viernes, 17 de noviembre de 2017

Savage Swords Against the Necromancer

Matthew Eager, la persona que hay detrás de Old Bones Publishing, ha puesto recientemente a la venta un nuevo pdf publicado bajo la Mythras Gateway, la licencia que ofrece TDM para dar salida a material relacionado con su sistema de juego. En esta ocasión, el escenario publicado, Savage Swords Against the Necromancer, encaja decididamente en el género de Espada y Brujería, en su forma más clásica y ortodoxa, muy a lo Robert E. Howard y similares.

El escenario en cuestión se sitúa en la ciudad de Tozer, población que sin pertenecer a ninguna ambientación concreta -a no ser la campaña personal del autor-, puede situarse sin ningún problema en cualquier entorno de campaña de características similares. En Xoth, por ejemplo, la ambientación en la que dirijo este tipo de partidas, quedaría perfecta; ciudad en clima desértico, sociedad con algunas reminiscencias de las culturas antiguas de oriente próximo, más los tropos propios del género: la civilización es decadente, los héroes buscan su propia supervivencia y enriquecimiento más que la consecución de algún ideal, una buena espada resulta muy útil, y si sangra, es que puede morir. Cosas así.

El escenario ha sido preparado con tres personajes pregenerados en mente, y el esfuerzo realizado para que estos PJ encajen en la trama (o que la trama encaje con ellos) es palpable. Es posible, sin embargo, jugar esta aventura con otros personajes, realizando algunos cambios mínimos. Después de todo, se trata de un género en el que los arquetipos son muy frecuentes entre los protagonistas. Con un poco de trabajo, no debería haber ningún inconveniente para dirigir el escenario como parte de una campaña en curso con personajes ya creados.

Se encuentra a la venta únicamente en forma de pdf, a través de las tiendas habituales del ramo: Drivethru, RPGNow y no sé si alguna más.


Forma

Pues eso, un pdf. Cuarenta y seis páginas que tiene el documento, incluyendo portada y contraportada. No hay ilustraciones, sólo un par de fotografías dispuestas en esos mismos espacios.

La maquetación es sencilla pero correcta, equivalente a la utilizada en los propios suplementos de Mythras, aunque con una fuente distinta para los títulos de capítulos y apartados. Doble columna, blanco y negro, etc. 

Sí hay cartografía, y no está mal. Aunque los mapas a utilizar son bastante sencillos, están bien expuestos y explicados, incluyendo alguno en perspectiva isométrica.


Contenido

La aventura en sí resulta sencilla. Una historia en tres actos, dos de ellos son principalmente localizaciones, con un viaje de por medio, junto a un prólogo inicial para que los PJ puedan coincidir en sus caminos y presentarse unos a otros.

El texto comienza con Overview, una introducción sobre el género en el que se enclava el escenario, los PJ pregenerados, la trama y otros elementos de la aventura.

The Glory of Tozer es un brevísimo texto -tanto que pienso que estaría mejor como parte del capítulo siguiente-, sobre la ciudad en cuestión en la que comienza la historia.

The Mean Streets of Tozer sirve como presentación y escena introductoria de los diferentes personajes, cada cual está inmerso en sus propios asuntos cuando sus caminos se cruzan. La sucesión de acontecimientos, más el diseño de los personajes -en concreto sus Pasiones, detalle a tener en cuenta si se va a jugar con un reparto distinto- les llevará a unir fuerzas en pos de una meta común.

Tower of Untold Treasures describe la primera localización importante. Un pequeño dungeon a explorar y en el que aguardan ciertos peligros, como era de esperar. Los PJ no encuentran aquí lo que andaban buscando, aunque sí algunas pistas sobre hacia dónde han de encaminar sus pasos...

Wasteland. Lo cual, por desgracia, pasa por atravesar un territorio extremadamente hostil, sobre todo por su inclemente clima. Un momento importante del escenario, porque la prueba a la que se somete el grupo es muy dura, y determinará en qué estado llegan a su destino, a tiempo para el clímax de la aventura.

Temple of the Sleeping God. Confrontación final, revelaciones y desastre catastrófico -incluida la posibilidad de escapar en el último segundo mientras todo se viene abajo- es lo que van a encontrar los personajes en esta parte culminante del escenario.

