tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post848401180796861598..comments2024-02-19T01:48:08.283+01:00Comments on Mundos Inconclusos: La psicología de los personajes en los juegos D100Cronistahttp://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-46257559172971467102013-05-07T16:20:18.408+02:002013-05-07T16:20:18.408+02:00Esa situación que describes debió de ser algo comp...Esa situación que describes debió de ser algo complicado. No sé, cada grupo de juego tiene su propia dinámica, con sus gustos y manías. <br /><br />Quizá en lugar de imponerle una pena de muerte, hubiese bastado con una molesta enfermedad que tuviese fastidiado al PJ durante un tiempo y que le obligara a buscar la ayuda de algún maestre que fuese capaz de tratar su problema. Eso habría convertido el defecto en una fuente de historias, en lugar de una sentencia de muerte. A lo mejor así el jugador disfrutaría con las consecuencias del comportamiento libertino de su PJ.<br /><br />Pero repito, son tus jugadores, tú sabrás mejor que nadie lo que funciona en tu grupo y tu campaña. Quizá sí fuese mejor dejar las cosas claras; Ciertas acciones conllevan su riesgo, hay que asumir que al llevarlas a cabo, se puede pagar un alto precio.<br /><br />No lo sé. En cualquier caso, yo hablaba de la psicología de los PJ, no de los jugadores, que es algo bastante más complicado, aunque por lo que cuentas, eso es algo que debes tener más que claro :).Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-51496991041877896542013-05-07T16:02:23.962+02:002013-05-07T16:02:23.962+02:00Yo el último párrafo que citas lo doy por supuesto...Yo el último párrafo que citas lo doy por supuesto, me refiero a que sea divertido para todos, no hay que buscar tampoco el extremo contrario de obligar o "castigar" al jugador por llevar un personaje con defectos, el problema en general o al menos con la gente con la que yo suelo jugar, es que todo el mundo tiende a evitar las consecuencias y a hacer cosas ilógicas con su PJ cuando sabe que hay peligro real y eso me fastidia mucho.<br /><br />Está claro que a rol se juega para divertirse, a mi entender es el objetivo principal, aunque tiene otros, y ser coherente con el personaje que te has hecho es uno de ellos, bueno no un objetivo, pero si una premisa o un acuerdo tácito y si fallas a ese respecto está bien que haya unas reglas que lo contemplen para que no pasen esas cosas y no se limite al juicio del máster que es más fácil de ser tildado de subjetivo.<br /><br />Luego claro que depende del máster las consecuencias finales y está en él el no estropear el ambiente de la mesa y la partida, todo en pro del juego y divertimento de todos tal y como dices, pero yo creo que eso ya debería presuponerse, salvo en casos aislados como me ocurre a mi con algunos jugadores.<br /><br />Te voy a poner un ejemplo de una situación que me ocurre a mi con un jugador, en Canción en la campaña que acabamos hace 1 mes o así había un personaje caballero que era un putero de tomo y lomo, se acostaba con todo lo que estuviera a su alcance, a mi tras meses de partida jugándose la salud (años en el juego) me pareció correcto que hiciera una tirada para ver si contraía una enfermedad venérea, la falló por mucho, interpretamos todo el proceso y cuando el jugador vió que su personaje iba a morir tras tiempo de sufrimiento debido a su mala suerte y su mal hacer, empezó a llorar porque veía lo que se le venía encima, se quejaba por todo y no estaba de acuerdo con las consecuencias y no había manera de hacerle entrar en razón, pues bien al final tuve que ceder por no aguantarlo, sé que hice mal pero era insoportable y no es la primera vez que lo hace, eso no es divertido para mi y a fin de cuentas soy tan miembro de la mesa como él, pero eso él no lo vé, y aún habiendo cedido le puse un defecto para compensar que no muriera y que tenía consecuencias por sus actos, pero aún con eso protestó y le puse un defecto menor, cualquiera lo aguanta.<br />El problema a veces es cómo tratar con personas que no son capaces de sacrificar un poco de su disfrute personal en favor de la historia y la coherencia, si siempre ganas sin riesgo no tiene gracia, pero él es feliz así, y no jugaría con él si de mi dependiera, pero al resto del grupo el problema le es indiferente y recae todo el peso sobre mi, y claro no voy a echarlo cuando al único al que parece molestarle es a mi, es una situación difícil.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12120654000435718482noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-76542519935084887942013-05-07T15:11:02.384+02:002013-05-07T15:11:02.384+02:00Me alivia oír que no te ha parecido un tostón. Esp...Me alivia oír que no te ha parecido un tostón. Espero que las recomendaciones te resulten útiles.<br /><br />Aquelarre me parece una muy buena opción para Canción de Hielo y Fuego. Estoy de acuerdo en que el actual juego oficial tiene unos cuantos problemas de equilibrio. Lo cual es una lástima, porque creo que está lleno de buenas ideas, quizá deberían haberlo publicado después de probarlo más, para dar un resultado más afinado.<br /><br />Alguna vez se me ha pasado por la cabeza lo de la adaptación, y creo que de hacer algo así emplearía Pendragón, en caso de que la campaña fuese exclusivamente en Poniente, o RuneQuest 6, si se da el caso de tratar las tierras del este, con sus culturas tan exóticas y diferentes entre sí.<br /><br />Lo del personaje vivelavida es un ejemplo de Stafford para explicar el porqué del sistema de Pasiones. Lo cierto es que es un tema pliagudo. Si un jugador desea interpretar a alguien con defectos de carácter, en cierto modo se está poniendo en manos del director de juego, que tendrá que encontrar un equilibrio entre fastidiar de vez en cuando al PJ pero sin pasarse. Imagina el caso en que la copa que le ofrecen está llena de veneno mortal, y el jugador no tiene más remedio que aceptar que su PJ bebe porque eso es lo que haría. Así que lo justo es encontrar un término medio que sea divertido e interesante para todos los participantes en la partida.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-60853016833737514812013-05-07T14:58:52.211+02:002013-05-07T14:58:52.211+02:00Yo sí he leído el artículo entero, no es tan denso...Yo sí he leído el artículo entero, no es tan denso como crees, o quizá sea por mi interés en el tema. Tomaré nota de los juegos y ampliaciones que citas para echarles un ojo porque está en mi mente adaptar el sistema de Aquelarre (BRP más o menos) a CdHyF, ya que este último no termina de gustarme y le observo grandes desequilibrios a mi manera de verlo.<br /><br />Le echaré un ojo a el sistema de Rasgos de Personalidad y Pasiones de Pendragón y al más "definido" de RQ6 como citas, pasando por el sistema de miedo del Necromantic Arts.<br /><br />Siempre me ha parecido lo que dices cuando citas al personaje vividor y bebedor, que cuando el jugador se huele que su personaje acaba muerto porque un hada le ofrezca todos los placeres que desea se vuelve casto de repente y eso no tiene ningún sentido, con este sistema se evita eso y cada cual sabe dónde se mete con su personaje, lo que pasa es que nos ciega el amor por no perder un personaje, más cuando llevamos tiempo con él.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12120654000435718482noreply@blogger.com