tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post4891191274700509399..comments2024-02-19T01:48:08.283+01:00Comments on Mundos Inconclusos: Líder nº 28 (abril de 1992)Cronistahttp://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-37620797001875809732014-03-31T14:18:41.569+02:002014-03-31T14:18:41.569+02:00En ese caso, es posible que deba revaluar mi impre...En ese caso, es posible que deba revaluar mi impresión sobre el juego, pues podría estar opinando más por prejuicios que por verdadero conocimiento. <br /><br />Aunque a MERP sí jugué bastante en su momento, acabámos abandonándolo por AD&D, que me parecía más rápido. Tal vez deba informarme con más detalle sobre Rolemaster para saber si esa opinión estaba fundada. <br /><br />Hace un par de años casi comenzamos a jugar con el Harp, pero la cosa se fue al traste en el último momento. Habría sido una buena ocasión para hacerme una mejor idea sobre el sistema.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-33168783542085343722014-03-31T13:57:02.984+02:002014-03-31T13:57:02.984+02:00Bueno, yo también he tenido mis parones, y de hech...Bueno, yo también he tenido mis parones, y de hecho a día de hoy juego con una mezcla de partidas presenciales, sesiones de Skype y mails, pero es lo máximo que podemos permitirnos…<br /> <br />En cuanto a RM, jugamos a 2ª edición, que ya tiene sus añitos (nuestro máster está “chapado a la antigua"…). Creo que el juego tiene una fama de complejidad que es en parte injusta. Es cierto que tiene muchas tablas, pero en el fondo, la mecánica es siempre la misma (D100 +habilidad +modificadores), y en un combate normal, usando sólo el manual básico, tampoco hay tantas tablas que mirar.<br />Otra cosa, claro, es si te pones a aplicar todas las reglas y ampliaciones que aparecen en los Companions y demás, en cuyo caso se vuelve todo inmanejable, pero eso ocurre con muchos otros juegos. Siendo director de juego de Ars Magica 5ª edición y jugador de D&D 3.5, en mi opinión ninguno de los dos sistemas es especialmente más sencillo que RM en cuanto se pone uno a aplicar feats, fórmulas y demás. Si asumes de buen principio que estás ante un juego con un fuerte enfoque táctico/simulacionista y seleccionas con cuidado las reglas que vas a usar, creo que RM no exige mucho más que otros… ¡O eso o yo también estoy chapado a la antigua, claro!Óscar Estefaníanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-45231104343085870142014-03-31T13:26:54.515+02:002014-03-31T13:26:54.515+02:00Me dejas admirado. Yo he vuelto a RuneQuest desde ...Me dejas admirado. Yo he vuelto a RuneQuest desde hace relativamente poco, tras varios años olvidado y con una edición más bien reciente. Aunque creo que también hay un buen baile de ediciones en Rolemaster.<br /><br />Rolemaster siempre me ha dejado un tanto intrigado. Por un lado me resultaba intimidante la cantidad de reglas que tenía. Entiendo que no son ciertas algunas chorradas que se suelen decir al respecto del sistema, pero la contínua necesidad de consultar manuales por las tablas era quizá lo que más me echaba hacia atrás. Pero como jugador, me quedé con las ganas de probarlo algo más (el que nos lo dirigía se cansó pronto del juego).Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-87703566704868229692014-03-31T13:04:51.848+02:002014-03-31T13:04:51.848+02:00Pues nada, aquí tienes un lector asiduo…
Y sí, ti...Pues nada, aquí tienes un lector asiduo…<br /><br />Y sí, tienes razón en lo que comentas, la "A" de "AD&D" era muy importante por entonces…<br /><br />Curiosamente, 20 años después yo sigo jugando a Rolemaster… ;-)Óscar Estefaníanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-57007755829940745142014-03-30T14:14:53.485+02:002014-03-30T14:14:53.485+02:00Vaya, creo que es la primera vez que el autor de a...Vaya, creo que es la primera vez que el autor de alguno de los artículos hace algún comentario aquí, que yo recuerde.<br /><br />Como decía, ni siquiera he llegado a ver por dentro un manual del juego básico de El Señor de los Anillos. Durante mucho tiempo pensé que era una especie de introducción al MERP, que ya tenía, así que no le presté atención. Luego me enteré de que usaba un sistema de juego diferente, y supuse que sería el mismo que en el escenario introductorio del MERP. <br /><br />No es sólo que se llevasen reglamentos complejos en la época, es que los sencillos se tomaban como una introducción; uno aprendía a jugar con D&D para pasar después a AD&D, o la propia sucesión de artículos del dossier, con alusiones al nivel básico, medio y avanzado, a medida que los sistemas se vuelven más complejos.<br /><br />Hoy día las consideraciones son otras, la complejidad de un juego puede encontrarse en elementos ajenos a su sistema de reglas. Quizá ese sistema hubiese tenido más tirón hoy día (Aunque como realmente no sé hasta qué punto estaba simplificado, tampoco puedo opinar en eso).Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-63226210994256307702014-03-30T13:23:36.109+02:002014-03-30T13:23:36.109+02:00Estupenda reseña, como todas las demás que estás d...Estupenda reseña, como todas las demás que estás dedicando a Líder. Felicidades. <br /><br />El problema con El Señor de los Anillos Básico era que era casi... demasiado básico. Le habían quitado casi cualquier complejidad de reglas y en una época en que se llevaban los reglamentos densos, eso se notaba mucho y dejaba una sensación rara, casi de estar jugando un "Elige tu propia aventura". Creo que todavía debo de tenerlo en alguna caja...Óscar Estefaníanoreply@blogger.com