tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post1765452578776729921..comments2024-02-19T01:48:08.283+01:00Comments on Mundos Inconclusos: ¿Existieron alguna vez los "Eurojuegos" de rol?Cronistahttp://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-8301809792139476842014-03-14T06:42:24.820+01:002014-03-14T06:42:24.820+01:00Claro, se que el término eurojuego hace referencia...Claro, se que el término eurojuego hace referencia más bien a los juegos de tablero, pero a falta de una terminología específica en el caso que intentaba plantear, me pareció el más oportuno. Quería saber si en los juegos de rol podría discutirse de un caso análogo al de los juegos de tablero.<br /><br />Lo que describes es muy interesante, desde luego que los clubes de wargamers actúan como caldo de cultivo para la incipiente formación de una comunidad de aficionados a los juegos de rol. Pero D&D da el salto directamente del wargame a juego de rol. Gary Gygax fue el autor de Chainmail un sistema de batallas con miniaturas, que fue aprovechado por Dave Arneson -con algunas modificaciones- para jugar con un personaje por jugador. <br /><br />Pero en este hobby, en lo que a Europa se refiere, primero fuimos receptores de los juegos estadounidenses, y después imitadores. Viendo varios casos de países europeos, podemos encontrar que el primer juego nacional es, casi invariablemente, muy similar a los juegos más populares en EEUU en el momento. Casi siempre algo que recuerda mucho a D&D, pero no necesariamente (En España, Aquelarre era prácticamente una reformulación del sistema BRP).<br /><br />Así que, personalmente, creo que en Europa no entendemos los juegos de rol como algo derivado de los juegos de tablero. Bueno, en términos generales sí, pero creo que sabes a qué me refiero :), <br /><br />Pienso que cualquier posible diferencia no estriba tanto en el énfasis en el narrativismo y la psicología de los personajes, en ese campo, la mayoría de innovaciones sigue proviniendo de EEUU. Pensaba más bien en la actitud con la que se concibe un entorno ficticio, el mayor peso que se le da al realismo, una cierta actitud más fatalista, con dosis de humor negro.<br /><br />Quizá, como ya me han señalado, las diferencias no pueden establecerse tomando Europa como un bloque, sino viendo país por país, identificando el estilo de cada uno.<br /><br />Un saludo.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-5622318240231231312014-03-14T01:18:38.150+01:002014-03-14T01:18:38.150+01:00Es interesante el planteo, pero no utilizaría el t...Es interesante el planteo, pero no utilizaría el término "eurojuegos" porque está muy arraigado a cierto tipo de juegos de mesa que realmente no tienen ninguna relación con el tipo de juegos de rol de autores europeos que mencionas.<br /><br />Mi impresión es que el rol en EEUU surge como una derivación de los juegos temáticos, que a su vez son una derivación de los juegos de simulación bélica (wargames). Por eso inicialmente parten de un formato de tablero basado en estadísticas de combate.<br /><br />Los wargames en Alemania (cuna de los juegos) fueron censurados después de la Segunda Guerra, por eso no surgieron de ellos los juegos temáticos, sino los "eurojuegos" (de tablero) que poseen más similitudes con los juegos abstractos. <br /><br />Con esto quiero decir que la "corriente europea", si cabe el término, imagino que toma mayores influencias del psicodrama, que de los juegos de tablero. Por ello, podemos encontrar juegos con un enfoque más narrativo y con dinámicas enfocadas más en la psicología de los personajes que en las habilidades de los combate.<br /><br />Mis 2 monedas :)<br /><br />Pastor_MoraEurojuegosBsAshttps://www.blogger.com/profile/10456799256565883366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-22945161639833472014-01-07T12:15:38.501+01:002014-01-07T12:15:38.501+01:00Lo siento, pero no estoy de acuerdo en eso, y no i...Lo siento, pero no estoy de acuerdo en eso, y no iba por ahí lo que pretendía comentar. No se trata de proponer la superioridad de unos sobre otros. Tan sólo quería ver si otros aficionados apreciaban alguna diferencia básica entre el conjunto de juegos europeos respecto a los de EEUU, sin entrar a juzgar tal diferencia como superior o no.