tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post8152427384024351814..comments2024-02-19T01:48:08.283+01:00Comments on Mundos Inconclusos: Interpretar lo que no es humanoCronistahttp://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-2883388195238932802013-08-15T21:58:33.182+02:002013-08-15T21:58:33.182+02:00La verdad es que tampoco he visto Perdidos :)
Def...La verdad es que tampoco he visto Perdidos :)<br /><br />Definitivamente tendré que echar un vistazo a la guía de los dragonuts, a ver que tal...Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-83936416866181329362013-08-15T21:24:12.017+02:002013-08-15T21:24:12.017+02:00Claro, lo misterioso a menudo es mejor que la real...Claro, lo misterioso a menudo es mejor que la realidad pura y dura, porque en lo misterioso interviene la imaginación de cada uno. Vamos, ¡como el final de "Perdidos"! :-)<br /><br />Aprovecho para comentar otro ejemplo de personaje inhumano gloranthano, en este caso un dragonut: en la novela de Roberto Alhambra ambientada en Glorantha "La alianza de los tres soles", uno de los protagonistas es un dragonut, y creo que muy bien interpretado por el jugador de la partida original, ya que en varias ocasiones a lo largo de la trama, hace cosas incomprensibles (¡el jugador se había leído el libro sobre dragonuts de Mongoose!). ;)Artus Silenishttps://www.blogger.com/profile/13751163788869735717noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-64095970655874123622013-08-15T15:49:55.931+02:002013-08-15T15:49:55.931+02:00Hola, Artus.
Claro, al final la cosa normalmente ...Hola, Artus.<br /><br />Claro, al final la cosa normalmente se queda en eso. Se interpretan los rasgos extraños de una raza determinada sólo mientras sea compatible con la diversión habitual derivada del juego. Nos quedamos en la parte más superficial, para dejar un toque de cultura extraña. Hay quienes encuentran divertido el profundizar, sumergirse en las costumbres y motivaciones de la misma, pero creo que son minoría. Imagino que vuestra partida mostali sería un ejemplo de esto.<br /><br />No he leído la guía de los dragonuts, así que en justicia no puedo opinar al respecto. Pero me he encontrado con casos de productos similares que era para decir: "Ya le vale al que ha escrito esto". Como una guía del juego Hombre Lobo, en la que se hablaba de los miembros de esta raza que habían nacido como lobos. Cuando comentaban como interpretar a uno de estos, se mencionaban detalles como que, al haber pasado sus primeros años como animales, les costaba mucho comprender conceptos como el de Causa-Efecto. Toma ya. Y se quedaban tan anchos después de decirte que intentases interpretar de esa forma.<br /><br />Normalmente, cuanto mayor es la sensación de misterio generada con las pequeñas pinceladas de descripción ofrecida sobre una de estas razas enigmáticas, mayor es la decepción cuando se deciden a explicar en detalle lo que antes sólo se dejaba entrever. La explicación nunca, o casi nunca, está a la altura de las expectativas creadas.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-44131567771320438402013-08-15T02:36:18.957+02:002013-08-15T02:36:18.957+02:00Me ha gustado este artículo y estoy de acuerdo en ...Me ha gustado este artículo y estoy de acuerdo en lo que afirmas. Me ha hecho pensar en la última quedada de Glorantha Hispana a la que asistí (en Valencia). Jugamos el principio de una minicampaña en la que todos los PJs son mostalis ortodoxos. El desafío interpretativo parecía insalvable, pero se dejó claro que ahí estábamos sobre todo para divertirnos, y que, partiendo de que interpretar a un inhumano es imposible, aplicaríamos esa "pátina" que dices hasta donde fuera divertido y punto. Fue interesante y nos reímos bastante. :)<br />Además, los PJs eran la tripulación de un submarino mostali (minicampaña por Richard Crawley, aparecida en un número de la revista "Hearts in Glorantha").<br /><br />Por lo que respecta a los dragonuts y demás razas, en cada libro centrado en una de estas razas que publicó Mongoose Publishing, recuerdo que había una pequeña guía sobre cómo interpretarlas.Artus Silenishttps://www.blogger.com/profile/13751163788869735717noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-76497504367698691042013-08-14T15:28:22.151+02:002013-08-14T15:28:22.151+02:00Bueno, pues estamos de acuerdo :)
Lo que ocurre e...Bueno, pues estamos de acuerdo :)<br /><br />Lo que ocurre es que el transhumanismo requiere una aproximación distinta a las razas de fantasía. Es una especulación acerca de cómo podría afectar a un ser humano determinados cambios.<br /><br />Se puede hacer lo mismo para crear una raza de fantasía creíble, pero también es posible recurrir a una forma mucho más libre. Son así simplemente porque queremos que sean así. Particularmente en el caso de las razas más "fantasiosas", como los ajenos de D&D.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-45958041773619393472013-08-14T15:14:36.420+02:002013-08-14T15:14:36.420+02:00Indudablemente, pretender una interpretación 100% ...Indudablemente, pretender una interpretación 100% precisa de una cultura tan ajena a la nuestra propia resulta poco realista. Cuando jugábamos a L5A, nos bastaba con unas cuantas pinceladas, una pátina que adorne el juego, pero sin ponernos excesivamente tiquismiquis. De lo contrario, nos habría pasado lo mismo que a ti. Nuestras venas peligrarían ante el riesgo de cometer el más mínimo desliz. <br /><br />Y seguramente habrá otras culturas más distantes aún de la nuestra, que nos resultarían mucho más extrañas.