tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post6320085815676143244..comments2024-02-19T01:48:08.283+01:00Comments on Mundos Inconclusos: Más duro que la suela de un zapatoCronistahttp://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-15670434915349199352014-12-27T22:36:49.294+01:002014-12-27T22:36:49.294+01:00Tal vez sea un buen término medio. Aunque eso pued...Tal vez sea un buen término medio. Aunque eso puede poner en apuros a los PJ con características bajas, o incluso dentro de la media. Personalmente sigo pensando que lo ideal es que no haya un límite, pero siempre y cuando nadie trate de abusar de esto llevándolo a extremos absurdos.<br /><br />Aunque en una campaña en la que se quiera poner mucho énfasis en el realismo más sucio, quizá tu alternativa sea la mejor.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-31821988167906517312014-12-27T17:56:39.458+01:002014-12-27T17:56:39.458+01:00Yo creo que voy a poner un máximo en estas habilid...Yo creo que voy a poner un máximo en estas habilidades de CON/FUE/DESx6. Sería un término medio entre la CONx5 del RQ3 y el hecho de que sean habilidades entrenables en RQ6.Runebloggerhttps://www.blogger.com/profile/13828214323432087292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-47774874558287053052014-07-15T14:33:22.443+02:002014-07-15T14:33:22.443+02:00Aih, Vadelino, Vadelino. Espero que te des cuenta ...Aih, Vadelino, Vadelino. Espero que te des cuenta de que tener que parar un juego durante unos minutos para que el jugador que acaba de perder unos puntos en unas características tenga que estar haciendo cálculos en modificadores varios, no es la solución.<br />Como ya te dije en nuestro encuentro gloranthano, me sorprendió cuando dijiste que las características se quedan en algo anecdótico. Sobre todo, cuando hacen más cosas que antes: subir unos puntitos -o bajar- las habilidades, cosa que es exactamente igual que ahora, pero haciendo el cálculo más rápido; modificador de daño; Ritmo de curación; PG; Iniciativa; Puntos de Suerte; Modificador de experiencia; Peso que cargas... Y sigo diciendo que me sorprende enormemente tu afirmación, ya que, tal y como lo dices, parece que no sirven para nada. Hemos cambiado tu FUE, CON y POD por 3 habilidades: Músculo, Aguante y Voluntad.<br />Me remito a los ejemplos reales. Un tipo escuálido pero bien entrenado en levantar pesas, las levantará mejor que un musculado del gimnasio. Un levantador de pesos vasco tiene muchísima fuerza, pero es que, ADEMÁS, está entrenado en levantarlos. No me parece lógico, nunca, en ningún caso, que un chavalín que tenga FUE 18 por destino de la vida, sepa levantar unas pesas mejor que un deportista que se entrenó para ello. Y ojo, que aquí entra en entrenamiento tanto de la característca como de la técnica, que son muy distintas. La opción de limitar estas habilidades por la característica me parece muy acertado, pero en absoluto que puedas tener la capacidad de resistir a un conjuro de un mago con más de 30 años de profesión, simplemente porque el susodicho haya tenido la suerte de nacer bajo un nogal y haya salido con POD 18. Es como si me dices que un niño de primaria, por el hecho de ser superdotado, ya debe tener más conocimientos que un universitario. Podemos decir que ese niño puede aprender antes y adquirir más conocimientos por tener una INT mayor, y saber mucho más que el universitario con la mitad de edad, pero el superdotado ha de estudiar y llegar hasta tu límite (lo que viene siendo una habilidad). Las características tienen que darte la posibilidad de alcanzar ese potencial, no de tenerlo de por sí.<br /><br />Es normal que con tantos años de RQ3 a tus espaldas todo te parezca una aberración. Los cambios siempre son chocantes. Pero yo, por suerte, he ido amoldándome a estos cambios progresivamente desde el MRQ1, y te puedo asegurar que son de lo más útil, funcional, jugable, e incluso lógico. <br />Mientras tanto, Vadelino, una vocecita sigue diciendo en tu cabeza "juega, juega, jueeeeeegaaaaa".Gran Orcohttps://www.blogger.com/profile/00725601513506221765noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-57464125576772771612014-06-23T07:42:16.717+02:002014-06-23T07:42:16.717+02:00Yo no estoy de acuerdo tampoco con que la filosofí...Yo no estoy de acuerdo tampoco con que la filosofía sea la "el munchkinsmo" ni mucho menos. De hecho no se han hecho tantos cambios. RQ es un sistema que se suele denominar simulacionista, no estoy muy de acuerdo con el tema, pero creo que tanto el simulacionismo como el ludismo mejoran con las nuevas reglas. Una cosa importante es que la dependencia de tu pj de las tiradas iniciales (si usas el método tradicional de tiradas) no es tan importante. Eso a mí me parece positivo.<br /><br />Como señala el Cronista, también permite tener gente como ciertos ciclistas, que uno asumiría que tenían CON baja y una resistencia enorme (incluso sin el dopaje), como Ruiz Cabestany. O a un familiar, con fibrosis quística que estuvo en equipos de ciclismo.