<br /><br />Piensa que, después de todo, el énfasis en presentar tonos de gris puede ser achacado a los juegos de Mundo de Tinieblas -o incluso a su predecesor, Ars Magica-, que ya mostraban esa actitud. La diferencia entre Vampiro y Ars Magica -y ahí ya entra más el tema que yo comentaba- es que el primero va de personajes que "molan", gente con pose guay, al estilo de las ilustraciones de Tim Bradstreet, mientras que Ars Magica, que no resulta inferior a Vampiro en ningún aspecto- muestra una Europa Mítica llena de campesinos que se arrastran para sobrevivir. Uno tuvo mucho éxito, el otro quedó más bien como juego "de culto".<br /><br />Claro que eso mismo ocurrió allí y aquí...<br /><br />Un saludo.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-20035534288107300272014-01-07T02:04:33.599+01:002014-01-07T02:04:33.599+01:00No solo interesante, ademas ilustrativo. Me hace c...No solo interesante, ademas ilustrativo. Me hace caer en un par de detalles que siempre estuvieron delante de mis ojos. Mi conclusión final es que en este tema, como en todos los demás, los amaricanos aplican su propia visión de las cosas. Ellos ven blancos y negros y los definen perfectamente, nosotros en cambio tenemos un mar de grises en medio!El Guardianhttps://www.blogger.com/profile/06567582808823387458noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-37913254215983173772014-01-06T21:33:36.425+01:002014-01-06T21:33:36.425+01:00Todo esto se me ocurrió a partir de darme cuenta d...Todo esto se me ocurrió a partir de darme cuenta de que varios juegos que me gustaban mucho, compartiendo esa característica común de realismo sucio, resultaba que eran todos ingleses. En ese caso concreto, creo que sí se denota cierto carácter específico, lo que me preguntaba es si algo así resulta extensible al resto de Europa. Y parece ser que no, no existe esa homogenización, sino que cada país desarrolla cierto estilo propio. Como la Alta Fantasía y la obra de autor de la que se hablaba antes sobre Francia, o el propio caso británico.<br /><br />No esperaba ninguna conclusión definitiva, sino simplemente comentar algo el tema, recibir perspectivas diferentes. Y algo de eso ha habido, por lo que me doy por satisfecho.<br /><br />Un saludo.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-57157855546345077902014-01-06T21:22:30.252+01:002014-01-06T21:22:30.252+01:00Ahi vá que fallo el mío, es verdad.Ahi vá que fallo el mío, es verdad.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-74044653721220631632014-01-06T21:09:31.123+01:002014-01-06T21:09:31.123+01:00No conozco suficientes juegos para tener una opini...No conozco suficientes juegos para tener una opinión clara, pero si me parece que las ambientaciones fantásticas francesas tienden a ser más "Alta fantasía" y y me parece que sus referentes vienen menos de la literatura que de la "bande dessinée" (un poco en el estilo de "La búsca del pájaro del tiempo", quizás) mientras que los españoles es cierto, que suelen tirar más hacia el "realismo sucio" (¿Quizás por influencia de Aqularre?)<br /><br />En fin, cono dije, tampoco conozco suficientes juegos como para sacar conclusiones definitivas.Alberto MdHhttps://www.blogger.com/profile/15321693301707041152noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-22365256639067243272014-01-06T20:58:01.411+01:002014-01-06T20:58:01.411+01:00Realmente lo que quiere decir es que los juegos al...Realmente lo que quiere decir es que los juegos alemanes no tienen tonterías.Alberto MdHhttps://www.blogger.com/profile/15321693301707041152noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-36671016709823918312014-01-06T19:09:17.267+01:002014-01-06T19:09:17.267+01:00Probablemente tienes razón en eso. No soy tan cono...Probablemente tienes razón en eso. No soy tan conocedor de la diversidad de juegos creados por toda Europa. Aunque la idea de que hay cierto estilo propio según la procedencia geográfica sí va en la dirección de lo que yo intuía.<br /><br />Es posible que en EEUU en realidad ocurra lo mismo. En Grognarida leí a menudo alusiones del autor acerca de como, en su infancia, se oían comentarios acerca de que, RQ era un juego "de California", casi como si eso equivaliese a significar que se trataba de una cosa más bien hippy.