tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post7790688437403920226..comments2024-02-19T01:48:08.283+01:00Comments on Mundos Inconclusos: The Inner Sea World GuideCronistahttp://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-23993352769144825162014-04-22T14:56:09.786+02:002014-04-22T14:56:09.786+02:00¿Necesarios? En lo más mínimo. Los Adventure Path ...¿Necesarios? En lo más mínimo. Los Adventure Path incluyen todo el contenido de trasfondo necesario. Cuando una localidad es importante en una zona, alguno de los artículos que acompañan al escenario suele ser una descripción de la misma. A menudo, esta descripción es más exhaustiva que la que se puede incluir en la guía correspondiente.<br /><br />Útiles sí pueden llegar a ser. Al dirigir Legacy of Fire, usé la guía de Katapesh para dar algo de color en algunos momentos. Pero en absoluto resulta necesario.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-22946567964708580642014-04-22T14:41:25.234+02:002014-04-22T14:41:25.234+02:00Yo sólo quería decir porque me parecía que su util...Yo sólo quería decir porque me parecía que su utilidad iba más allá que el mero coleccionismo. Y no pretendía discutir nada, en todo caso sería más con la posición de Bester. Como en todo habrá masters que le resulte más útil este suplemento que uno detallado, como bien señalas.<br /><br />Lo siguiente es una pregunta alejándome del tema un poco ¿Son útiles las guías de zona para un adventure path? Entiendo que sí, pero ¿son necesarias? La pregunta, incialmente no era una comparativa de si es más útil una guía de zona que una de mundo (yo estoy más con la guía de zona) sino el literal ¿es necesario tener una guía de mundo donde juegas el adventure path (en golarion) o la guía viene con lo necesario para jugar?Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-85594124419350716582014-04-22T13:06:20.983+02:002014-04-22T13:06:20.983+02:00Que sí, Gilen, que cierta utilidad sí que tienen. ...Que sí, Gilen, que cierta utilidad sí que tienen. Pero me parece bastante limitada. Claro, te puedes comprar un libro así, escoger una región, y entonces, comprar la guía correspondiente. De ese modo te has gastado, digamos 35-40€ en un catálogo de suplementos al que ya no darás uso.<br /><br />Encuentro más convincente la idea de que resulta útil para un director de juego creativo. Por eso lo digo ya en la entrada. Que haberlos haylos, pero también somos muchos los que tiramos sobre todo de material publicado. Y el uso que he podido darle a esta guía mientras dirigía algún Adventure Path ha sido realmente escaso. Me parece que ese es un detalle digno de mención. No por denunciar que el libro sea inútil, sino por dejar claro hasta donde alcanza su utilidad, dependiendo del tiempo y esfuerzo que se vaya a invertir en el mismo.<br /><br />Todo eso no significa que lo vea como objeto de coleccionismo. Ni tanto ni tan poco.<br /><br />El caso de Glorantha MyH ya lo comenté en su día, y es un caso parecido en muchos aspectos al de esta guía, pero diferente en otros (establecer analogías tiene sus riesgos, y no me gusta discutir de B cuando yo estaba hablando de A).<br /><br />Un saludo.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-5896672068144536662014-04-22T10:16:02.991+02:002014-04-22T10:16:02.991+02:00A mi me parece que son útiles en el sentido que el...A mi me parece que son útiles en el sentido que el master (y quizás los jugadores) pueda encontrar algo interesante, quizás incluso no esperado, y ya con la decisión tomada de escoger tal o cual región, hacer digamos zoom sobre ella, y pillarse la guía.<br /><br />También es útil so quieres hacer una campaña de viajes.<br /><br />O si el master y el grupo quieren simplemente que les perfilen un poco el mundo y meterse en los detalles culturales ya lo hacen ellos, conozco a algunos.<br /><br />Da una visión completa de lo que ha ocurrido en el mundo. Yo recuerdo el Glorantha el Mundo y sus Habitantes, y pese a ser de los suplementos menos usados directamente si que permite ver el ambiente del mundo, las cosas extraordinarias que ocurren en Genertela (seamos sinceros, podrían haberle puesto por nombre Genertela el Continente y sus Habitantes 2).<br /><br />Cierto que no es un imprescindible, pero yo no veo que sea para fanáticos. Y lo digo por la experiencia de Glorantha con HeroQuest, El Paso del Dragón, el 90% de lo sacado es muy bueno, añades los tres suplementos del Imperio Lunar y está muy bien (ves mejor el conflicto)... pero no sabes que pasa al sur, ni al este (al oeste hay unas montañas muy tochas, el pantano y en cierta manera los pastizaleños). ¿cómo actúa el conde ese de los caballos demoníacos con Sartar y el Imperio Lunar?¿Murallas-Blancas?¿Esrolia?¿La Meseta Sombría?Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-45059429247356056752014-04-19T11:48:44.097+02:002014-04-19T11:48:44.097+02:00Lo cierto es que el uso práctico que le he dado a ...Lo cierto es que el uso práctico que le he dado a este libro normalmente no ha ido más allá de explicar a los jugadores los aspectos generales de una región determinada. Aunque admito que todo lo que he dirigido para Pathfinder han sido módulos y Adventure Path oficiales, que suelen ser autosuficientes. Un director de juego más creativo podría sacarle mucho más partido a este libro.<br /><br />Carlos de la Cruz escribió hace ya tiempo también sobre la cuestión de la relativa escasa utilidad de estas guías tan grandes (lo que no impide que ahora mismo estemos esperando con ganas su equivalente para Glorantha, que casi triplica en extensión a esta ;)). Con la falta de detalles concretos, una vez el director de juego ha leído la información presentada, es cosa suya hacer un "zoom" hasta el nivel de los PJ. Algunos no quieren que sea de otra forma. Pero otros agradeceríamos algo más de detalle en los suplementos. El tipo de detalle que normalmente sólo se encuentra en guías de escala regional. En ese sentido, mi ideal es algo como La Isla de los Grifos o Mistridge.<br /><br />Pero teniendo claro lo anterior, este manual no me decepcionó, ni me he arrepentido de comprarlo. No me parece un mal suplemento.<br /><br />Un saludo.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-30996224223225007452014-04-19T11:01:06.538+02:002014-04-19T11:01:06.538+02:00muy interesante la reseña. Gracias por compartirla...muy interesante la reseña. Gracias por compartirla. En mi opinión das justo en la clave del interés que puede suscitar éste producto ahora que pretenden sacarlo en castellano. Son guías en las que se intenta abarcar todo un mundo y muchas cosas quedan solo perfiladas por lo que si vas a jugar una aventura en tal región te interesa más la guía de esa zona con una información más extensa. Además sumado al hecho que pocas veces recorre un mismo mundo jugando al mismo juego de rol y con los mismos personajes. No dudo que tenga calidad pero son productos que parecen más para coleccionistas y para fanáticos de Pathfinder.<br /><br />saludosBesterhttps://www.blogger.com/profile/15931827549206116345noreply@blogger.com