<br /><br />A mi lo que me importa es la parte lúdica, y mi experiencia es que las características me molestan más que me aportan algo (que también aportan). Pero eso está dentro de mis manías, así que claro que aplaudo esa disminución de importancia de características (aunque yo me las hubiera cargadado y no creo que la experiencia de juego hubiese cambiado a peor, ni que fuera determinante, así que esa eliminación tampoco aportaría gran cosa).<br /><br />Sobre el límite en una habilidad, yo no lo pondría, en todas las habilidades se podría intentar meter un límite según características en función de intuiciones sin base científica. Yo coincido que parece obvio que levantar peso debería tener un límite según la digamos FUE genética, pero lo mismo podría decirse quizás incluso de los Conocimientos (y uso esta habilidad porque posiblemente es la única que no tendría límite).<br /><br />Desconozco los cambios que han hecho en Cthulhu, pero si solo cambia eso que señala Alfonso parece un cambio de notación que otra cosa.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-84007613426927101362014-06-21T03:00:39.460+02:002014-06-21T03:00:39.460+02:00Suscribo por completo esa opinión. Seguro que hay ...Suscribo por completo esa opinión. Seguro que hay buenos argumentos para justificar los cambios en la nueva edición de Cthulhu, pero creo que arregla un problema que en realidad no existía. Lo que es peor, puede que con esos cambios acaben con la compatibilidad que ha caracterizado a todos los suplementos de La Llamada de Cthulhu durante treinta años.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-7294996679750689162014-06-20T21:47:19.444+02:002014-06-20T21:47:19.444+02:00Como bien dice Cronista, es cosa de acostumbrarse ...Como bien dice Cronista, es cosa de acostumbrarse a los cambios. Siempre hay cosas que a uno le gustan más que otras. Por ejemplo, en la última edición de la Llamada han ido en dirección contraria: quitar las características normales y sustituirlas directamente por una tirada de d100, Así no tienes CON 15 y 75, sino directamente CON 75%.<br />Es un cambio lógico en su dirección, pero tampoco es que me guste en demasía. M. Alfonso Garcíahttps://www.blogger.com/profile/17520580431731896331noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-11126925676282321832014-06-20T21:37:15.500+02:002014-06-20T21:37:15.500+02:00Bueno, debo decir que no comparto tu apreciación. ...Bueno, debo decir que no comparto tu apreciación. Llevo algún tiempo jugando con RQ6, y en absoluto creo que los cambios realizados se hayan hecho con intención de hacer más munchkin el juego. Es más rápido, algo más sencillo, pero sigue resultando muy familiar. Espero que cuando tengas oportunidad de probarlo en la mesa mejore tu opinión.<br /><br />Aunque a primera vista, me da la impresión de que te gustaría más el Basic RolePlaying, que mantiene todas esas opciones que has mencionado. Pero bueno, está en inglés.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-79859556509871154062014-06-20T20:16:55.903+02:002014-06-20T20:16:55.903+02:00Muy buenaaaas...
Desde que he tenido acceso a la ...Muy buenaaaas...<br /><br />Desde que he tenido acceso a la traducción RQ6 a través del adelanto para mecenas, pues no había tenido interés en consultarlo en inglés (ni domino el idioma, aunque tampoco hace falta para echar un rápido vistazo a un libro de reglas) me debato en una peculiar "esquizofrenia RQera": por supuesto me alegro de que la iniciativa fructifique y la apoyo activamente, pero por otro lado se me retuercen las tripas con muchos de los cambios introducidos. La solución es simple, quedarte con lo que te guste y desechar el resto, que nadie te obliga a asumirlo... pero bueno, para eso están los foros de aficionados, para debatir el sexo de los ángeles! ;)<br />Yo personalmente debo reconocer que torcí el gesto al ver el cambio que mencionas, la forma de reducir el peso de las características casi a lo anecdótico, pues si tratamos con habilidades entrenables, con el tiempo y la experiencia todo lo demás salta de la ficha de personaje. La desaparición de los modificadores de habilidad también ha sido un duro golpe al modelo de reglas. <br />Pero lo peor es imaginar las causas que justifican tales cambios. La razón esgrimida por los diseñadores: dar respuesta a la pulsión "munchkin" del jugador al tiempo que simplificas los mecanismos de juego para hacerlo todo más inmediato.<br />Debo reconocer que todavía no he probado el sistema y por tanto cualquier opinión es prematura... y al mismo tiempo algunas otras decisiones de diseño me han sorprendido gratamente, empezando por el "retorno a la Magia Común" desvinculándola del Animismo. Es algo que le va a sentar muy bien a la perspectiva de Tierra Mítica, más que al juego en una ambientación de Glorantha, pero solventa con estilo problemas que otros ya habíamos ido arreglando con reglas de la casa durante los últimos veinte años. Y es MUY BUENO que lo arreglen en el manual básico, desde luego. Sin embargo, el sabor de boca final... aun se me hace amargo.<br />Ya os diré cuando haya tenido oportunidad de jugarlo realmente...<br />Nos vemos.<br />El ladino vadelino. ;)Anonymousnoreply@blogger.com