tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post4467230520590658026..comments2024-02-19T01:48:08.283+01:00Comments on Mundos Inconclusos: Miniaturas y mapas de batallaCronistahttp://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-42382160695276077782014-02-12T15:40:30.024+01:002014-02-12T15:40:30.024+01:00Ah, muy bien. No he visto más que por encima el 13...Ah, muy bien. No he visto más que por encima el 13th Age, pero seguro que es un sistema muy interesante.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-65141634679276658652014-02-12T15:34:11.636+01:002014-02-12T15:34:11.636+01:00Ummm... creo que eso de las posturas lo hicieron c...Ummm... creo que eso de las posturas lo hicieron con mis miniaturas este domingo, y hemos superado los 35, XD.<br /><br />A mi me parece una muy buena idea contar las cosas por cuadrados en vez de por el sistema imperial o internacional, si la unidad mínima es un cuadrado te ahorras innecesarios cálculos. Warhammer RPG-2 funciona así, como curiosidad el WFRPG-3 el movimiento es más abstracto.<br /><br />Bueno, en 13th Age no se usa ninguna malla de terreno, aunque si consideran útil a la hora de saber un poco como va la cosa las figuras, en especial es útil para saber quien está trabado con quien (me he pasado 3 semanas buscando la palabra esta de trabado, enganged en el juego). Por contra lía el uso de las miniaturas con alguna capacidad como recibir parte del daño de un compañero, ya que lo que estás haciendo es interponerte, y puedes pensar que tu figura está donde está en la mesa, cuando en verdad está moviéndose por la zona.<br /><br />Como digo 13thAge tiene un sistema para controlar donde anda el pj con distancias como cercano, detrás de, trabado con... para ser el hijo bastardo, algunos dicen listo, de la D&D4 con algo de D&D3 e incluso 5... los combates son rápidos, dinámicos, y no estás contando casillitas.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-51551606415179611792014-02-12T00:50:34.326+01:002014-02-12T00:50:34.326+01:00XD
Es verdad que las miniaturas pueden provocar d...XD<br /><br />Es verdad que las miniaturas pueden provocar distracciones, afortunadamente en el caso de mis jugadores, eso está bastante controlado.<br /><br />Lo de que también se puede perder tiempo contando casillas es cierto. Aunque a cambio, es posible ahorrarse algún quebradero de cabeza.<br /><br />Sobre lo de poner a las miniaturas en situaciones sexuales, ahí me temo que ya no puedo decir nada :D. Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-70965839646578721092014-02-12T00:38:41.059+01:002014-02-12T00:38:41.059+01:00Otro punto que tengo en contra de las miniaturas e...Otro punto que tengo en contra de las miniaturas es la capacidad que tienen para distraer. Reconozco que alrededor de la mesa de juego se sientan un par de cafres de cuidado. Montar, colocar, contar, desplazar, calcular... acciones que quitan preciosos minutos de juego! Si ese tiempo lo multiplicas por cada jugador y añades lo perdido en los típicos juegos de "Punch! Toma leche Esqueleto" o el mas ridículo "Ese Dragon y esa Ninfa van a tener bastardiner!" (Mientras lso montan en posiciones obscenas)... en fin, true storyEl Guardianhttps://www.blogger.com/profile/06567582808823387458noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-64844524917089124162014-02-11T22:59:34.268+01:002014-02-11T22:59:34.268+01:00Yo empecé con el hule y unas cuantas miniaturas, y...Yo empecé con el hule y unas cuantas miniaturas, y poco a poco el número de minis fue aumentando, me hice con unos cuantos mapas de batalla de paizo y algunas cajas de tiles de D&D... Y se me cae la baba cuando veo la escenografía 3D que hay por ahí. <br /><br />Como decía, me gusta mucho ver eso en juego. Pero si puedo escoger, prefiero que sirvan únicamente como guía visual. Imagino que ese sería el uso que le darías a todo ese atrezzo que, por las fotografías que he visto, empleabas en el DCC World Tour. Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-16256815419083405702014-02-11T22:45:25.333+01:002014-02-11T22:45:25.333+01:00A mí también me encantan las miniaturas y todos lo...A mí también me encantan las miniaturas y todos los props a los que pueda echar mano, ya sean mapas, escenario 3D, pergaminos, etc. Aunque sé perfectamente que nada de ello hace falta (he jugado más tiempo al rol sin mandangas, simplemente con un trozo de papel y un lápiz, que con toda la quincalla que ahora llevo), también he observado cuánto animan una partida. Y que supongo que soy un poco materialista, qué se le va a hacer (en el sentido filosófico más que en el económico). josemasagahttp://josemasaga.netnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-15976291668065136912014-02-11T21:38:04.750+01:002014-02-11T21:38:04.750+01:00Me dejas admirado, ignorando esas cuestiones en D&...Me dejas admirado, ignorando esas cuestiones en D&D4.Supongo que eso requeriría cierta cantidad de trabajo extra por parte del director de juego, pues (confieso que apenas he jugado tres o cuatro sesiones en total a esa edición) ese sistema me pareció mucho más basado aún que la tercera edición en el mapa de batalla, a la hora de representar combates. Creo que incluso dejaron de utilizar el sistema imperial para pasar a poner las medidas directamente en casillas.<br /><br />No abogo por la eliminación del mapa de batalla ni tampoco pretendo hacer apología del mismo. Sencillamente, si en ciertos sistemas lo encuentro necesario y me resta algunos quebraderos de cabeza, lo emplearé, a pesar de las incongruencias que suele conllevar. En sistemas donde no resulte tan necesario, prefiero limitarme al uso de miniaturas, sin más.<br /><br />Un saludo.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-14156447288051682792014-02-11T21:24:58.061+01:002014-02-11T21:24:58.061+01:00Ni si quiera jugando a D&D4 tuve en cuenta las...Ni si quiera jugando a D&D4 tuve en cuenta las casillas y miniaturas. Alguna vez las usamos, pero para calcular áreas de mago o alguna acción muy enrevesada. Normalmente usaba mucho sentido comun y el dialogo con los jugadores. Se que hay gente que prefiere la pura regla y la representación exacta, es muy respetable, pero dos casillas no van a estropear nuestra diversión!El Guardianhttps://www.blogger.com/profile/06567582808823387458noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-20487436150722018412014-02-11T19:56:21.949+01:002014-02-11T19:56:21.949+01:00Bueno, el ejemplo lo he puesto tocando de memoria....Bueno, el ejemplo lo he puesto tocando de memoria.<br /><br />A ver si puedo afinar un poco, con los manuales delante.<br /><br />Un caballo (velocidad 50) va al galope (esprintando vel x4, 200, o lo que es lo mismo, 40 casillas de un mapa de batalla).<br /><br />El caballo se mueve, a pleno galope, rebasando su movimiento a, digamos, cuatro casillas (unos seis metros) de un hombre a pie. Ten en cuenta que no hablo de ataques de oportunidad, así que pongamos que lo hace con una casilla (metro y medio) de ancho entre ambos. <br /><br />Ahora mueve el hombre a pie, anda seis metros (cuatro casillas) hacia atrás y otro metro y medio (una casilla) lateralmente. Y alcanza a un caballo al galope.<br /><br />Lo de que el jinete debería haber preparado mejor su movimiento si quería evitar esto es completamente cierto si nos atendemos estríctamente a las reglas, no al sentido común que nos dice que un hombre a pie, caminando, no puede dar alcance a un caballo.<br /><br />Y sobre lo de que le hubiese golpeado mientras pasaba a su lado... Podría ser un ataque de oportunidad, sobre lo que no tengo nada que discutir, o también que el hombre a pie hubiese ganado la iniciativa, reservara acción y esperara el momento en que el caballo pasa cerca suyo para acercarse y golpear. Pero observa que en el ejemplo que pongo no se da el caso, y aun así el peón no tiene problemas en dar alcance al jinete.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-65723692087480126792014-02-11T19:39:15.010+01:002014-02-11T19:39:15.010+01:00No sé, el ejemplo que pones no me convence. Quizás...No sé, el ejemplo que pones no me convence. Quizás ese jinete debería haber planeado mejor su movimiento, para sobrepasar al personaje a pie. No debería haberle resultado difícil. <br /><br />Lo que sucedió es, probablemente, que el jugador que maneja al jinete no previó lo que sucedería justo después... es decir, falta de planificación del jugador/Master y por ende del personaje. <br /><br />Tampoco parece irracional que alguien a pie pueda golpear al menos una vez o dos a alguien que pasa a su lado a caballo.<br /><br /> Al galope tampoco iría, porque con las reglas en la mano, la diferencia de movimiento entre "andando a pie" y "galopando a caballo" es mucho mayor en los sistemas "con casillas". <br />Culmanihttp://suenodeascua.blogspot.com.es/noreply@blogger.com