tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post1636895839171147885..comments2024-02-19T01:48:08.283+01:00Comments on Mundos Inconclusos: RuneQuest (edición de Games Workshop)Cronistahttp://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-54606568200024764672017-02-24T04:23:48.653+01:002017-02-24T04:23:48.653+01:00Es cierto que la valoración del arte es algo compl...Es cierto que la valoración del arte es algo completamente subjetivo, y no menos cierto que algunas opiniones alcanzan el grado de corriente mayoritaria. En el caso de la edición de Joc de RQ, la mayoría parece opinar que había ilustraciones muy feas, y a más de uno le tiró hacia atrás el verlas.<br /><br />Por poner un ejemplo sobre lo que dices de la uniformidad, los libros de White Wild solían contener trabajos de autores muy distintos, sin que por ello el apartado gráfico fuese mal considerado. Más bien al contrario.<br /><br />Creo que los dibujos que mencionas, de patos, grotarones y demás, sin los de Albert Monteys. Son mejores que los dibujos que aparecen en RQb -que imitaban a otros de Games Workshop-, y nunca me disgustaron ni entusiasmaron especialmente. Donde Monteys brilla es en la historieta de humor.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-39977010770612510452017-02-23T02:03:37.085+01:002017-02-23T02:03:37.085+01:00Fantástica entrada. No tenía ni idea de que los br...Fantástica entrada. No tenía ni idea de que los británicos habían hecho esta joyita de edición.<br /><br />Sólo un apunte, y sé que es la opinión menos popular al respecto, pero creo que lo que le pasó factura a la edición de JOC en materia de ilustraciones no tiene tanto que ver con que fueran "malas" (creo que eso es algo bastante subjetivo) como con que fueran de demasiados estilos y diferente estética. Una uniformidad de estilos habría logrado otra percepción de la estética del juego. Personalmente, me gustaba mucho la estética de las entradas que usaron en los patos, tritónidos y grotarones, por poner un ejemplo.Bardohttps://www.blogger.com/profile/11909032679377837577noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-63004738321451037832017-02-18T14:13:34.965+01:002017-02-18T14:13:34.965+01:00Gracias.
Eso tengo entendido yo también, que los ...Gracias.<br /><br />Eso tengo entendido yo también, que los libros de Games Workshop salían más baratos que los que publicaba TSR o Avalon Hill. ¿Quién lo iba a decir, verdad?<br /><br />Puede que los tres manuales juntos sumaran una buena cantidad, pero la versión Deluxe de Avalon Hill era de las más caras de su tiempo.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-21683465650858946962017-02-16T22:02:54.612+01:002017-02-16T22:02:54.612+01:00¡Me ha gustado mucho esta entrada! Sin duda el esm...¡Me ha gustado mucho esta entrada! Sin duda el esmero con el que GW trató esta edición de RuneQuest tuvo mucho que ver en que este juego de rol fuera uno de los grandes en Reino Unido. Además que creo que, pese a todas las ilustraciones nuevas, lo vendieron más barato que la versión estadounidense.Runebloggerhttps://www.blogger.com/profile/13828214323432087292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-70604131173038574752017-02-15T20:34:44.010+01:002017-02-15T20:34:44.010+01:00Sí, realmente da la impresión de ver algo sacado d...Sí, realmente da la impresión de ver algo sacado de Warhammer Fantasy, pero en lugar de una sociedad renacentista lo que se retrata es una altomedieval. <br /><br />En ese aspecto también me recuerda algo al Bestiario de Tolkien de David Day. Algunos ilustradores coinciden en ambos trabajos, y son de estilos muy característicos, como los dragones de John Blanche.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-23158444703021002902017-02-15T17:08:36.272+01:002017-02-15T17:08:36.272+01:00Totalmente de acuerdo con que aquí los "clási...Totalmente de acuerdo con que aquí los "clásicos" son ediciones posteriores a las más apreciadas en otros países. Simplemente, porque fueron las primeras en llegar :).<br /><br />Me han gustado las ilustraciones que has puesto en la entrada. Muy bonitas, la verdad, y llama la atención ver la ilustradores que asocio con otros juegos, ilustrando para RQ :DCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-78020440774307590282017-02-14T20:51:13.513+01:002017-02-14T20:51:13.513+01:00Sí, publicó el manual, y según Shannon Appelcline ...Sí, publicó el manual, y según Shannon Appelcline en Designers & Dragons Games Workshop también publicó Griffin Mountain para RQ2 en Reino Unido. Del manual inglés de RQ2 tan solo he visto la portada, no sé si el interior será idéntico o diferente al de Chaosium. La portada muestra la misma escena -la guerrera contra el slarge- pero por un ilustrador diferente.<br /><br />Lo de la tercera edición entre los anglosajones -o al menos entre los estadounidenses- es correcto. Para los aficionados de siempre a RQ, la edición más apreciada es la segunda. La tercera suele ser considerada muy farragosa, cargada de reglas innecesarias. Y las mecánicas para la Hechicería sueles ser consideradas un desastre.<br /><br />Aquí, en cambio, la publicación de RQ2 no despertó ninguna expectación, porque nuestra edición clásica es la tercera, aquella con la que muchos echamos los dientes.