tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post6599396362134614832..comments2024-02-19T01:48:08.283+01:00Comments on Mundos Inconclusos: HeroQuest, 2nd Edition (2 de 2)Cronistahttp://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-89388926507532217042014-03-24T13:40:07.157+01:002014-03-24T13:40:07.157+01:00En cuanto a HQ, debo darte la razón; Aun funcionan...En cuanto a HQ, debo darte la razón; Aun funcionando mediante el mismo sistema de reglas, la interpretación de su mecánica da lugar a que pueda jugarse en todo un espectro de estilos diferentes. Basta con dejar claro lo que significará cada cosa. Del mismo modo que no resulta necesario aumentar los valores de juego para subir la escala de poder, probablemente sea necesario bajarlos para jugar a un nivel más pedestre que el habitual.<br /><br />Sobre FATE, realmente no me atrevo a discutir, pues no he llegado a jugar. Cuando leí el core, ya en la presentación se dejaba claro, como declaración de intenciones, que los PJ de este juego serían gente competente, que no sólo sabrían hacer bien las cosas, sino que pueden hacerlo con estilo. Tengo entendido que el juego es realmente modulable, por lo que este punto podría presentar grandes variaciones en función de lo que sea intención de la mesa. Pero si he de hacer caso a los autores del manual, por defecto la cosa va de que los PJ sean "molones".<br /><br />Lo que ya no hago es entrar a valorar esta cualidad. Un sistema no es mejor ni peor por reforzar una determinada forma de juegar. Sencillamente será más útil a aquellos más afines a esa forma.<br /><br />Un saludo.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-84248893974872330082014-03-24T13:14:41.603+01:002014-03-24T13:14:41.603+01:00Aquí voy a disentir un poco, con todo respeto y añ...Aquí voy a disentir un poco, con todo respeto y añadiendo que acabo de descubrir tu blog y me he convertido en rendido seguidor.<br /><br />Me parece que en estos juegos (FATE o HQ) se ha destacado y exagerado la necesidad de que los PJ sean "molones". Creo que eso en realidad depende del tono que los jugadores y el DJ quieran darle al juego y que FATE o HQ, por su naturaleza abstracta, pueden ser sistemas perfectamente mortíferos con un par de pequeñas modificaciones. Una elfa en bikini de cota de malla acróbata, experta en artes marciales y con dos dagas será un personaje viable si concuerda con el tono que se busca. Si no es así, no debería, haber sido aceptada como personaje para empezar. Si bien se trata de sistemas que tienden a "tirar" a favor de los PJs, esto no quiere decir que tengan que salir indemnes de las peleas ni que no puedan fastidiarse la vida (perder familia y amigos, sufrir mutilaciones, etc.).<br /><br />Sí que pienso, por otra parte, que mientras la mortalidad y la dureza del combate son parte implícita de las reglas en juegos como RQ o Aquelarre, y en buena parte reside ahí su atractivo, en HQ o FATE son factores que deben ser acordados previamente por la mesa.The Tweakerhttps://www.blogger.com/profile/14932728186936169546noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-18292667718092536592014-03-17T18:13:08.878+01:002014-03-17T18:13:08.878+01:00Como le contaba an josemasaga, una de las cosas qu...Como le contaba an josemasaga, una de las cosas que pensé cuando leí la primera edición de HQ, y que mantengo con la segunda, es que los juegos de rol habrían podido ser así si el autor del primero de ellos hubiese sido un escritor en lugar de un diseñador de wargames. No por ello mejores o peores, sino diferentes, con influencias de la narrativa literaria y los guiones de películas y series, en lugar de las reglas de los juegos de guerra. Pero bueno, tampoco me quejo, me gustan los juegos tal y como son.<br /><br />Es una buena forma de expresarlo, es de que "la historia emerja a partir de las reglas", y creo que muy acertada. Si el sistema tiene cierto detalle, también forma un marco del que pueden surgir ideas para nuevas historias. En HQ, el sistema es prácticamente invisible; soporta prácticamente cualquier historia imaginable, a cambio de ser un tanto neutro. Como dices, hace que el director de juego deba tenerla totalmente pensada, sin poder apoyarse en el sistema.<br /><br />FATE es un sistema que me intriga y me gustaría mucho poder probar, pero al igual que me ocurre con HQ, creo que lo disfrutaría más como jugador que como director de juego. <br /><br />Supongo que la "molonidad" que buscan estos juegos para los PJ - elque siempre tienen que molar mucho- está reñida con el detalle. Una elfa en bikini, acróbata y armada con dos dagas que use en plan artes marciales, puede quedar bien en HQ o FATE, donde degollará enemigos a mansalva. En RQ, no recomendaría un PJ así a un jugador que quiera destacar en combate, por decirlo de forma suave. Que eso vaya en detrimento de alguno de esos sistemas ya depende del punto de vista y los gustos de cada cual.