Hay un Epilogue, con las habituales cuestiones de qué viene después, qué recompensas puede obtener el grupo, o qué les ha pasado a los PNJ que aparecen por aquí.

Las últimas páginas -diez de ellas- están dedicadas a la recopilación de los términos de juego, Statistics for Characters and Monsters. Los datos de no solo los PNJ que van a cruzar aceros -o garras, o tentáculos- con los aventureros, sino las de los propios PJ, que también aparecen descritos aquí.

Y ya.


Algunos comentarios

Savage Swords Against the Necromancer es exactamente lo que indica su título; un conjunto de lugares comunes del género, presentados en su forma más tradicional. No hay grandes sorpresas, no hay giros de trama, no hay personajes sorprendentes. Únicamente una serie de elementos con los que cualquiera que haya leído algunas novelas o cómics de este género ya estará familiarizado.

¿Eso es bueno o malo? Como siempre, la respuesta a esta pregunta depende de cada cual. Personalmente no le encuentro ningún problema en jugar un escenario de este tipo. Encuentro agradable ver como, si todos los jugadores saben más o menos de qué va la cosa, se van metiendo en sus papeles, por tópicos que sean, y juegan el escenario respetando las reglas del género. Pero es perfectamente factible que otros opinen de forma diferente, quizá valorando más la sorpresa y la originalidad que la recreación de tópicos agradables. Mejor que cada cual valore sus gustos.

El escenario está pensado para ser jugado con los pregenerados, pero esto no debería suponer ningún problema. Tan sólo tener en cuenta que en ocasiones, el texto confía en que algún PJ vaya a hacer algo motivado por alguna Pasión concreta. Lo normal es que por la inercia de los tropos del género, cualquier jugador que conozca algo del tema interpretase a su personaje de forma similar a la que se espera, pero lo mejor es tener algo preparado para el caso de que eso no fuese a ocurrir. 

Es una aventura muy decente. Cuando vuelva a dirigir partidas en el mundo de Xoth, tengo claro que este escenario será incluido en la lista de las aventuras a jugar. 

(Para evitar cualquier posible malentendido, quiero aclarar que el autor se puso en contacto conmigo proporcionándome una copia del escenario a fin de que yo hiciese una reseña. Acepté, como siempre explicando que sería lo más honesta posible, algo que también él deseaba.)

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tenía ganas de volver a escribir algo por aquí, la verdad.

      Eliminar
  2. Con los personajes pregenerados y aventura corta, parece perfecta para jornadas o para cuando alguien te dice aquello de: «oye, a ver si un día nos enseñas qué es eso de los juegos de rol». :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual sí, aunque al leerla me dió la impresión de que tal vez resultaría muy larga para una única sesión. Pero podría estar equivocado en eso, por supuesto. No sería la primera vez.

      Eliminar
    2. Hi, this is Matt, the author of SSATN. I agree, it is too long for one session, unless you play all day. I expect that it would take 2 sessions of 4--6 hours each, or possibly even 3 shorter slots. It depends a lot on (1) how much roleplaying your groups likes, and (2) how smoothly combat runs, based on how skilled the players and GM are with the rules. Enjoy!

      No tengo español para hablar, pero Google es nuestro señor supremo, eh, buen amigo, así que aquí tienes:

      Hola, este es Matt, el autor de SSATN. Estoy de acuerdo, es demasiado largo para una sesión, a menos que juegues todo el día. Espero que tomará 2 sesiones de 4-6 horas cada una, o posiblemente incluso 3 espacios más cortos. Depende mucho de (1) la cantidad de juegos de rol que le gusten a sus grupos, y (2) la facilidad con la que se ejecuta el combate, según cuán habilidosos sean los jugadores y los DJ con las reglas. ¡Disfrutar!

      Eliminar
    3. Thank you for the clarification, Matt. Two sessions is that I thought for this adventure.

      Eliminar
  3. Desde luego se agradece nuevo material de Espada y Brujería, eso como mínimo ya le da valor. Me la anoto para futuras incursiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nunca es demasiado cuando se trata de Espada y Brujería!;)

      Eliminar