<br /><br />Coincido contigo en otra cosa: Algunas de las razas no humanas que he visto mejor definidas en un juego de rol son las gloranthanas, y las encuentro muy difíciles de jugar. De hecho, en el caso de los enanos, se recomienda jugar sólo con descastados, proscritos de su propia sociedad. Los elfos son extrañísimos. Paradójicamente, son los trolls la raza más fácilmente jugable, por el hecho de que su cultura se mueve en torno a conceptos más comprensibles para los jugadores.<br /><br /><br />Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-40484311829850061872013-08-14T11:20:01.383+02:002013-08-14T11:20:01.383+02:00Sólo diré que a mí casi me explota una vena intent...Sólo diré que a mí casi me explota una vena intentando interpretar a un PJ en La Leyenda de los 5 Anillos, y eso que un rokuganés es algo así como un japonés (es decir, un humano, raritos ellos, pero humanos).<br />Cuando la raza (o la cultura) a interpretar está muy bien definida, o digamos que lo está en un modo muy realista, se convierte en algo normalmente tan alejado de nuestro entendimiento que su interpretación resulta muy complicada.<br />Al final la clave está en lo que hacemos todos: pillamos 4 tópicos, intentamos ponerlos en juego, y tampoco nos obsesionamos mucho con si habrá quedado mejor o peor, a fin de cuentas, era un "raza-alienígena-cultura" ficticio y a ver quien es el valiente que lo mejora.<br />Pero es verdad que da mucho que pensar esto de lo "no humano". Buen artículo.Stefon Karameikoshttps://www.blogger.com/profile/05484057126194706476noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-80517009407494133912013-08-13T22:15:54.867+02:002013-08-13T22:15:54.867+02:00Si estoy de acuerdo contigo.
Lo que quiero decir ...Si estoy de acuerdo contigo.<br /><br />Lo que quiero decir es que se puede intentar elucubrar. Pensemos en un elfo tolkeniano, ¿qué pasaría si fuera inmortal?¿si mi gente y cultura estuviese desapareciendo en la desidia? Está aproximación es como creo que has señalado previamente jugar con un humano intentado preveer cómo esas diferencias afectan. No necesariamente pasa sólo con el Transhumanismo (la novela no va en verdad de eso, quizás más bien de ética con algún ramalazo religioso).<br /><br />Pero en resumen, es jugar con un humano cambiando ciertos parámetros e intentando imaginar como le afecta. <br /><br />O, en casos como la fantasía, con criaturas más definidas, recrear lo que has leído, y esto último es convertirlos en arquetipos.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-26939756375671368682013-08-13T17:21:51.561+02:002013-08-13T17:21:51.561+02:00Pero en el caso que mencionas, es el de un humano ...Pero en el caso que mencionas, es el de un humano enfrentándose a la transhumanidad, lo que es un caso muy distinto, diría yo.<br /><br />No digo que no se pueda interpretar a no humanos, por supuesto que es posible... siempre que se manejen conceptos manejables. Las diferencias se encuentran en la sociedad y cultura que se describe para esas razas, y en las que se tiene en cuenta las diferencias físicas con los humanos (mayor longevidad, o ver en la oscuridad, hábitos alimenticios, etc)<br /><br />Lo que no es posible es interpretar algo que sea alienígena al punto de ser incomprensible para nosotros. Bueno, eso es de cajón. Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-47815140853280924392013-08-13T15:50:57.609+02:002013-08-13T15:50:57.609+02:00Según iba leyendo me iba acordando de la frase de ...Según iba leyendo me iba acordando de la frase de marras de la incomprensibilidad de los dragonewts, siempre he pensado, joder, entonces no sé que hacer con ellos cuando salgan en las partidas ¿qué tomen alguna decisión que sea absurda?<br /><br />Admitiendo nuestra limitación a comprender lo incomprensible o lo desconocido. Según la Iglesia Católica la biblia dice por ejemplo lo de la creación del mundo en 7 días, porque cuando fue escrita, en cierta manera por la mano de dios según ellos, pues en esa época no se entendería de otra manera, que listos son, así te la cuelan con todo. Lo que me recuerda un huevo lo que has señalado por los Ancestros o Antiguos.<br /><br />Entonces me he acordado del Experimento Terminal, una novela de Sawyer al que suelen nombrar como el Sagan canadiense, pues según los autores y críticos de CF, ambos odian la ciencia.<br /><br />En dicha novela le copian el cerebro, osea, la persona al protagonista, en un entorno informático. Creo que realizan tres copias, a dos de ellas las alteran, a una para que no tenga necesidades físicas y la otra no recuerdo. Luego hay un asesinato, el amante de su mujer. <br /><br />Sawyer extrapola en la novela como se compartaría un humano en cierta manera dejándo de serlo. No estoy seguro que sea posible hacer una extrapolación correcta, pero creo que podemos deducir una cierta aproximación.<br /><br />Así que quizás si es posible jugar con un inhumano, o aproximarse, al menos en algunos casos donde básicamente son humanos (de hecho los elfos que se pueden reproducir con humanos son biológicamente una raza humana).<br /><br />Por cierto, en Glorantha hay que hacer esfuerzos para forzar poder jugar con un nohumano como elfos y enanos, los trolls son más fáciles de llevar (malhumorados tragones canívales). Como bien señalas, jugar con otra especie/raza suele ser jugar con una personalidad limitada de humano.<br /><br />Y PD: Los arquetipos de Tolkien son tan útiles que a uno de los protagonistas de Criptonomicón le sirven para clasificar a toda persona humana :D.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.com