrás terminado con hasta el último de ellos.

Evidentemente, este es un juego para molarse mucho. Tanto como Feng-Shui, si dejamos fuera las capacidades sobrehumanas de algunos personajes en este último. O no, porque otros de los suplementos de Outgunned, titulado Action Flicks, incluye reglas para adaptar el sistema básico a multitud de subgéneros de acción (desde artes marciales hasta justicieros enmascarados, pasando por capa y espada, héroes renegados de ciencia ficción estilo Firefly o Guardianes de la Galaxia, o jóvenes aprendices de mago en su centro de estudios arcanos). Ni idea de si todo se adaptará bien, pero lo de World of Killers parece como anillo al dedo. Y ahí me quedé con ganas de jugar algo más.

Los personajes son muy duros y pueden hacer muchas barbaridades pero no son indestructibles (en estas películas a veces alguno de los protagonistas la palma). En la aventura introductoria mi PJ se metió en una pelea de bar que acabó en tiroteo, entró en un aeródromo privado conduciendo un coche con el que persiguió un avión que estaba despegando -metiendo el coche dentro del avión, claro-, se movió sigilosamente por el interior del avión, terminó detonando unos explosivos que volaron el avión mientras saltaba en paracaídas, picando para capturar a uno de los malos y mientras unos mercenarios que también habían saltado le perseguían. Y al final tuvo que huir de los mercenarios tras conseguir el objetivo que me marcaba el escenario.

La sensación que me dio fue la de que el personaje podía manejar la situación pero que el riesgo seguía allí, un equilibrio que creo que el juego logra bastante bien.

Por supuesto, hay reglas para usar puntos de héroe y algo que, si acumular suficientes puntos de esos -jugando con estilo, consiguiendo grandes éxitos y cosas así- obtienes lo que se llama spotlight, poner el foco sobre uno, ganar protagonismo. Una regla que te permite invocar ese momento en que suena el tema personal del protagonista porque va a hacer algo la ostia de espectacular. O simplemente evitar cascarla cuando le toca.

Personalmente el juego me dejó muy buena impresión. No soy demasiado amigo de las mecánicas en las que juegas con la tirada, decidiendo si tiras más dados o te plantas con lo que llevas, etc., pero eso ya es algo estrictamente personal mío. Tampoco juego tanto a este tipo de historias, así que con Feng Shui ya voy servido, pero no me importaría para nada volver a jugar con Outgunned

6 comentarios:

  1. Muy interesante. Tenía curiosidad por este juego y gracias a ti ya me he hecho una idea de por dónde van los tiros. ;-)
    Lo de sacar dobles debe dar mucha sensación de riesgo, porque a priori no sabes muy bien si te van a salir muchos, ¿no?

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    1. Los tiros, en este juego, van por todas partes.
      No podría darte datos estadísticos concretos, pero creo recordar que, en el Age System, que también le da mucho uso a sacar al menos una pareja tirando 3d6, el porcentaje de que esto ocurra es de algo más del 40%. Durante la partida, tirando de media entre cuatro y seis dados, creo que solo en una dos ocasiones no salió al menos una pareja (claro que a veces eso no es suficiente). Los tríos tampoco son tan raros. La parte "arriesgada" es cuando sacas alguna figura y tienes la opción de volver a tirar algunos dados con la esperanza de mejorar el resultado. Que igual sí, pero igual no, y entonces lo empeoras.

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  2. Como director de la partida quiero dar las gracias a Alberto Camargo. Bueno, Alberto se curró una traducción al castellano del Quickstarter y la bonhomía de cedérnosla, le dimos buen uso :D.

    Dejo por aquí el link para todo el que quiera echarle un vistazo. Veréis que está perfectamente maquetado y traducido ( NOTA: si cuando pasáis el ratón por una imagen el Acrobar Reader se pone a describírosla no es cosa de Alberto, es cosa de Adobe)

    https://x.com/AlbertoCamargoG/status/1717096179857560061

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    1. Pues genial. Estaría bien que alguna editorial diera el paso y se decidiese a traducir y publicar el juego. Aunque ya te dije que, con el formato y número de páginas del manual, el precio se me antojaba excesivo.

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  3. Desde Italia están llegando juegos (y librojuegos) la mar de interesantes últimamente. Yo tenía curiosidad por muchos de ellos, pero últimamente estoy comprando poco rol o, más bien, estoy centrándome en unas pocas líneas, y me cuesta meterme en sistemas nuevos.

    He de decir que, por lo menos, este tiene un sistema interesante. Para el género que emula la verdad es que no puede usar un sistema excesivamente complicado ni lento, así que creo que puede ser más que apropiado. Me dejas con la intriga ;).

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    1. Sí es cierto que de un tiempo a esta parte los juegos italianos se van haciendo notar. Yo tampoco salgo ya apenas de un par de líneas, así que este tipo de novedades solo las suelo ver como jugador, cuando algún amigo hace una partida.

      A mí me dio buena impresión. Ya menciono por ahí que para este tipo de historias ya tengo Feng Shui, que sirve igual de bien. Y un problema de Outgunned es que para su formato me parece bastante caro -es un A5 en color de algo más de 200 páginas, me parece recordar-, aunque igual es que la cosa está así de mal para publicar.

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