<br /><br />Un saludo.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-8408266332777014142014-03-17T17:32:00.569+01:002014-03-17T17:32:00.569+01:00Sobre HQ2 ya hablé en su momento en el blog (entra...Sobre HQ2 ya hablé en su momento en el blog (entrada "HeroQuest pudo conmigo", en La Frikoteca, allá por septiembre de 2009) y por hacer un resumen, el libro me pareció cojonudo; todo el mundo que dirige juegos de rol debería leerlo, porque realmente es muy bueno. Pero el sistema era demasiado abstracto para mí y para mi grupo de juego. Como tú, creo que necesito algo más de "estructura de reglas" de modo que la historia emerja a partir de las reglas, en lugar de tenerla totalmente pensada en la cabeza y dejar que fluya. FATE me resultó mucho más "concreto" en este sentido, aunque tampoco me soluciona todo (como por ejemplo, las pequeñas diferencias entre distintas armas). <br /><br />Así pues, creo que coincidimos bastante en nuestra valoración de HQ2: gran libro, con muy buenas ideas, pero algo complicado de usar en partida si vienes de sistemas tipo RuneQuest ;).Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-11898001934670070432014-03-16T16:42:43.703+01:002014-03-16T16:42:43.703+01:00Lo de ser un tanto prolífico en exceso ya me lo ha...Lo de ser un tanto prolífico en exceso ya me lo han mencionado en alguna ocasión, :P. Igual debería moderarme un poco. O igual no. <br /><br />En lo que estoy de acuerdo es en que HQ no parece haber tenido mucha popularidad fuera de la comunidad de aficionados a Glorantha, y el juego merece la oportunidad de ser conocido por más jugadores.<br /><br />Vaya, no me había dado cuenta de las erratas, eso me pasa por no corregir adecuadamente antes de colgar la entrada.<br /><br />Por supuesto que lo que comento sobre el tema del detalle en los combates es desde mi perspectiva personal. No pongo en duda que pueda ser divertido jugar combates con HeroQuest -en los escenarios de la campaña Sartar Rising también había unos cuantos, y me lo pasé muy bien jugándolos con mi humakti, así que es algo que tengo comprobado de primera mano-, pero si tengo que elegir, me quedo con sistemas más detallados para ese tipo de situaciones. El sistema de resolución de conflictos de HQ, por otra parte, me parece un gran método para resolver contiendas no físicas, algo para lo que la mayoría de juegos no están bien preparados.<br /><br />La campaña de Sartar: Kingdom of Heroes tiene muy buena pinta. Un amigo, que la dirigió íntegramente, me iba contando cosas que ocurrían en las sesiones de juego a medida que la iban jugando, y me gustó mucho lo que oí. No dejes de mencionar por aquí si finalmente te decides a llevar un diario de la campaña.<br /><br />Un saludo.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-9913856493394656502014-03-16T02:35:52.344+01:002014-03-16T02:35:52.344+01:00Varias cosas:
- Me ha gustado la segunda parte de ...Varias cosas:<br />- Me ha gustado la segunda parte de esta reseña.<br />- Pienso que escribes entradas en tu blog con tanta asiduidad, que tus lectores no tienen tiempo de leerlas. Por ejemplo, estas dos entradas sobre HeroQuest me hubieran pasado desapercibidas si no hubiera ido algo más abajo de tu entrada sobre la campaña de Merrie England. Esto te lo digo porque estas entradas me parecen muy buenas, y porque creo que HeroQuest, y sobre todo el HeroQuest 2, se merece ser más conocido.<br />- Diría que en el penúltimo párrafo de esta entrada has movido frases sin darte cuenta. Por ejemplo, en: "Permite HeroQuest quede en un segundo plano" y luego hay una frase que empieza con "improvisar".<br />- En el apartado de conclusiones, dices que no te gusta eso de compartir la autoridad narrativa, pero no creo que HeroQuest 2 haga eso. En las partidas que yo he jugado, mi autoridad narrativa se ha limitado a las acciones de mi personaje, como en la mayoría de juegos tradicionales, y aparte de eso, a veces el máster deja que seamos los jugadores quienes decidamos qué poder nuevo en concreto hemos ganado para el espíritu protector del clan, por ejemplo, o qué objetos interesantes hemos encontrado al ir de compras a un mercado, pero poco más. Por otro lado, tampoco me parece que HeroQuest sea más adecuado para jugar campañas con pocos combates. Creo que, como dices, a ti te gustan los combates más detallados y con más reglas (RuneQuest o D&D) y por eso preferirías usar otro reglamento para campañas con mucho combate, pero el HQ es capaz de incluir todos los combates que quieras sin problemas, vamos. Te lo aseguro, porque en la campaña del "Sartar: Kingdom of Heroes" están habiendo bastantes combates. Es más una cuestión de cogerle el gustillo. Además, a veces pienso que es incluso mejor para los combates. Por ejemplo, hemos librado batallas largas en HQ en cuestión de unos 30 minutos de juego. Con RuneQuest, nos hubiera llevado 4 horas de juego. De modo que, si tu prioridad es la historia, HeroQuest gana.