lunes, 11 de mayo de 2020

Mientras tanto...

Ejem,

Pues Lyonesse ha salido ya, aunque finalmente ha sido vía Drivethru -no han podido imprimirlo para una distribución tradicional tal y como estaba planeado debido a la misma razón por la que medio planeta está paralizado-, algo que quizá haya repercutido en su precio, porque es bastante caro, la verdad. Aeon Games está preparando su venta en su propia tienda, y parece que allí -como en algún que otro caso anterior-, los ejemplares serán en blanco y negro, y el precio significativamente inferior.

Todavía no me hecho con el libro, aunque no dudo que lo haré. Me falta decidir si recurriré a OBS o a Aeon para su adquisición. Porque ganas le tengo.

Para entre finales de este mes y el próximo, se anuncian algunas novedades. Un escenario para Lyonesse que lleva por título In High Dudgeon, cuya ilustración de cubierta parece indicar el carácter cómico -humor negro, probablemente- de la aventura. Meeros Doomed, mini campaña de Pete Nash ambientada en el entorno de la saga de Anathaym -los ejemplos de juego que ilustran el funcionamiento del sistema a lo largo del manual- resulta muy prometedor. Ya son unos cuantos los escenarios aparecidos para esta ambientación, pero este parece el más ambicioso hasta el momento. Quien sabe, quizá en algún momento futuro acabemos viendo publicado una guía del entorno de campaña. A saber.

La tendencia de TDM a utilizar algo de color en sus manuales -con el consecuente aumento de precio de los mismos- es ya definitiva. Ahora mismo están remaquetando los libros ya publicados, o al menos unos cuantos, usando algo de color, añadiendo algunas ilustraciones, etc. No quedan mal -de hecho, alegra bastante la página-, pero no se si me convence a cambio del incremento de precio que supone.

Muy próxima también la publicación de M-Space Companion, de Frostbyte Books, que promete expandir el manual con reglas de robótica, cibernética y cosas así. Lo encuentro francamente interesante.

Newt Newport, de D101 Games, anunció en el foro de TDM que estaba trabajando en un suplemento para Mythras publicado con la licencia Mythras Gateway. Se trataría de la guía de una isla -y van...-  bajo el título The Isle of Death, que servirá como entorno de campaña y aventura, en proporción de un tercio del libro dedicado a lo primero y el resto a los escenarios. Al estilo The Savage North y Life and Death.

Lástima lo de Dynamic D100. Al final la campaña de financiación colectiva terminó muy lejos de conseguir el objetivo mínimo para la publicación de este juego proyectada por Alephtar Games. Así que, por el momento, no habrá juego de rol con Mazinguer Z y compañía. Ojalá que eso no repercuta negativamente en los planes editoriales para Revolution D100.

Muy buen detalle el que 77Mundos ha tenido con los aficionados que, junto con Fantasía Clásica, se hicieron con alguno de los manuales ya publicados. Lo que era de esperar es que dichos aficionados tuviesen que esperar a que los ejemplares de Fantasía Clásica estuviesen listos para su envío -para lo que todavía faltan varios meses- para recibir el resto de su adquisición. Sin embargo la editorial ha decidido enviar primero estos libros ya disponibles -el manual, La Isla de los Monstruos, Barcos y Batallas- a quien los hubiese comprado junto con Fantasía Clásica, y ya le harán un nuevo envío cuando FS esté impreso y listo. Incluso aunque tiene cierta lógica -quienes adquirieron estos libros por Verkami podrían haberlos comprado directamente allí donde se encuentren a la venta, lo que habría sido mucho más rápido, y sin embargo se decantaron por algo que beneficia más a la editorial- lo cierto es que no había ningún compromiso previo de realizar esta primera tanda de envíos, así que un merecido aplauso para la editorial.

Por lo demás, ahí sigue la cosa. Llevo alguna sesión más jugada vía Roll20 a Dungeon World y a La Llamada de Cthulhu, y aunque las partidas están bien, no termino de adaptarme al formato. Aparte de las cuestiones técnicas, algo a lo que creo que es más fácil acostumbrarse, me fatiga la dinámica de las conversaciones. Alguien habla, cuando termina hay un breve silencio en el que el resto se asegura de que ha terminado, entonces alguien más habla, o puede que sean dos o tres a la vez, y.. bueno, lo encuentro muy poco satisfactorio. Cuando juega poca gente, dos o tres más el director de juego, se me hace más fluido. Pero cuatro o cinco jugadores a la vez hace que mi paciencia se ponga a prueba. 