<br /><br />Con D&D pasó lo mismo, Aunque haya gente que recuerde las ediciones de Dalmau y Borrás, aquí el juego clásico de dragones y mazmorras es AD&D2ª, mientras que en EEUU es la primera edición, como mucho, cuando no las ediciones Holmes o Moldvay de D&D. <br /><br />Y es que nuestras circunstancias nos influyen mucho más de lo que nos gusta admitir...Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-59947515437372604162017-02-14T20:15:03.881+01:002017-02-14T20:15:03.881+01:00Como curiosidad, en mi propia lista de productos R...Como curiosidad, en mi propia lista de productos Runequest tengo apuntado que Games W. sacó unas "Runequest Character Sheets" en 1982 para la 2ª ed. Curiosamente no tenía apuntado que sacó el manual también. <br /><br />Por lo que tengo entendido la tercera edición en general tuvo y tiene hoy en día menos aprecio entre los aficionados anglosajones que la segunda (alguna cosa de la mecánica, pero no sabría decir). De ahí que haya sido la que ha recibido una "Classic Edition". Es curiosa esa perspectiva, porque aquí, al llegar sólo a partir de la 3ª, es la evocada con nostalgia por el aficionado. Pasa un poco con el MERP, que es el juego con el que se inició mucha gente en España, por la pifia cometida con el BD&D de Borrás y lo que se tardó en sacar otro producto de "Dragones & Mazmorras", y aquí D&D no es el clásico que es en los países de su lengua original.Amadís de Gaulahttps://www.blogger.com/profile/07083272560632324629noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-64886798754515978882017-02-14T18:27:24.645+01:002017-02-14T18:27:24.645+01:00También hubo una edición británica de Stormbringer...También hubo una edición británica de Stormbringer, y antes de eso, tras la publicación del manual de RQ2, un par de suplementos para aquella edición. <br /><br />Por lo visto hubo problemas cuando Avalon Hill obtuvo la licencia de RQ, y eso retrasó bastante la salida de sus libros para la tercera edición.<br /><br />Y distribuyeron muchos otros juegos de varias compañías, como AD&D, Traveller o MERP. Estaban muy, muy metidos en los juegos de rol hasta que los productos de Citadel acabaron fagocitando toda la compañía, convirtiendo la White Dwarf en un catálogo de publicidad y haciendo que todo el esfuerzo se dedicase íntegramente a las miniaturas.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-68862130737430029872017-02-14T18:01:45.114+01:002017-02-14T18:01:45.114+01:00De las ediciones "clásicas" de RQ, la de...De las ediciones "clásicas" de RQ, la de Games Workshop es mi favorita. Se nota de lejos que es un libro producido por la editorial británica (la maquetación y el diseño es clavado al que utilizaban para Warhammer), pero me parece mucho mejor que el parco diseño de la edición americana. GW no solo se encargó de la edición de RuneQuest en Gran Bretaña. También distribuyó (aunque no produjo) la tercera edición de La llamada de Cthulhu en su país. Esta edición (que es la que sacó JOC) era en formato libro, mientras que en USA seguía siendo en caja, como las dos ediciones anteriores. Lo que sí que produjeron de cosecha propia para Cthulhu fueron tres aventuras y el suplemento Green and Pleasant Land, que era la guía cthulhoidea de UK.Morgan Blackhandhttps://www.blogger.com/profile/14734608042483165971noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-50962919673115833202017-02-14T10:46:31.879+01:002017-02-14T10:46:31.879+01:00Había dibujos espantosos en los libros de Joc, cie...Había dibujos espantosos en los libros de Joc, cierto. Pero fue una lástima -y lo digo como alguien que también es susceptible a la influencia del apartado gráfico de un manual- que hicieseis a un lado el juego por eso. En mi grupo nos limitábamos a no prestar atención a esa parte, y a disfrutar del sistema.<br /><br />Un saludo.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-12973044775415495252017-02-14T10:39:20.592+01:002017-02-14T10:39:20.592+01:00Ay, ya sabía yo que al final acabaría resbalando e...Ay, ya sabía yo que al final acabaría resbalando en algún dato... Gracias por el apunte, voy a corregirlo. Lo de alumno de Frazetta no me sorprende, la verdad. Y lo de Manowar tampoco ;).Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-36399670763959082082017-02-14T08:33:50.119+01:002017-02-14T08:33:50.119+01:00La ilustración atribuida a Nick Bibby es en realid...La ilustración atribuida a Nick Bibby es en realidad de Ken Kelly, sobrino político y alumno de pro de Frank Frazetta (y portadista de los Manowar, qué co#o!)Frannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1676763905069969379.post-9439716574824053512017-02-14T06:56:56.922+01:002017-02-14T06:56:56.922+01:00Excelente entrada. Solo discrepo en una cosa, el q...Excelente entrada. Solo discrepo en una cosa, el que las ilustraciones de Joc no fueron muy acertadas. Eran una auténtica M. Fue el primer juego que tuve y que nunca he jugado por culpa de ellas. Repelerion tanto a mi grupo de juego que dijeron que algo que estaba así ilustrado no podía ser muy bueno (craso error) y nos pasamos a La Llamada y Aquelarre.<br /><br />Indudablemente,como has comentado, unas buenas ilustraciones te hacen entrar en ambiente y te invitan a probar el juego.<br /><br />SaludosOlostahttps://www.blogger.com/profile/08154405972490799865noreply@blogger.com