<br />- A ver si monto una crónica de la campaña (aunque tendrá muchos spoilers).Artus Silenishttps://www.blogger.com/profile/13751163788869735717noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-77672234564432693452014-03-13T13:57:46.157+01:002014-03-13T13:57:46.157+01:00@Guardian: La segunda edición pone mucho más énfas...@Guardian: La segunda edición pone mucho más énfasis en la explicación del sistema y la importancia de la interpretación de las reglas, resulta más fácil de comprender. Como dice Gilen, también hay que estar dispuesto a "cambiar el chip" y adaptarse a una aproximación totalmente distinta a la habitual en los juegos de rol.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-81335441528832877272014-03-13T13:53:50.660+01:002014-03-13T13:53:50.660+01:00No es que sea frontalmente opuesto a los juegos na...No es que sea frontalmente opuesto a los juegos narrativos, pero la mayoría no suelen interesarme. HeroQuest es una excepción, igual que el sistema Gumshoe. En ambos casos los veo como algo muy bueno para un estilo de juego muy especializado. Nunca he podido jugar con el Fate -aunque, debido a amagos, PJ he hecho unos cuantos´-, aunque me intriga mucho,y creo que también podría gustarme.<br /><br />HQ está muy pensado para largas campañas. Las series de televisión parecen ser uno de los espejos preferidos de Laws a la hora de fijarse en el diseño de campañas.<br /><br />Un saludo.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-6713811075340947292014-03-13T13:27:32.995+01:002014-03-13T13:27:32.995+01:00Una cosa llamativa de HQ1 la podías encontrar en l...Una cosa llamativa de HQ1 la podías encontrar en la revista que se hizo en Glorantha Hispana, creo que era Runa 0 o así, el artículo lo firmaba el Inquisidor, no voy a dar su nombre. Una de las cosas más llamativa es que el artículo decía que había que aprender a dirigir el juego, daba igual cuanta experiencia tuvieras, tenías que aprender a dirigirlo, yo no me lo creí, hasta que jugué. No es que cueste mucho, pero el master tiene una serie de herramientas, muy útiles, y en cierta medida muy potentes, es su responsabilidad pillar la herramienta adecuada. En otros juegos ya sabes cual es la herramienta, quizás porque te la han puesto en las narices, aquí no, y eso se ve en las primeras partidas que uno juega o dirige. <br /><br />El asunto de Ciclo éxito/fallo es complicado, hasta que uno lo lee con detenimiento como dice el Cronista, luego te podrá interesar o no, seguramente no lo aplicarás casi nunca. No me acuerdo que autor de RQ6 está preparando una campaña para HQ con Harreck el Berserker, y se ha quedado atascado porque quiere aplicar el Éxito/Fallo al concepto general de la campaña, y se atasca... Es bastante complicado hacerlo, teniendo en cuenta que en el "árbol de decisiones" para asignar una dificultad usar el Éxito/Fallo está en la última posición, algo así como, si no tienes la más remota idea, ni la más remota, entonces mira como se siente la mesa y aplica la dificultad pertinente... recalco lo de cómo se siente la mesa, no como va la partida. También advierte de que nunca hay que usarlo de manera mecánica.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-11713745465019266722014-03-13T11:46:18.193+01:002014-03-13T11:46:18.193+01:00Otro estupendo articulo! Bueno mas bien 2&1. D...Otro estupendo articulo! Bueno mas bien 2&1. Dispongo HeroQuest de EDGE desde hace un tiempo, realmente fue mi primer contacto con Glorantha (Runequest 3 no tiene trasfondo). El sistema no me disgusto, pero sinceramente me costo un horror pillarlo. Nunca lo llegamos a jugar por que somos mas de D100 y mis jugadores no son unos hachas con esto de las reglas.El Guardianhttps://www.blogger.com/profile/06567582808823387458noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-79140402567625989102014-03-13T08:02:44.569+01:002014-03-13T08:02:44.569+01:00estupenda y completa reseña. muchas gracias por cr...estupenda y completa reseña. muchas gracias por crearla y compartirla. Yo si soy amigo de los juegos narrativos y por las cosas que cuentas éste puede interesarme, sobre todo porque parece que tiene más recorrido y posibilidades que otros que "se queman", como bien indicas, fácilmente.<br /><br />saludos ;)Besterhttps://www.blogger.com/profile/15931827549206116345noreply@blogger.com