Aunque estuve barajando la posibilidad de dirigir yo mismo algo de esta forma -con un grupo de no más de tres jugadores-, a lo que estoy dedicando mucho más tiempo es a preparar cosas con perspectivas de proseguir mi campaña de Fantasía Clásica, de aquí a... bueno, cuando llegue el momento. Expandir el mapa, detalles sobre la ambientación y algunas reglas caseras, sobre todo. He pasado los últimos días pergeñando una ñapa para usar el sistema de gestión de naciones de RuneQuest Empires a una escala más pequeña, con mapa de hexágonos y resolviendo enfrentamientos con Barcos y Batallas. En cuanto tenga ocasión lo probaremos.

7 comentarios:

  1. Ya tengo ganas de que nos cuentes la gestión a escala pequeña. :-)
    Y aunque no te guste mucho el rol online (pienso igual que tú), ¿no te animas a jugar o dirigir alguna partida en el Días de las Runas? (23 y 24 de mayo). Como decía Ricard Ibáñez hablando de esto en FB, "a falta de pan..." Más info en los grupos de Rolplus y Mewe.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy igual con el tema del online. Había pensado organizar algo con mis jugadores con Roll20, pero me da una pereza inmensa prepararlo, para después jugar con los parones de silencio a que te refieres.
    Ni siquiera veo (ni escucho) partidas grabadas online precisamente por eso (mientras que si son partidas presenciales sí que suelo darles alguna oportunidad, según hayan grabado y la gracia que puedan hacerme los jugadores, etc).

    Así que también ando preparando las diversas partidas con las que empezaremos cuando se pueda...
    Un saludito, y que todo te vaya bien en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada como jugar en vivo, yo probé hace años el rol online pero no me dejó satisfecho, simplemente no era lo mío. Pero entiendo que para algunos es la única forma de seguir con la afición. 😀

    ResponderEliminar
  4. Otro más que se suma a los que no terminan de pillarle el punto al online. No he probado a jugar nunca, pero alguna vez que he intentado ver una partida, se me hace todo muy... "falso". Algo que no me pasaba alguna vez que era público en partidas de otra gente de la cuadrilla (aunque, a buen seguro, el tema de que fuesen cuadrilla pesaba mucho ahí)

    Desde aquí mi voto para que vayas compartiendo por estos lares más cosas sobre tu ambientación.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo seré el que rompa la lanza en pro del rol online 😅. Compartiendo todo lo que dices, esos silencios raros, lo que yo llamo el jugador ninja (el que no le funciona el micro bien y se pasa media partida callado) y todas esas cosas, creo que al final si el grupo tiene dinámica propia pues se suele conseguir algo similar a jugar en mesa, aunque no sea lo mismo.

    Nosotros nos hemos hartado de jugar en estos dos meses (veo que ya es día 13) y lo que hemos hecho es seguir las partidas que teníamos en mesa con bastante éxito e incluso hemos arrancado mini campaña (La mina perdida de Phandelver) con Fantasía Clásica, así que se puede con el online, de verdad, aunque en nuestro caso obviamente es porque ya funcionaba la mesa bien de antes.

    Tal es el punto que no descartamos en un futuro si la dificultades para quedar afloran jugar algunas sesiones online con tal de no perder asiduidad. La verdad es que jugar todas las semanas mínimo una vez es algo que hacía mucho que no nos pasaba, y eso se lo tenemos que agradecer a Roll20.

    Y no quería acabar mi comentario sin aplaudir también a 77 Mundos por el detallazo. Hoy me han llegado los libros y son la caña. A mí particularmente no me hubiera importado esperar, pero al césar lo que es del césar. 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  6. Lo de enviar los libros que no son Fantasía Clásica previamente ha sido gracias a Alicia, que ha hecho números y ha decidido que se podía hacer ;).

    Yo estoy con la corrección, que avanza a muy buen ritmo. Estoy deseando poder enviar el PDF preliminar, porque la verdad es que es un libro genial :)

    ResponderEliminar