tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post6376131896894522556..comments2024-02-19T01:48:08.283+01:00Comments on Mundos Inconclusos: RuneQuest EmpiresCronistahttp://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-65861186550531516722013-07-19T19:38:08.918+02:002013-07-19T19:38:08.918+02:00En realidad, creo que el término correcto es "...En realidad, creo que el término correcto es "Imperio del Mar Medio" o algo así, pero coloquialmente se les llama Aprendices de Dios, que sí, es una corriente dentro de la Iglesia.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-70658370691160301992013-07-16T22:12:15.392+02:002013-07-16T22:12:15.392+02:00Una curiosidad sobre los nombres de los Imperios e...Una curiosidad sobre los nombres de los Imperios en Glorantha que se me pasó y quería haber preguntado. <br /><br />Que yo sepa y si no lo cambia la guía de próxima publicación, el nombre (supongo que el de un nombre bueno :)) de Aprendices de Dios, se puso a posteriori, ya que esos Aprendices eran una parte de la iglesia y del imperio, Jrusteli. Una facción religiosa y política que al final se hizo con el poder, pero que el nombre más cercano a su tiempo es Imperio Jrusteli.<br /><br />El otro imperio (supongo que el de mal nombre), Amigos de los Wyrms, no sé si era su nombre original o el que se le puso a posteriori. Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-8235498338346831952013-07-13T09:18:29.556+02:002013-07-13T09:18:29.556+02:00Cierto, resulta difícil combinar el juego de la ge...Cierto, resulta difícil combinar el juego de la geopolítica con el habitual grupo de PJ. De haber tendido ese puente, el suplemento habría resultado mucho mejor. Da la impresión de que esté preparado simplemente para jugar partidas con reinos. Por eso encuentro el término medio de Building Kingdoms más fácil de utilizar.<br /><br />Como otros productos de Mongoose, da una sensación de precariedad, como de haber sido hecho con demasiadas prisas, sin tiempo para los últimos ajustes. Creo que el trabajo no está mal, pero con algo más de tiempo y unas cuantas páginas adicionales habría mejorado considerablemente.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-49510494806077244782013-07-12T14:11:56.752+02:002013-07-12T14:11:56.752+02:00Más o menos me pasó como a tí, Cronista, al usar e...Más o menos me pasó como a tí, Cronista, al usar el suplemento. Probé a usar la macroescala de reinos junto con una ambientación helenística, basándome en el Warlords of Alexandre. <br />El problema se producía al intentar relacionar una escala tan grande con una escala jugable para los personajes. Por ejemplo, un clan tracio o una ciudad estado como Damasco, a la escala de la "provincia", no pintaban practicamente nada.<br />No llegamos a jugar mucho, aunque la idea de asignar valores, las habilidades, a los recursos de un estado/organización, sí que me pareció muy interesante. Sobre todo a la hora de responder a las típicas preguntas de los jugadores sobre presencias de tropas, recursos o similares. ¿Tiene el gobernador los recursos para arreglar el puente, si lo rompemos? Una tirada del valor de Comercio gubernamental, si no lo has decidido ya de antemano, puede darte la respuesta.M. Alfonso Garcíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-66848529924712689722013-07-12T10:53:44.911+02:002013-07-12T10:53:44.911+02:00Sí tienes razón; Hay más sistemas en más juegos de...Sí tienes razón; Hay más sistemas en más juegos dedicados a cubrir este mismo campo.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-24253243612851260082013-07-11T10:04:44.426+02:002013-07-11T10:04:44.426+02:00Es curioso, hay juegos donde se centran en lo que ...Es curioso, hay juegos donde se centran en lo que parece que aquí por lo que comentas ignoran... en los clanes de Sartar todo lo que ocurre, eventos aleatorios, está pensado para que los pjs intervengan e influyan, incluso recomiendan no usar las reglas si los pjs no están implicados, o mejor dicho, no están cerca, vamos, que si los pjs están de viaje recomiendan no hacer las tiradas contra las características que se suelen hacer cada estación... Es un poco más lioso de hecho. Y yo al final no lo he usado mucho en la campaña.<br /><br />Luego está por ejemplo, el suplemento que comentas. ¿Pero no hay nada intermedio? En Sartar el clan sólo empeora, nunca mejora definitivamente si no es mediante la intervención de los pjs, y quizás, si tus pjs no tienen interés en la organización pues te avoca al desastre del clan... supongo que la idea es ignorar esta organización si los jugadores no tienen interés.<br /><br />En este de RQ parece que se usa más como generador de ambiente, de evolución del mundo. Y eso me parece muy interesante, pero igual es algo que en el fondo, a los jugadores poco les importa, total, es una historia que quizás solo les afecta para dar colorido a la ambientación.<br /><br />En Anglerre o Starblazer también tienes reglas para organizaciones, que van desde imperios estelares hasta una familia, me pareció que estaba bastante bien pero esa parte no la he probado. Sé que en las partidas de Mindjammer del libro, y/o en el propio suplemento (fuera de la parte de partidas) te vienen ataques culturales, meméticos de un imperio a otro, creo que en función de lo que hacen los pjs... pero no recuerdo cómo son de influyentes los pjs sobre estas organizaciones con las reglas puras. <br /><br />Creo que uno que conozco estará pensando en una ambientación de Guerra Fría, haciendo ataques como introducir una bebida oscura, dulce y de burbujas en el Imperio Rojo XD...Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.com