<br /><br />Como por cuestiones del idioma, no he podido acceder más que a juegos anglosajones en su mayoría, y los demás sólo cuando han sido traducidos, me ha hecho mucha gracia la categorización de los modelos. ¿Los juegos alemanes son un sinsentido? :)<br /><br />Un saludo.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-41675326157709079572014-01-06T17:08:58.703+01:002014-01-06T17:08:58.703+01:00I don't think you can categorise role-playing ...I don't think you can categorise role-playing games in terms of US vs. Europe. I think it's more a matter of tastes local to each country. I think you can draw a parallel with comics: French comics emphasise the "auteur"; it's similar with French rpg's which I find devastatingly high-falutin and boring. Italian rpg's are mostly local adaptation of US models, UK rpg's are more mature and sombre, German rpg's are no-nonsense, etc. A lot of clichés, maybe, but then aren't clichés a mere over-simplification of reality?賈尼https://www.blogger.com/profile/03207671300903490067noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-48210209346111829572014-01-06T15:40:49.970+01:002014-01-06T15:40:49.970+01:00No me había parado a pensar en la magia de forma a...No me había parado a pensar en la magia de forma aislada, pero desde luego, es como dices. Quizá el más paradigmático de esos conjuros es el de Luz -o como se llame en cada juego concreto- que en algunos entornos es de uso tan rutinario que prácticamente se trata de bombillas, aunque mágicas, mientras que en otros todavía hay que confiar en las antorchas. Pero diría que la forma en que se conceptualice la magia es consecuencia, y no causa, del tipo de fantasía que se quiera reflejar. <br /><br />Por otra parte, en Reinos de Hierro, el entorno para D&D (del juego actual no tengo ni idea), la magia recibía ese tipo de aplicación, casi tecnológica, sin que ello fuese en detrimento de una ambientación mucho más terrenal que otros mundos de D&D. Aunque también limitaban su uso en unos cuantos aspectos, como la curación.<br /><br />No pretendo, y me gustaría aclararlo bien, dar una muestra de superioridad cultural o algo por el estilo. No es mi intención el mostrar prejuicio alguno de este tipo, algo que no sería sino una actitud autocomplaciente y probablemente muy discutible. Tan sólo me pregunto si esa pauta que me ha parecido observar es algo que otros comparten. <br /><br />Después de todo, en otros campos ocurre algo similar, y de forma innegable. En el cómic americano, resulta innegable la influencia que han tenido en las últimas décadas una serie de autores ingleses, escoceses y británicos: Alan Moore, Grant Morrison, Neil Gaiman, Jaime Delano, Garth Ennis, Warren Ellis, Mark Millar... Guionistas que presentaban una perspectiva diferente del medio en el que trabajaban. Así que me pregunto, después de fijarme en una serie de manuales, si no ocurriría algo parecido en los juegos de rol.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-80323806056880538842014-01-06T14:49:43.551+01:002014-01-06T14:49:43.551+01:00Una reflexión interesante. Quizás yo añadiría, por...Una reflexión interesante. Quizás yo añadiría, porque no lo veo tratado, que el papel de la magia en la ambientación es uno de los factores en donde más se nota. Aunque no se si es más una causa, o un efecto. No sé tampoco si se tratará más de un preferencia generalizada por la Alta Fantasía o la Espada y Brujería. Cuando magia es igual a tecnología, por ejemplo, la misma Glorantha para RQ o Eberron en D&D la ambientación suele ser menos oscura. Cuando no recurres a un hechizo, digamos, para protegerte de la lluvia, como en Warhammer Fantasy, Elric (por mencionar una ambientación de RuneQuest) o Ravenloft (una de D&D por completar) la ambientación hasta cierto punto es más "terrenal.<br />Lo de la referencia a la "corta" vida de los USA como nación de colonos frente a las tradiciones más asentadas europeas y como esto les hace buscar referencias distintas es algo que también he visto en otros lados, pero sin ser yo mismo norteamericano no se hasta que punto puede ser real o ser parte de nuestra propia cosmovisión europea.M. Alfonso Garcíahttps://www.blogger.com/profile/17520580431731896331noreply@blogger.com